Temario bombero conductor Martos Jaén

Temario de bombero conductor Martos Jaén
Temario de oposiciones para bombero conductor Ayuntamiento de Martos Jaén. Convocatoria 2023 de 7 plazas para Bombero-Conductor Ayuntamiento Martos (Jaén).

TEMARIO BOMBERO CONDUCTOR MARTOS

Oposiciones 2023 a bombero conductor Ayuntamiento de Martos

En el Boletín Oficial del Estado número 214, 7 septiembre 2023, se publica Resolución de 30 de agosto de 2023, del Ayuntamiento de Martos (Jaén), referente a la convocatoria para proveer siete plazas de Bombero-conductor, mediante concurso-oposición libre. Bop Jaén nº97 22 de mayo de 2023

TEMARIO BOMBERO CONDUCTOR JAÉN MARTOS

A) Materias Comunes bombero conductor Jaén Martos

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura. Título Preliminar. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Tema 2. La Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía: Estructura. Disposiciones generales.

Tema 3. La Ley 39/2015, de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento administrativo común.

Tema 4. La Administración Local: concepto y entidades que comprende. Organización municipal: El Alcalde, El pleno, La junta de Gobierno Local.

Tema 5. La protección de datos personales. Ley Orgánica (ES) 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales: Principios de la protección de datos. Derechos de las personas.

B) Materias específicas bombero conductor

Tema 6. El fuego: Definición y tipos de fuego. Triángulo y tetraedro del fuego. Productos de la combustión: Gases de combustión, llamas, calor y humos. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación.

Tema 7. Elementos que intervienen en el incendio. El combustible: Punto de ignición, punto de inflamación, punto de autoignición, punto de inflamabilidad y explosividad. Propiedades del combustible: poder calorífico, velocidad de propagación de un incendio. El comburente. Energía de activación y reacción en cadena.

Tema 8. Métodos de extinción: enfriamiento, sofocación, inhibición, desalimentación, dilución.

Tema 9. Procedimiento operativo de actuación conjunta en accidentes de tráfico en Andalucía: Planes de excarcelación. Tipos de atrapamiento. Funciones genéricas de los SEPEIS. Actuación y protocolo de rescate.

Tema 10. Detección de incendios. Sistemas de detección de incendios. Características generales de una instalación automática de detección. Componentes de una instalación automática de detección de incendios.

Tema 11. Agentes extintores: Clasificación de los agentes extintores. Agentes extintores gaseosos. Agentes extintores líquidos. Agentes extintores sólidos.

Tema 12. Materiales de extinción de incendios: Mangueras. Lanzas. Piezas de acople. Equipos de producción de espuma.

Tema 13. Lucha contra incendios forestales: Tipos según superficie afectada y según estrato. Combustibles forestales. Factores que intervienen en la propagación. Protocolo de seguridad.

Tema 14. Hidráulica básica: Fluidos. Presión y unidades de medida. Aparatos de medida. Leyes fundamentales de la hidrostática. Leyes fundamentales de la Hidrodinámica. Pérdida de carga. Reacción en lanza. Golpe de ariete.

Tema 15. Mercancías peligrosas: Clasificación. Identificación. Señalización de las mercancías peligrosas según los distintos medios de transporte. Tipos de accidentes de mercancías peligrosas.

Tema 16. Construcción básica: Reacción al fuego. Resistencia al fuego. Cimentaciones. Forjados. Cubiertas.

Tema 17. Electricidad: La corriente eléctrica, voltaje, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Efectos térmicos de la electricidad. Corriente continua. Corriente alterna.

Tema 18. Protección respiratoria: Clasificación. Equipos de protección respiratoria de circuito abierto.

Tema 19. Vehículos contra incendios y servicios auxiliares: Clases. Categorías. Tipos. Designación.

Tema 20. Primeros auxilios: Soporte vital básico. Reanimación cardiopulmonar. Obstrucción vía aérea por cuerpo extraño. Quemaduras: tipos. Heridas y hemorragias.

Tema 21. Rescate en altura: Sistema de anclaje de seguridad. Cuerdas. Factor de caída. Utilización de las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Tema 22. El término municipal de Martos y área de actuación del SEPEI Martos. Callejero: Principales vías urbanas. Puntos de especial interés. Vías de acceso a los diferentes municipios del área de actuación del SPEIS de Martos.

Tema 23. Transmisiones: Longitud de onda. Periodo. Frecuencia. Amplitud. Código ICAO. Espectro electromagnético de las ondas de radio.

Tema 24. Uso, manejo, medidas de seguridad: Motosierra. Sierra de sable. Herramientas hidráulicas. Equipos de arrastre y elevación. Escaleras.

Tema 25. Código técnico de la edificación: Documento básico de seguridad en incendios: SI-5 Intervención de los bomberos.

* Los temas cuyos epígrafes o contenido se refieran a normas jurídicas y a programas o servicios municipales, se desarrollaran conforme a las normas, programas o servicios vigentes en el momento de celebración de los ejercicios, sin perjuicio de las referencias que a los antecedentes normativos o fácticos puedan exponerse.