INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN ESTRUCTURA

Investigación de incendios en estructura

LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

La investigación, la simulación y el análisis de incendios en estructura

Temario específico de bomberos

Los servicios de Bomberos tienen como funciones la extinción de incendios y los salvamentos, la mayoría de ellos integran también la prevención.

La extinción y la prevención de incendios deberían retroalimentarse entre si. La investigación de incendios es el complemento que no ayuda a unir extinción y prevención.

A través del estudio de la evolución del incendio podemos mejorar las técnicas de extinción y a través del estudio de la propagación del incendio podemos mejorar las normativas de prevención.

En la actualidad los servicios de bomberos de este no desarrollan competencias en investigación de incendios, perdiendo así, una magnifica herramienta de complemento a la operativa y a la prevención de incendios.

Objetivos de la investigación de incendios

• Aprovechar la investigación para entender el desarrollo del incendio.

• Utilizar simulaciones como elemento gráfico de divulgación.

• Recogida y análisis de datos, para trasladarlos a la operativa.

Incendios estructurales de propagación vertical

Son difícil de gestionar en un primer momento, ya que se nos generan diferentes escenarios, que demandan gran cantidad de recursos y una actuación de forma inminente.

• La cifra de personas afectadas es alta.

• Las aperturas de puertas y/o ventanas conducen la propagación de horizontal a vertical .

• Si los gases encuentran salida vertical tendremos el efecto chimenea, y el incendio movido por convección se desplazará por patio de luces, huecos de escalera, patinejos, etc.

La investigación

I. Identificar el siniestro: Incendio estructural de origen desconocido y el tipo de afectación al inmueble.

II. Recogida de datos: Marcas del incendio, afectaciones y secuencia temporal

III Análisis de datos: Este análisis se basa en el conocimiento, formación práctica y experiencia del individuo que la realiza.

IV Descripción del incendio: Toda la secuencia hasta la extinción.

V Informes operativos: Entrevista a la dotación, vecinos, policía …

VI Fotografías del estado final.

VII Videografía

VIII Hipótesis de la evolución del incendio:

Probaremos las diferentes hipótesis (razonamiento deductivo), hasta seleccionar la hipótesis probable o final.

Primero es necesaria una investigación rigurosa y a continuación crear una hipótesis probable. Utilizamos la simulación como elemento gráfico para reproducir la evolución del incendio y la posterior divulgación didáctica.

Simulación informática:
Utilizaremos el Fire Dynamics Simulator (FDS), este es un programa CFD de Dinámica de Fluidos Computacional, elaborado per el NIST y de acceso libre.

Simulación con maquetas:
Las maquetas nos sirven como soporte al FDS y para la divulgación, en ellas podemos mostrar como se ha comportado el incendio y principalmente para entender la ventilación del incendio.

Utilidad de las simulaciones

I. La formación y divulgación.
II. El retorno de experiencias, como herramienta de evaluación de la gestión del incendio, pudiendo extraer:

• Las debilidades: dotaciones escasas en un primer momento, gestión de la ventilación y caudal insuficiente.
• Las fortalezas: rescate de victimas.
• Las oportunidades: aplicación de tácticas no utilizadas a día de hoy por el operativo como la gestión de la ventilación, el AOE y instalaciones de 45mm.

Documentos para descarga: