7.1 Principales riesgos en intervenciones de bomberos con materias peligrosas

Temario bomberos materias peligrosas. Principales riesgos de las materias peligrosas. Curso de mercancías peligrosas para bomberos. Temario específico bomberos.

RIESGOS EN INTERVENCIONES BOMBEROS CON MATERIAS PELIGROSAS

Curso de Mercancías peligrosas para bomberos

Cada producto tiene unas características fisicoquímico específicas y requiere un tipo de actuación en función del incidente en el que se encuentre involucrado.

Es importante que las acciones realizadas por los bomberos respondan a un planteamiento racional.

En este capítulo analizaremos de una forma generalizada cuales son las acciones a realizar según la clase de producto implicado y la amenaza existente.

1. Principales riesgos de las materias peligrosas

Los principales riesgos con que nos podemos encontrar en una intervención donde hayan implicadas materias peligrosas son:

• FUEGO
• EXPLOSIÓN, BLEVE
• FUGA DE GASES,NUBES TÓXICAS
• FUGA DE LÍQUIDOS, INFLAMABLES, TÓXICOS, ETC.
• RADIACIÓN
• CONTAMINACIÓN

Riesgo de fuego con materias peligrosas

Cuando existe fuego hay que tener en cuenta que tipo de agente extintor debemos utilizar, y si se puede echar agua. A veces puede ser mejor no extinguirlo.

Riesgo de explosión con materias peligrosas

La posibilidad de explosión irá asociada la mayoría de las veces al tipo de recipiente, contenedor y estado del producto.

Un caso particular es la Bleve, que pude producirse, principalmente por contacto directo de las llamas sobre un recipiente donde haya un gas licuado.

El caso de los explosivos es diferente ya que el riesgo de explosión va asociado al producto y normalmente puede producirse la explosión por una acción exterior.

Riesgo de fuga de gas, nube tóxica con materias peligrosas

Puede producirse por la fuga de un gas nocivo o por los productos de la combustión.

Es importante controlar la dirección y la zona donde se pueden manifestar los efectos.

Fuga de líquidos tóxicos, inflamables o corrosivos

El principal riesgo, aparte del de inflamación, es el contacto de las personas con el producto y sus efectos contaminantes por infiltración en subsuelo, alcantarillas, etc.

Riesgo de radiaciones con materias peligrosas

Generalmente producidas por sustancias radiactivas, debe controlarse la radiación soportada.

Riesgo de contaminación con materias peligrosas

Puede producirse por sustancias radiactivas, debe protegerse las vías respiratorias y la piel según el tipo de sustancia.

Otro tipo de contaminación es la que puede agredir al Medio Ambiente, en forma de contaminación del aire, agua o tierra.