7.3 Seguridad y control del personal en intervenciones con materias peligrosas

Seguridad del bombero en intervenciones con materias peligrosas
Curso de mercancías peligrosas para bomberos. La protección personal del bombero con materias peligrosas. Control del personal interviniente en la zona de riesgo (zona caliente) con mercancías peligrosas. Presencia de ambulancias y personal sanitario en intervenciones con materias peligrosas.

SEGURIDAD DEL BOMBERO Y CONTROL DEL PERSONAL INTERVINIENTE CON MATERIAS PELIGROSAS

Curso de mercancías peligrosas para bomberos

En toda intervención de bomberos y especialmente donde hay materias peligrosas implicadas hay que prestar atención a la seguridad y al control del personal que interviene.

1. La protección personal del bombero

El mando de la intervención como responsable de la misma debe ordenar el nivel de protección que se debe utilizar y controlar que se utiliza correctamente.

En caso de no disponer del equipo adecuado, no se debe permitir la intervención del personal.

2. Control del Personal en zona caliente

Toda persona que este trabajando en la zona caliente (zona de riesgo), debe estar controlada.

Para realizar este control, es necesario que un mando u otro bombero esté situado en la zona templada y comunicado con el personal que esta interviniendo, siendo éste el que dirige y controla las acciones a realizar, del equipo de intervención.

Debe de controlarse:

• El consumo de los ERA.

• Tiempo de intervención.

• Prever el tiempo para la descontaminación si fuera necesaria.

3. Equipo SOS

Siempre que haya un equipo trabajando en la zona de riesgo debe de prepararse otro, con el mismo nivel de protección, para intervenir en caso de ser necesario.

Es conveniente la solicitud de la presencia de una ambulancia y personal sanitario.