8. UNIDADES DE CALOR Y SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Unidades de calor
Sumario: El Sistema Internacional de unidades. Conferencia General de Pesos y Medidas. Unidades básicas. La Comisión Internacional de Normalización. Comisión electrotécnica Internacional. Norma ISO/IEC 80000. Unidad de calor Julio. Unidad Watio o vatio. La caloría. Unidad térmica británica. Ejemplos prácticos.

Summary: The International System of Units. General Conference on Weights and Measures. basic units. The International Commission for Standardization. International Electrotechnical Commission. ISO/IEC 80000 standard. July heat unit. Watt or watt unit. The calorie. British thermal unit. Practical examples.


UNIDADES DE CALOR Y SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Curso online Química y física para bomberos


El Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades, conocido por la abreviatura internacional - SI - en todos los idiomas, o simplemente "Sistema SI".

Se establece y mantiene por la Conferencia General de Pesos y Medidas, es el único sistema de medición con estatus oficial en casi todos los países del mundo, empleado en la ciencia, la tecnología, la industria y el comercio cotidiano.

En la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en 1960 se incluyeron inicialmente 6 unidades básicas, el "mol" se añadió en 1971.

Entre el 2006 y 2009 se acordó el Sistema Internacional de Magnitudes, con las organizaciones ISO (Organización Internacional de Normalización) y el CEI (Comisión electrotécnica Internacional) con el SI (Sistema Internacional de Unidades), dando como el resultado la norma ISO/IEC 80000 (Guía para el uso de magnitudes físicas, unidades de medida y fórmulas respectivas), de carácter científico y educativo a nivel mundial.

ISO + CEI + SI = ISO/IEC 80000

El SI comprende un sistema de unidades de medida con 7 unidades básicas, que son:

segundo: símbolo s, la unidad de tiempo.
metro: símbolo m, unidad de longitud.
kilogramo: símbolo kg, unidad de masa.
amperio: símbolo A, unidad de corriente eléctrica.
kelvin: símbolo K, unidad de temperatura
mol: símbolo mol, unidad de cantidad de sustancia.
candela: símbolo cd, unidad de intensidad luminosa.


UNIDADES DE CALOR


Unidad de calor Julio (J):

La unidad de calor en el sistema SI el Joule es: una unidad de energía igual al trabajo realizado cuando una fuerza de un newton actúa a lo largo de una distancia de un metro.

Es la unidad de energía más cómoda de usar y se puede relacionar con la caloría, que se define como la energía calorífica necesaria para elevar 1ºC la temperatura de una unidad de masa de agua.

Se requieren 4,184 julios de energía térmica (o una caloría) para elevar la temperatura de una unidad de peso (1 g) de agua de 0º C a 1º C , o de 32º F a 33,8º F.


Unidad Vatio o Watio (W):

Es una medida de potencia o de flujo de energía.

Un vatio es igual a 1 Julio por segundo (1 W – 1 Jis).

La cantidad de calor liberada en un incendio se puede expresar en kilowatios (kW) o megawatios (MW), unidades bien conocidas de los técnicos eléctricos.


Caloría (cal):

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado a presión normal la temperatura de 1 gramo de agua desde 14,5º C a 15,5ºC.

Una caloría es igual a: 1 Cal = 4,18 J y 1 J = 0,239 Cal


Unidad térmica británica (Btu):

La unidad térmica británica (Btu) es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit [medido a 60ºF (-15,5ºC)].

Una Btu tiene 1.054 julios (252 calorías), de donde se infiere que 1.054 kilowatios calentarían una libra de agua de grado Fahrenheit en un segundo.

La caloría y la Btu no son unidades SI aprobadas.


La energía calorífica puede referirse como cantidad y como potencial (intensidad).

Por ejemplo, considérese la siguiente analogía:

Existen dos depósitos de agua situados uno al lado del otro. Supongamos lleno el primer depósito, conteniendo el doble de agua que el segundo pero con idéntica profundidad en ambos. En este caso las presiones y el potencial de los dos son iguales. Si se comunicara el fondo de los dos depósitos con un tubo, el agua no pasaría de uno a otro porque ambos tanques tienen la misma presión equilibrada.

Del mismo modo, un cuerpo puede contener doble cantidad de energía calórica (medida en Btu o en calorías) que otro, pero si la intensidad de las energías de ambos cuerpos es igual (es decir, tienen igual temperatura), no habrá cambio de energía de un cuerpo al otro al entrar en contacto. Se dice que los dos cuerpos están en equilibrio. Si se pusiera en contacto con el primero un tercer cuerpo con temperatura inferior, el calor pasaría del primero a este último hasta que las temperaturas se igualaran.

La cantidad de calor que pasa de un cuerpo a otro hasta que se alcanza cl punto de equilibrio depende de las capacidades de cada uno de ellos para retener el calor.

Esencialmente, la ignición consiste en el aumento de intensidad de calor de un cuerpo por medio de la adición de temperatura; por lo tanto, la extinción física del fuego se realiza generalmente por medio de una reducción de la intensidad del calor, apartando el origen del incremento de temperatura.

La extinción química del fuego funciona por otro mecanismo: interrumpiendo las reacciones químicas que son necesarias para que se realice el proceso de combustión.