3. REGLAMENTACIONES SEGUN TIPO DE TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS

Reglamentos del transporte de mercancías peligrosas según tipo de transporte
Tema del curso de Mercancías Peligrosas para bomberos. Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas ONU. Temario específico bomberos.


CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS


SUMARIO: El transporte de mercancías radiactivas. Organismo internacional de Energía Atómica. Transporte aéreo. OACI. IATA. Transporte por ferrocarril. OTIF. Reglamento RID. Transporte por carretera ADR. Transporte marítimo. Código IMDG. Transporte postal. UPU Unión Postal Universal. Transporte por vías navegables interiores. Código ADN. Libro Naranja. Otros códigos internacionales. Código ADG. Programa TDG. Código de Regulaciones Federales 49 USA. Código ERG.


Reglamentos internacionales según el tipo de transporte de materias peligrosas


Según el modo de transporte hay diversas reglamentaciones que regulan el transporte de materias peligrosas por todo el mundo, teniendo como base las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas” de la ONU.

Las reglamentaciones se revisan cada dos años.

Estas normas relativas a cada modo de transporte se ratifican por los gobiernos de los países miembro y son de obligado cumplimiento también para el transporte interior de mercancías peligrosas y son de aplicación directa.

En el transporte interior (nacional) de cada país hay normas de tipo general, normas específicas, normas dirigidas a una clase de productos o normas que tratan de cuestiones técnicas muy concretas.


1. EL TRANSPORTE DE MATERIAS RADIACTIVAS


Para el transporte de materias radiactivas, es coordinado por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Elabora las Regulaciones para el transporte seguro de material radiactivo en los diversos modos de transporte.

Estos regulaciones se publican en la Colección de normas de seguridad del OIEA: Sistema de gestión para el transporte seguro de materiales radiactivos.

Las prescripciones de seguridad tienen como fin permitir, en condiciones normales y de accidente:

a) La contención adecuada del material radiactivo en los embalajes.

b) El control adecuado de los niveles de radiación externa alrededor de los embalajes.

c) La disipación por medios seguros del calor eventualmente generado en el seno del material radiactivo.

d) El control de la criticidad, si el material es además fisionable.



2. ORGANIZACIONES REGIONALES E INTERNACIONALES DE TRANSPORTE


Las organizaciones regionales e internacionales que han incorporado en sus reglamentos las disposiciones de Naciones Unidas y del OIEA son:


TRANSPORTE AÉREO


─ La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), utiliza estas recomendaciones como base para preparar la reglamentación para el Transporte sin riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea.


─ La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) utiliza estas recomendaciones en la Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas.


La Organización Aérea Civil Internacional (OACI/ICAO) edita los textos oficiales en forma de “Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea”, y la publicación “Transporte seguro de mercancías peligrosas por aire” que son adaptados por la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y aplicados por todos los operadores miembros de IATA.


TRANSPORTE POR FERROCARRIL


La Organización Intergubernamental para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF), en inglés: Intergovernmental Organisation for International Carriage by Rail↗

Emplea las recomendaciones en el Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercaderías Peligrosas por Ferrocarril (RID).

El término RID proviene de las iniciales de algunas palabras del título del acuerdo en francés:

RID: “Règlement concernant le transport International des marchandises Dangereuses par chemin de fer”.

El RID se revisa en el grupo de expertos en transporte de mercancías peligrosas de la OTIF. Su estructura y contenido es tan similar al ADR y al ADN, que se celebran reuniones conjuntas para revisar de forma armonizada los tres textos.


TRANSPORTE POR CARRETERA


El transporte por carretera está regulado por el ADR – “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”.

La sigla ADR se basa en las iniciales de algunas palabras claves del nombre del acuerdo en francés “Accord Europeen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route” que también coincide en inglés “European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road”.

El ADR se revisa por el grupo de trabajo WP.15 (Working Party – Grupo de Trabajo) en el seno de la CEPE /UNECE: Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas↗

La versión actualmente en vigor es el ADR 2023. Se publica una nueva versión cada 2 años.

Tras la decisión de las Partes Contratantes del Acuerdo, la palabra europeo se elimina en la edición de 2021 para reconocer el status global de ADR y como un estímulo para que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se unan y apliquen plenamente, apoyando el progreso hacia los objetivos de seguridad vial, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) fue creada en 1947 por el ECOSOC. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

Las otras son:


Algunos Acuerdos sobre Transporte en Latinoamérica:



TRANSPORTE MARÍTIMO


La Organización Marítima Internacional (OMI), International Maritime Organization (IMO)↗

Toma en cuenta las recomendaciones en el Código Marítimo de Mercancías Peligrosas. El transporte marítimo de mercancías peligrosas se regula en el “Código IMDG”.

Las enmiendas (actualizaciones) de este código provienen principalmente de propuestas hechas a la OMI/IMO (Organización Marítima Internacional) por los Estados Miembro y de la necesidad de tener en cuenta las novedades contenidas en las Recomendaciones de la ONU sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas.


TRANSPORTE POSTAL


La Unión Postal Universal (UPU). Web: UPU↗

Es el organismo especializado de las Naciones Unidas para los servicios postales internacionales.

La UPU desempeña una función fundamental en promover y desarrollar la comunicación entre todos los Estados a través del mejoramiento de los servicios postales.

Cualquier país miembro de las Naciones Unidas puede convertirse en miembro de la UPU.

Cualquier país no miembro de las Naciones Unidas puede convertirse en miembro de la UPU siempre que su solicitud sea aprobada por al menos dos tercios de los países miembros de la UPU.

La UPU tiene ahora 192 países miembros↗


TRANSPORTE POR VÍAS NAVEGABLES INTERIORES


En los países en los que exista este tipo de transporte, la norma básica es el ADN, “Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías Navegables Interiores”.

Fue adoptado el 25 de mayo de 2000 por una conferencia diplomática que se celebró en Ginebra bajo los auspicios de la Comisión Económica de la ONU para Europa (CEPEUNECE) y la Comisión central para la navegación del Rin (CCNR).

El término proviene de las iniciales de algunas palabras del título del Acuerdo en francés.

ADN: “Accord européen relatif au transport international des marchandises Dangereuses par voies de Navigation intérieures“.

Es también elaborado por la CEPE/UNECE a través del WP-15 y no se aplica a buques marítimos en rutas marítimas que formen parte de la vía navegable interior.


3. CARACTERÍSTICAS COMUNES A LOS DISTINTOS ACUERDOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS


Los cinco acuerdos son muy similares, incluso en la propia estructura de los textos, ya que todos se basan en las Recomendaciones y en la Reglamentación modelo contenidas en el Libro Naranja.

La tendencia es ir integrando todos los códigos y ya existe el reconocimiento mutuo de la documentación, de los embalajes y de las etiquetas con el fin de permitir o facilitar los transportes multimodales.


4. OTRAS NORMAS INTERNACIONALES


Australia

Código Australiano para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril. ADG↗

El Código australiano para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril es imprescindible para cualquier persona o empresa involucrada en el transporte de mercancías peligrosas en Australia.

Todos los transportistas de cualquier producto que se encuentre bajo “Mercancías peligrosas” en relación con las normas australianas deben tener una copia de la última edición para garantizar el cumplimiento de las nuevas regulaciones.

La edición 7.8 es la última edición. Es obligatoria a partir del 1 de octubre de 2023.


Australia y Nueva Zelanda

Existe una guía de respuestas en caso de emergencia conjunta entre Australia y Nueva Zelanda.

La Guía de respuesta a emergencias de Australia y Nueva Zelanda 2021↗ está destinada a los socorristas y legisla que los conductores que transportan una carga de carteles de mercancías peligrosas DEBEN tener este documento o equivalente en el soporte de información de emergencia durante un incidente de transporte que involucre mercancías peligrosas.

La guía garantizará que todos los conductores de camiones reciban información sobre cómo hacer frente a derrames de mercancías peligrosas, incendios, primeros auxilios, etc. para las 9 clases de mercancías peligrosas. Esta guía también proporciona información sobre peligros, ropa protectora y procedimientos de emergencia, como las distancias de evacuación requeridas en caso de incendio o derrame de mercancías peligrosas. Ha sido elaborado por la Agencia del Gobierno Federal de Australia, el Panel de Autoridades Competentes (CAP).


Canadá

El Programa de Transporte de Mercancías Peligrosas TDG, desarrolla estándares y regulaciones de seguridad, brinda supervisión basada en riesgos y brinda asesoramiento experto sobre mercancías peligrosas para promover la seguridad pública en el transporte de mercancías peligrosas en todos los modos de transporte regulados por Transport Canada.

El Programa también es responsable de la investigación y el análisis de datos de TDG, y de la colaboración internacional para garantizar un transporte seguro de mercancías peligrosas en todo el mundo.


China

El Reglamento sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (JT/T 617) se divide en 7 partes. Se centra principalmente en las mercancías peligrosas de las clases 1-6 y 8-9.


Estados Unidos

Código de Regulaciones Federales 49. Regulaciones federales de materias peligrosas.

Estas regulaciones sobre materiales peligrosos detallan los requisitos para marcas, etiquetas, carteles, documentos de envío, capacitación, respuesta de emergencia y estándares de empaque orientados al desempeño, así como regulaciones de transporte nacional por carretera, ferrocarril, aire y agua.


Norteamérica

La guía de respuestas en caso de emergencia en el transporte de mercancías peligrosas (ERG) se aplica en Canadá, Estados Unidos y México.

La Guía de Respuesta en caso de Emergencias, fue desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), y la cooperación del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos.


Solicita tema en pdf: