LA LECTURA DEL HUMO EN EL METODO B-SHAF

Curso para bomberos la lectura del humo en el método B-SHAF
Firefighters manual. Smoke during firefighting.


TEMARIO BOMBERO MANUAL EL HUMO EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

La lectura del humo con el método B-Shaf

  1. El arte de leer el incendio.
  2. El arte de leer humo S - Smoke.
  3. Partículas del humo en incendios.
  4. Los aerosoles en las nubes de humo.
  5. Concentración de gases humos de incendios.
  6. Temperatura y mezcla del humo para encenderse.
  7. Conclusiones.

El arte de leer el incendio

Como prólogo a esta publicación entendemos el método BE-SAHF, como "el arte de leer el incendio".

El método más ampliamente aceptado fue propuesto por el oficial de bomberos australiano Shan Raffel y se resume en el acrónimo inglés B-SAHF cuya pronunciación es “be safe” (en español “manténgase seguro”).

Método B-SAHF
  • B Building (edifcio)
  • S Smoke (humo)
  • A Airtrack (fujo de gases)
  • H Heat (calor)
  • F Flame (llama)

En este tema nos adentramos en profundizar en cómo leer el humo.


El arte de leer humo S - Smoke

El primer y principal punto de aprendizaje para leer el humo es el concepto de que: el humo es combustible.

El motivo es ayudar a los bomberos, oficiales de compañía y oficiales de comando a comprender a este enemigo. Ahora bien, el humo no es un enemigo pensante, razonador y con voluntad propia, pero sigue siendo nuestro adversario en la lucha de salvar vidas.

Para el proceso de lectura del humo se necesita una comprensión integral y para aplicar ese proceso en el entorno de toma de decisiones rápidas del campo de incendios moderno.

Para comprender un poco mejor el concepto de humo como combustible, lo dividiremos en los componentes básicos de partículas, aerosoles y gases y luego proporcionaremos una mayor comprensión de cada componente y su impacto en el combate de incendios.


Partículas del humo en incendios

Las partículas son esencialmente piezas pequeñas, incluso diminutas, de objetos sólidos.

Gran parte de la textura y la profundidad del humo que se ve en todo el incendio son el resultado de las partículas.

El carbono es un ejemplo de una partícula en el humo. El carbón es el resultado de una combustión completa y produce parte del color negro del humo. El carbón también es altamente inflamable, incluido el potencial de combustión espontánea.

La ceniza es el resultado de una combustión completa y está compuesta en gran parte de metales traza y sales. La ceniza no soportará más combustión y aparece de color blanco sucio en el humo. La ceniza transporta una cantidad significativa de calor en el humo, lo que puede contribuir al precalentamiento de los espacios por los que viaja la columna de humo a lo largo de la ruta del flujo de salida de ventilación.

El polvo es otro componente combustible del humo del fuego: el polvo de cada objeto que se degrada por el calor o el insulto térmico del fuego.


Los aerosoles en las nubes de humo

Los aerosoles son esencialmente líquidos suspendidos en la nube de humo.

Si bien la definición técnica de aerosoles puede incluir partículas (la columna de un extintor de polvo químico seco, por ejemplo) en el proceso de lectura del humo, separamos el potencial de los sólidos en aerosol (partículas) y los líquidos para comprender mejor cómo nuestros esfuerzos de extinción de incendios interactúan con el humo.

Los aerosoles en el humo se componen en gran parte de una variedad de hidrocarburos producidos cuando el calor provoca la descomposición de los plásticos dentro del compartimiento del fuego. Este proceso de descomposición química se define como pirólisis.

De hecho, el fuel oil se produce a escala industrial exponiendo plásticos reciclados al calor en ausencia de oxígeno, provocando la pirólisis.

Los hidrocarburos en el humo de incendios incluyen aceites combustibles y son altamente inflamables con el potencial de autoignición a temperaturas inferiores a 500°F.


Concentración de gases humos de incendios

Cientos, si no miles, de gases se producen durante el proceso de combustión.

Dos gases con las mayores concentraciones en el humo de incendios son el monóxido de carbono (CO) y el cianuro de hidrógeno (HCN).

El CO generalmente tiene la concentración más alta de cualquier gas en el humo del fuego. Tanto el CO como el HCN son inflamables y pueden alcanzar su temperatura de autoignición dentro del compartimiento del fuego a medida que la temperatura del humo se acerca al flashover.


Temperatura y mezcla del humo para encenderse

Cuando consideramos que el humo del fuego contiene material inflamable y combustible en forma de partículas, aerosoles y gases, los bomberos deben entender cómo la lectura del humo influye en las tácticas y estrategias de fuego.

Un componente de este entendimiento es que el humo, debe tener la temperatura y la mezcla adecuadas para encenderse.

Si bien los bomberos pueden esperar controlar la mezcla mediante el control de la entrada de ventilación y el punto de escape, no es posible un verdadero control en el lugar del incendio.

Hay demasiadas aberturas, demasiadas personas que pueden crear o cambiar aberturas, el fuego puede romper ventanas, puede haber bolsas de aire fresco o gases dentro del edificio incendiado, etc.

Dado que no se puede lograr un control completo de la mezcla, la extinción eficaz de incendios debe incluir el control de las temperaturas del humo (combustible) mediante la aplicación de agua.

Abre la línea: Controle la temperatura por debajo de la temperatura de ignición de las partículas, aerosoles y gases en el humo.


Conclusiones:

≻ El humo es combustible.

≻ El humo contiene partículas, aerosoles y gases.

≻ Considere el humo como parte del combustible que está presente tanto dentro como fuera del edificio incendiado.

≻ A medida que se produce humo (combustible) dentro, viaja a través y sale del edificio incendiado, tendrá un impacto significativo en el edificio mismo; los objetos dentro; y, lo más importante, las víctimas.

≻ Si el combustible alcanza la temperatura adecuada y la mezcla adecuada, puede encenderse con efectos devastadores tanto para las víctimas civiles como para los bomberos.

≻ Al intentar controlar la mezcla, mediante el control de la ventilación, los bomberos, deben asegurarse de que se use agua para controlar la temperatura del humo lo más bajo posible pero, como mínimo, por debajo de la temperatura de ignición de las partículas, aerosoles.

Tema disponible en pdf: