7.2 Mitigación de accidentes con materias peligrosas

Curso Mercancías peligrosas
Temario bomberos materias peligrosas. Protocolos de intervención con mercancías peligrosas. Mitigación de accidentes con materias peligrosas. Métodos físicos de mitigación en incidentes con materias peligrosas. Métodos químicos de mitigación en accidentes con mercancías peligrosas.

MITIGACIÓN DE ACCIDENTES CON MERCANCÍAS PELIGROSAS

Curso de mercancías peligrosas para bomberos

A continuación se van a enumerar las principales acciones que podemos realizar como bomberos en una intervención.

Podremos utilizar medios físicos ó químicos. Como veremos a continuación será más fácil para los bomberos utilizar métodos físicos.

1. Métodos físicos de mitigación en accidentes con mercancías peligrosas

ABSORCIÓN: Se utilizan productos absorbentes existen en el mercado mucha variedades de ellos según el producto.

Es aconsejable disponer de un absorbente polivalente, la sepiolita en general da buenos resultados una cierta polivalencia. Una vez utilizado el absorbente debe considerarse como un residuo.

CUBRIMIENTO: Es una de las acciones a realizar rápidamente y que ayuda a reducir los efectos.

DILUICION: En las sustancias miscibles con el agua ayuda a bajar el riesgo a niveles seguros.

RETENCION: Es importante que los productos no se extiendan y puedan llegar a las alcantarillas, cauces de ríos, etc.

Puede retenerse formando diques de contención, barreras, etc.

DISPERSIÓN DE VAPOR: Cuando existen nubes tóxicas debe utilizarse agua pulverizada para mitigar su efecto y/u orientar la nube hacia otras zonas con menos riesgo para la población.

SOBRE EMPAQUETAMIENTO: Este método puede ser muy bueno y rápido si disponemos de otro recipiente (hermético), de un tamaño superior al afectado.

TAPONAMIENTO: Es uno de los métodos más utilizados por los bomberos, a parte de las cuñas neumáticas, cojines, etc. son muy útiles las cuñas de madera o de teflón y las pastas para taponar fugas.

TRASVASE: El trasvase de un recipiente a otro requiere de un material y técnica que normalmente a de ser efectuado por los responsables de la distribución del producto.

Los bomberos generalmente solo lo podrán realizar cuando las cantidades sean pequeñas y se disponga del material necesario, bombas, recipientes de contención, etc.

SUPRESIÓN DE VAPOR: Cuando una sustancia produce vapores puede cubrirse con espuma para evitar la producción de vapor.

VENTEO: El venteo consiste en abrir una válvula del depósito para reducir la presión en su interior, reduciéndose la presión de salida del líquido o gas por el punto de fuga permitiendo, taponar o reducir la fuga.

RELICUAR: Este método consiste en relicuar una fuga de un gas licuado, instalando un conducto de PVC, manguera, etc. en la salida y conducirlo hasta un depósito, tapado con una lona, donde se vuelve a relicuar el gas.

Este método es muy indicado para el amoniaco.

2. Métodos químicos de mitigación con mercancías peligrosas

COMBUSTIÓN CONTROLADA: Es un método a tener en cuenta cuando el riesgo que puede producirse es superior al daño producido por el incendio.

Por ejemplo una fuga de gas natural, un incendio de cloruro de vinilo. En estos casos es mejor limitarse a proteger a terceros y no extinguir el incendio hasta estar seguros de reducir u obturar la fuga.

NEUTRALIZAR: Se utiliza principalmente para ácidos y bases, para formar una sal. Este método para realizarlo in situ es difícil, siendo mejor utilizar un método de absorción.