CODIGO INTERNACIONAL DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Código internacional de Protección contra incendios 2021
Sumario: La importancia del Código Internacional de protección contra incendios. Alcance del IFC 2021. Intención del código. Partes del código IFC y temática. Beneficios de la implementación de un código de protección contra incendios: Protección de la salud pública; Flexibilidad; Imparcialidad; Transparencia; Aborda los riesgos extraordinarios de incendios en edificios existentes; Incluye regulaciones razonables; Incluye requisitos ampliados.

Summary: The importance of the International Fire Protection Code. Scope of IFC 2021. Intent of the code. Parts of the IFC code and theme. Benefits of implementing a fire protection code: Protection of public health; Flexibility; Impartiality; Transparency; Addresses extraordinary fire risks in existing buildings; Includes reasonable regulations; Includes extended requirements.


CODIGO INTERNACIONAL PROTECCION CONTRA INCENDIOS

IFC 2021 International Fire Code


El IFC es un código o un documento de diseño y mantenimiento que regula los requisitos mínimos de seguridad contra incendios.

Es un código que aplica tanto a edificaciones nuevas como existentes. Cubre una gama de sistemas relacionados con la instalación, almacenamiento y procesos.

Cuando consideramos el IFC, estamos hablando de prevención de incendios, protección contra incendios, seguridad para la vida, y el almacenamiento y uso seguros de materiales peligrosos en construcciones que son nuevas y también existentes, al igual que instalaciones y procesos.

Es importante notar que el IFC nos provee un enfoque total para el control de cualquier peligro en todas las edificaciones y lugares, sin importar si el peligro se encuentra adentro o fuera del edificio.

Para poder entender la importancia de un código de incendios y este caso la importancia del IFC, tenemos que entender cual es el alcance y la intención de este código. Al entender estos dos elementos, vamos a tener una idea clara de la necesidad de adoptar e implementar un código que sea completo y consistente, y el cual provea instrucciones claras para su implementación.


Alcance del Código Internacional de Protección Contra Incendios

En su primer capitulo el IFC, la sección 101.2 titulada “Alcance”, nos dice que este código establece regulaciones que afectan o se relacionan con estructuras, procesos, locales y medidas preventivas relativas a todo lo siguiente:
      1. El peligro de incendio y explosión que puede generarse por almacenar, manejar o utilizar estructuras, materiales o dispositivos.
      2. Condiciones peligrosas para la vida, la propiedad o el bienestar público en el destino de las estructuras o locales.
      3. Peligros de incendio en la estructura o en los locales debido al destino o a la operación de los mismos.
      4. Aspectos relacionados con la construcción, ampliación, reparación, modificación o eliminación de los sistemas de supresión de incendios o de alarma contra incendios.
      5. Condiciones que afectan a la seguridad de los bomberos y los servicios de respuesta ante emergencias durante las operaciones de emergencia.

La sección 101.3 nos describe la “Intención” del código de la siguiente manera:

" El objetivo de este código consiste en determinar los requisitos mínimos que concuerdan con las prácticas recomendadas reconocidas a nivel nacional para brindar un nivel razonable de seguridad a la vida y de protección a la propiedad contra los peligros que se derivan de incendios, explosiones o condiciones peligrosas en edificaciones nuevas y existentes, en estructuras y en locales y para proteger a los bomberos y a los ayudantes durante situaciones de emergencia."

Como podemos ver, tanto el alcance como la intención del IFC, nos deja ver muy claro cuan importante y esencial es este código en todos los aspectos de la prevención y seguridad contra incendios.

No solamente el código nos ayuda a proteger la propiedad de daños mayores, sino que nos ayuda a proteger la vida y la seguridad de las personas que ocupan estas propiedades al igual que provee protección para los socorristas que responden a las emergencias.

Para lograr utilizar el IFC de una manera eficiente y fácil, el código se ha dividido en siete partes o secciones, y consta con 80 capítulos en adición a los apéndices los cuales también se pueden adoptar con el código según se necesiten.


Partes del Código y temática

Cada parte del código representa una temática amplia e incluye los capítulos que lógicamente se ajustan en la temática de cada parte.

En adición, y teniendo en cuenta que es nuestra industria sigue evolucionando y cambiando constantemente, la estructura del código permite que se puedan agregar o añadir capítulos adicionales en el futuro a medida que se desarrollen nuevas regulaciones.

A continuación podemos ver las diferentes partes del código y su temática:

Parte I – Capítulos 1 y 2. Administración y definiciones.
Parte II – Capítulos 3 y 4. Disposiciones generales de seguridad.
Parte III – Capítulos 5 hasta 12. Características de diseño de edificación y equipo.
Parte Reservada – Capítulos 13 hasta 19. Reservado para uso futuro.
Parte IV – Capítulos 20 hasta 39. Destinos y operaciones especiales.
Parte Reservada – Capítulos 40 hasta 49; 52. Reservado para uso futuro.
Parte V – Capítulos 50, 51 y 53 hasta 67. Materiales peligrosos.
Parte Reservada – Capítulos 68 hasta 79. Reservado para uso futuro.
Parte VI – Capitulo 80. Normas citadas.
Parte VII – Apéndices A hasta N. Apéndices adoptables e información.

Es importante notar que los requisitos del IFC para construcción resistente al fuego, acabados interiores, sistemas de protección contra incendios y medios de salida y salvaguardas de construcción están directamente correlacionados a los capítulos que contienen requisitos paralelos en el IBC, el cual es el Código Internacional de la Edificación (International Building Code).

Así que, debido al gran esfuerzo a través de los años en desarrollar una familia de códigos completos y consistentes, hoy día los códigos de ICC son reconocidos mundialmente y se adoptan como ley en la mayor parte de los Estados Unidos, el Caribe, y además se usan como base para el desarrollo de códigos en América Central, Europa, África y el Medio Oriente.


Beneficios de la implementación de un código de protección contra incendios.

• Principalmente, las provisiones y secciones de este código proveen para la protección de la salud pública, mediante la seguridad y bienestar frente a los riesgos de incendio, explosión o condiciones peligrosas en edificios, estructuras y locales. Ese es un beneficio que no podemos minimizar, ya que como servidores públicos nuestra misión principal es salvaguardar las vidas de nuestras comunidades.

• Flexibilidad: Este código modelo es flexible en el sentido de que permite el uso de materiales alternativos e innovadores y métodos basados en el rendimiento para lograr el cumplimiento del código.

• Imparcialidad: Este código no otorga un trato preferencial indebido a tipos o clases particulares de materiales, productos o métodos de construcción.

• Transparencia: Este código hace referencia a estándares de consenso desarrollados a nivel nacional.

• Beneficios de su Alcance:
      1. Aborda los riesgos extraordinarios de incendio en edificios existentes con requisitos retrospectivos, pero solo en esta área limitada existe la necesidad de modificaciones, siempre que el edificio y sus ocupaciones cumplan con las disposiciones razonables de prevención de incendios.
      2. Incluye regulaciones razonables pero completas para materiales peligrosos.
      3. Incluye requisitos o requisitos ampliados para: locales vacíos, pantallas interiores, suministro de agua de protección contra incendios, caminos de acceso a aparatos contra incendios, cajas de llaves, almacenamiento de pilas altas, reconstrucción de neumáticos y almacenamiento de neumáticos, sistemas de refrigeración mecánica, control de explosiones, salidas de humo y calor, sistemas de baterías de plomo ácido.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos!!!

Deja tu comentario: