ALCANCE Y CONTENIDOS DE NFPA 1 CODIGO DE INCENDIOS

Norma NFPA 1 Código de incendios

ANÁLISIS NFPA 1 CODIGO DE INCENDIOS

Normas NFPA en pdf para bomberos


NFPA 1 código de incendios. Edición actual: 2021 aborda todas las bases con extractos y referencias a más de 130 códigos y estándares NFPA, incluidos los puntos de referencia de la industria como NFPA 101, NFPA 54, NFPA 58, NFPA 30, NFPA 13, NFPA 25 y NFPA 72.


NFPA 1 - Alcance del Código de Incendios

El alcance incluye, pero no se limita a, lo siguiente:

1. Inspección de edificios, procesos, equipos, sistemas permanentes y temporales y otras situaciones relacionadas con incendios y seguridad de la vida.

2. Investigación de incendios, explosiones, incidentes con materiales peligrosos, y otros incidentes de emergencia relacionados.

3. Revisión de planos, dibujos y especificaciones de construcción para sistemas de seguridad humana, sistemas de protección contra incendios, acceso, suministros de agua, procesos, materiales peligrosos y otros temas de seguridad humana y contra incendios.

4. Seguridad humana y contra incendios educación de brigadas de bomberos, empleados, partes responsables y público en general.

5. Ocupaciones y condiciones existentes, diseño y construcción de nuevos edificios, remodelación de edificios existentes y adiciones a edificios existentes.

6. Diseño, instalación, alteración, modificación , construcción, mantenimiento, reparaciones, mantenimiento y prueba de sistemas y equipos de protección contra incendios.

7. Instalación, uso, almacenamiento y manejo de sistemas de gases medicinales.

8. Requisitos de acceso para las operaciones del departamento de bomberos.

9. Riesgos de incendios externos en vegetación, basura, escombros de edificios y otros materiales.

10. Regulación y control de eventos especiales que incluyen, entre otros, reunión de personas, exhibiciones, ferias comerciales, parques de diversiones, casas embrujadas, eventos al aire libre y otras ocupaciones especiales temporales y permanentes similares.

11. Acabado interior, decoraciones, muebles y otros combustibles que contribuyen a la propagación del fuego, carga de fuego y producción de humo.

12. Almacenamiento, uso, procesamiento, manejo y transporte en el sitio de gases, líquidos y sólidos inflamables y combustibles.

13. Almacenamiento, uso, procesamiento, manipulación, y transporte en el sitio de materiales peligrosos.

14. Control de operaciones y escenas de emergencia.

15. Condiciones que afectan la seguridad de los bomberos.

16. Disposición, diseño, construcción y alteración de medios de salida nuevos y existentes.


CAMBIOS IMPORTANTES EN EL Código NFPA 1 2021

El problema de los servicios de recolección de residuos

Los servicios de recolección de residuos permiten a los habitantes de edificios de apartamentos colocar contenedores de basura en los pasillos fuera de sus apartamentos en lugar de tener que cargarlos hasta el exterior. La empresa de transporte de basura luego recoge los contenedores del pasillo.

El servicio es popular entre los residentes mayores que pueden tener dificultades para bajar bolsas pesadas por las escaleras o en pasillos potencialmente resbaladizos.

Si bien parece una buena idea, existe la preocupación de que los receptáculos de basura bloqueen la salida en los pasillos y puedan agregar una carga sustancial de combustible en caso de incendio, abrumando los sistemas de protección y las paredes con clasificación de resistencia al fuego.

Tampoco hay una buena forma de hacer cumplir cuánto tiempo se deja la basura en el pasillo. Aunque pocos miembros del comité habían oído hablar del servicio de recolección de residuos antes de este ciclo de revisión.

En la primera reunión preliminar, el comité técnico de NFPA 1 elaboró un conjunto de requisitos que permitían la práctica, pero no pasó la votación y fue rechazado.

Mientras tanto, el comité sobre ocupaciones residenciales NFPA 101®, Life Safety Code®, incluyó requisitos que permitían el servicio de recolección de residuos bajo ciertas condiciones.

Debido a que NFPA 1 requiere el cumplimiento de NFPA 101, el Código de Incendios habría permitido el servicio de recolección de residuos de forma predeterminada si hubiera permanecido en silencio. En cambio, el lenguaje propuesto por el comité prohíbe específicamente la práctica.

Se han presentado NITMAM, abreviatura de Avisos de intención de presentar una moción, en oposición a la prohibición propuesta en NFPA 1, así como en contra de la asignación propuesta en NFPA 101.


Nuevo capítulo sobre impresión 3D

Debutando en la edición 2021 de NFPA 1 habrá un nuevo capítulo titulado "Fabricación aditiva (impresión 3D)".

Esta es una tecnología que ha existido algún tiempo, pero lo que estamos viendo ahora es que estas impresoras 3D se colocan en ocupaciones que nunca esperábamos porque las personas se están volviendo más innovadoras en la forma en que las usan. Los peligros podrían incluir polvo combustible, según el tipo de impresora, los materiales que se utilicen y la ubicación de la impresora.

El nuevo Capítulo 46 separa la impresión 3D en dos subcategorías: fabricación aditiva industrial y no industrial. La sección industrial incluye las impresoras 3D “que utilizan algunos de los materiales más peligrosos, por lo que existen restricciones adicionales para garantizar que todo sea seguro”.

La sección aún no incluye orientación sobre la construcción impresa en 3D, un tema que se presentó en la historia de portada del NFPA Journal de marzo/abril de 2020 , pero no sorprendería si es parte de la conversación del próximo ciclo.


Nueva guía de cannabis en Nfpa 1 2021

Una industria en crecimiento en América del Norte es la producción de cannabis o marihuana.

El Capítulo 38, “Instalaciones de cultivo, procesamiento o extracción de marihuana”, se estrenó en la edición de 2018 del código, y para el ciclo de 2021, el comité cambió el nombre del capítulo de marihuana a cannabis para reflejar la nomenclatura preferida utilizada en toda la industria.

El comité también agregó nuevas secciones sobre salas de enriquecimiento de CO2 y estructuras de horticultura de interior, y cambió el lenguaje para reflejar los avances en la lista de equipos de procesamiento.

Los cultivadores de cannabis normalmente bombean CO2 adicional a las habitaciones para promover el crecimiento de las plantas, pero esto podría representar un peligro para los ocupantes si hay una fuga. Demasiado CO2 puede causar desorientación, asfixia y muerte.

El Capítulo 38 agregó lenguaje sobre monitoreo de gas, alarmas, señalización y equipo para minimizar las posibilidades de un problema y para garantizar que las fugas se detecten rápidamente y que se alerte a los ocupantes y al personal de respuesta.

El capítulo también brinda orientación por primera vez sobre los espacios que se construyen dentro del mismo edificio para crear diferentes zonas de cultivo, esencialmente invernaderos interiores.

Estos espacios pueden crear problemas con la salida y los rociadores y aumentar la carga de combustible dentro del edificio, según los materiales utilizados en su construcción, que suelen ser tela o plástico. El gran enfoque está en los materiales de la estructura en sí. Tiene que ser incombustible o tiene que cumplir con pruebas de fuego específicas para poder usarse.


Se requiere una nueva advertencia para edificios altos sin rociadores

NFPA 1 requiere que los edificios altos existentes tengan rociadores dentro de los 12 años posteriores a la adopción del código.

Después de varios incendios en rascacielos residenciales sin rociadores durante el proceso de revisión de NFPA 1, incluido un incendio en una torre de Honolulu que mató a cuatro residentes en 2017, los miembros del comité se sintieron obligados a tomar medidas adicionales.

El comité ha propuesto que todos los edificios de gran altura que no estén completamente protegidos por un sistema de rociadores automáticos aprobado deben exhibir señales de advertencia en todas las entradas principales del edificio.

Los letreros dirían "ADVERTENCIA: Este edificio de gran altura no está protegido en su totalidad con un sistema automático de rociadores contra incendios", con requisitos adicionales sobre el tamaño de las letras y el diseño del letrero.

Gran parte del público tiene la expectativa de que cuando ingresan a un edificio de gran altura, habrá rociadores; la mayoría de las personas fuera de nuestra industria no pasan mucho tiempo mirando hacia el techo para ver si hay en realidad son aspersores. “Esta es una forma en que el comité puede llevar a casa la idea de que los rociadores son importantes y que el público debe saber si no hay rociadores. También alerta a los socorristas que el edificio no tiene rociadores”.


Prohibición de fuegos artificiales para el consumidor

Aunque NFPA ha abogado durante mucho tiempo contra el uso público de fuegos artificiales para el consumidor, ese sentimiento no se expresa específicamente en ningún documento.

El comité NFPA 1 decidió cambiar ese ciclo con una breve línea de texto en el Capítulo 65: "Se prohibirá el uso de fuegos artificiales de consumo por parte del público".

“Como la mayoría de la gente sabe, la postura de la NFPA es que los fuegos artificiales solo deben ser utilizados por profesionales capacitados”. “El comité decidió que lo pondría por escrito”.


Archivo en pdf: