4. DEFINICIONES REGLAMENTO MODELO SGH TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

Curso bomberos mercancías peligrosas
Reglamento modelo SGH GHS sobre Transporte de Mercancías Peligrosas.

DEFINICIONES REGLAMENTO MODELO SGH-GHS

CURSO BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS


Conceptos fundamentales para bomberos sobre el Reglamento Modelo del Transporte de Mercancías Peligrosas. En el tema pdf se incluyen las definiciones al completo.


Definiciones en Transporte de Mercancías Peligrosas

Aeronave de carga, toda aeronave que no sea de pasajeros y que transporte mercancías o bienes.

Aeronave de pasajeros, la aeronave que transporte a cualquier persona que no sea miembro de la tripulación, empleado del transportista en misión oficial, representante autorizado de un organismo oficial apropiado, ni una persona que acompañe a una remesa o cualquier otra carga.

Aerosol o generador de aerosol, un objeto consistente en un recipiente no rellenable fabricado en metal, vidrio o plástico, que contiene un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, con o sin líquido, pasta o polvo, y que está dotado de un dispositivo de descarga que permite expulsar el contenido en forma de partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas, como espuma, pasta o polvo, en estado líquido o gaseoso.

Aprobación multilateral, para el transporte de materiales radiactivos, la aprobación concedida por la autoridad competente pertinente del país de origen del diseño o de la expedición, según proceda, y también, en caso de que la remesa se haya de transportar a través o dentro de cualquier otro país, la aprobación de la autoridad competente de ese país.

Aprobación unilateral, para el transporte de materiales radiactivos, la aprobación de un diseño que es preceptivo que conceda la autoridad competente del país de origen del diseño exclusivamente.

ASTM, la "American Society for Testing and Materials" Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, Estados Unidos de América.

Autoridad competente, cualquier órgano regulador o autoridad designada o de otra forma reconocida como tal para cualquier cuestión relacionada con la presente Reglamentación.

Bidón, un embalaje/envase cilíndrico de fondo plano o convexo, hecho de metal, cartón, plástico, madera contrachapada u otro material apropiado.

Bidón a presión, recipiente a presión soldado, de una capacidad (en agua) superior a 150 litros, pero de un máximo de 1.000 litros.

Bloque de botellas, recipiente a presión compuesto por un conjunto de botellas o de carcasas de botellas unidas e interconectadas por una tubería colectora y transportadas como un conjunto indisociable. La capacidad total (en agua) no será superior a 3.000 litros, excepto en el caso de los bloques destinados al transporte de gases de la división 2.3, en cuyo caso el límite será de 1.000 litros de capacidad (en agua).

Botella, recipiente a presión con una capacidad (en agua) no superior a 150 litros.

Bulto, el producto final de la operación de embalaje/envasado, constituido por el embalaje/envase y su contenido preparados para el transporte.

Caja, un embalaje/envase de caras compactas rectangulares o poligonales, hecho de metal, madera, madera contrachapada, aglomerado de madera, cartón, plástico u otro material apropiado.

Capacidad máxima, el volumen interior máximo de los recipientes o de los embalajes/envases, expresado en litros.

Carcasa de un recipiente a presión, una botella, un tubo, un bidón a presión o un recipiente a presión de socorro sin incluir sus cierres u otros equipos de servicio, pero sí cualquier dispositivo acoplado no desmontable.

Cisterna, una cisterna portátil, incluido un contenedor cisterna, un camión o vagón cisterna o un recipiente para contener líquidos, sólidos o gases.

Contenedor de gas de elementos múltiples (CGEM), montaje multimodal de botellas, tubos o bloques de botellas interconectados por una tubería colectora y montados en un cuadro.

Contenedor, todo elemento de transporte que revista carácter permanente y sea, por lo tanto, lo bastante resistente para permitir su utilización reiterada, especialmente concebido para facilitar el transporte de mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, por uno o varios modos de transporte, que cuenta con dispositivos que facilitan su estiba y manipulación.

Contenedor pequeño, contenedor cuyo volumen interno no exceda de 3 m³.

Contenedor grande, contenedor cuyo volumen interno sea superior a 3 m³.

Contenedor para graneles, todo sistema de contención (incluido cualquier revestimiento o forro) destinado a transportar sustancias sólidas que están en contacto directo con dicho sistema de contención.

Contenido radiactivo, para el transporte de materiales radiactivos, los materiales radiactivos juntamente con los sólidos, líquidos y gases contaminados o activados que puedan encontrarse dentro del embalaje.

Destinatario, toda persona, organización u organismo oficial que reciba una remesa;

Detector de radiación neutrónica, un dispositivo que detecta la radiación neutrónica. Este dispositivo puede contener un gas en un transductor de tubo electrónico herméticamente sellado que convierte la radiación neutrónica en una señal eléctrica mensurable.

Dispositivo de almacenamiento con hidruro metálico, un dispositivo unitario y completo para el almacenamiento de hidrógeno, formado por la carcasa de un recipiente a presión, hidruro metálico, un dispositivo de descompresión, una válvula de cierre, equipo de servicio y componentes internos, y destinado únicamente al transporte de hidrógeno.

Duración de servicio, para las botellas y tubos compuestos, el número de años que la botella o el tubo puede permanecer en servicio.

Embalaje/envase, uno o más recipientes y todos los demás elementos o materiales necesarios para que el o los recipientes puedan desempeñar su función de contención y demás funciones de seguridad.

"EN" (Norma), una norma europea publicada por el Comité Europeo de Normalización (CEN), Bruselas, Bélgica.

Equipo de servicio de un recipiente a presión, los cierres, los colectores, los conductos, el material poroso, absorbente o adsorbente, y cualquier dispositivo estructural.

Expedición, el traslado específico de una remesa desde su origen hasta su destino.

Expedidor, cualquier persona, organización u organismo oficial que presente una remesa para su transporte.

Forro, un tubo o saco separados insertados en un embalaje/envase, gran embalaje/envase o RIG, pero que no forma parte integrante de él, incluidos los cierres de sus aberturas.

Garantía de calidad, un programa sistemático de controles e inspecciones aplicado por cualquier
organización o entidad, dirigido a ofrecer una garantía apropiada de que el grado de seguridad prescrito en la presente Reglamentación es alcanzado en la práctica.

Gran embalaje/envase, embalaje/envase constituido por un embalaje/envase exterior que contiene objetos o embalajes/envases interiores.

Índice de seguridad con respecto a la criticidad (ISC) asignado a un bulto, sobreenvase o contenedor que contenga sustancias fisionables, para el transporte de materiales radiactivos, un número que se utiliza para controlar la acumulación de bultos, sobreenvases o contenedores con contenido de sustancias fisionables.

Índice de transporte (IT), para el transporte de materiales radiactivos, un número asignado a un bulto, sobreenvase o contenedor, o a un BAE-I, OCS-I u OCS-III sin embalar, que se utiliza para controlar la exposición a las radiaciones.

"ISO" (Norma), una norma internacional publicada por la Organización Internacional de Normalización, Ginebra, Suiza.

Jaula, un embalaje exterior con paredes de tablillas separadas.

Jerricán, un embalaje/envase de metal o de plástico de sección transversal rectangular o poligonal.

Líquido, toda mercancía peligrosa que a 50 °C tiene una tensión de vapor de, como máximo, 300 kPa (3 bar), que no es totalmente gaseoso a 20 °C y a una presión de 101,3 kPa, y que tiene un punto de fusión o un punto de fusión inicial igual o inferior a 20 °C a una presión de 101,3 kPa.

Masa neta de explosivo, la masa total de sustancias explosivas, sin los embalajes, estuches, etc.

Masa neta máxima, la masa neta máxima del contenido de un embalaje/envase simple o la masa máxima combinada de los embalajes/envases interiores y de su contenido, expresada en kilogramos.

Material animal, carcasas de animales, partes del cuerpo de animales o alimentos o piensos derivados de animales.

Material plástico reciclado, el material recuperado de embalajes/envases industriales usados que se ha limpiado y preparado para ser transformado en embalajes/envases nuevos.

Medio de transporte:

a) Para el transporte por carretera o ferrocarril: cualquier vehículo;

b) Para el transporte por vía acuática: cualquier buque, o cualquier bodega, compartimiento o zona delimitada de la cubierta de un buque;

c) Para el transporte por vía aérea: cualquier aeronave.

Motor de pila de combustible, un dispositivo utilizado para accionar aparatos consistente en una pila de combustible y su suministro de combustible, ya sea integrado en la pila o separado de ella, y que incluye todos los accesorios necesarios para cumplir su función.

"OACI", la Organización de Aviación Civil Internacional, Montreal, Canadá.

"OIEA", el Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria.

"OMI", la Organización Marítima Internacional, Londres, Reino Unido.

Pila de combustible, un dispositivo electroquímico que convierte la energía química de un combustible en energía eléctrica, calor y productos de reacción.

Presión de ensayo, la presión que debe ejercerse durante un ensayo de presión para la obtención o la renovación de la aprobación.

Presión de servicio:

a) Para un gas comprimido, la presión estabilizada a una temperatura de referencia de 15 °C en un recipiente a presión lleno.

b) Para el Nº ONU 1001, acetileno disuelto, la presión estabilizada calculada a una temperatura de referencia uniforme de 15 °C en una botella de acetileno llena con la cantidad de disolvente que se especifique y la cantidad máxima posible de acetileno.

c) Para el Nº ONU 3374, acetileno exento de disolvente, la presión de servicio calculada en una botella equivalente para el Nº ONU 1001, acetileno disuelto.

Presión estabilizada, la presión alcanzada por el contenido de un recipiente a presión en equilibrio térmico y de difusión.

Presión normal de trabajo máxima, para el transporte de materiales radiactivos, la presión máxima por encima de la presión atmosférica al nivel medio del mar que se desarrollaría en el sistema de contención durante un período de un año en las condiciones de temperatura y de irradiación solar correspondientes a las condiciones ambientales en que tiene lugar el transporte en ausencia de venteo, de refrigeración externa mediante un sistema auxiliar o de controles operacionales durante el transporte.

Razón (tasa) de llenado, la relación entre la masa de gas y la masa de agua a 15 °C que llenaría totalmente un recipiente a presión listo para su uso.

Receptáculo interior, en el caso de un recipiente criogénico cerrado, un recipiente a presión destinado a contener un gas licuado refrigerado.

Recipiente, un receptáculo destinado a contener sustancias u objetos, incluido cualquier dispositivo de cierre.

Recipiente interior, un recipiente que ha de estar provisto de un embalaje/envase exterior para desempeñar su función de contención.

Recipiente a presión, un recipiente transportable, incluidos sus cierres y otros equipos de servicio, destinado a contener sustancias sometidas a una presión determinada, y constituye una categoría genérica que incluye botellas, tubos, bidones a presión, recipientes criogénicos cerrados, dispositivos de almacenamiento con hidruro metálico, bloques de botellas y recipientes a presión de socorro.

Recipiente a presión de socorro, un recipiente a presión con una capacidad (en agua) no superior a 3.000 litros destinado a contener uno o varios recipientes a presión que han quedado dañados, que presentan defectos o fugas o que no son conformes, a fin de transportarlos, por ejemplo, para su recuperación o eliminación.

Remesa, cualquier bulto o bultos o cargas de mercancías peligrosas que presente un expedidor para su transporte.

Saco, un embalaje/envase flexible de papel, láminas de plástico, textil, material tejido u otro material apropiado.

SGA, "Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos", documento publicado por las Naciones Unidas.

Sistema de confinamiento, para el transporte de materiales radiactivos, el conjunto de sustancias fisionables y componentes del embalaje especificados por el autor del diseño y aprobados por la autoridad competente con objeto de mantener la seguridad con respecto a la criticidad.

Sistema de contención, para el transporte de materiales radiactivos, el conjunto de componentes del embalaje, que por especificación del autor del diseño, están destinados a contener los materiales radiactivos durante el transporte.

Sistema de detección de radiación, un aparato que contiene detectores de radiación como componentes.

Sólido, la mercancía peligrosa, distinta de un gas, que no cumple la definición de líquido de esta sección.

Sustancia a temperatura elevada, una sustancia que se transporte o se ofrezca para su transporte:

En estado líquido a una temperatura de 100 °C o más.

En estado líquido con un punto de inflamación de más de 60 °C y que se calienta deliberadamente a una temperatura superior a su punto de inflamación.

En estado sólido y a una temperatura igual o superior a 240 °C.

Temperatura crítica, la temperatura por encima de la cual la sustancia no puede mantenerse en estado líquido.

Temperatura de descomposición autoacelerada (TDAA), la temperatura más baja a la que puede producirse la descomposición auto acelerada de una sustancia en el embalaje/envase, RIG o cisterna portátil tal como se presentan para el transporte.

Temperatura de polimerización auto acelerada (TPAA), la temperatura más baja a la que puede producirse la polimerización auto acelerada de una sustancia en el embalaje/envase, RIG o cisterna portátil tal como se presentan para el transporte.

Tonel de madera, un embalaje/envase de madera natural, de sección transversal circular y paredes convexas, constituido por duelas y fondos y provisto de aros.

Transportista, cualquier persona, organización u organismo oficial que se encargue del transporte de mercancías peligrosas por cualquier medio de transporte. El término transportista comprende tanto a los transportistas que arrienden sus servicios o que los presten contra remuneración (denominados en algunos países empresas de transporte público o colectivo) como a los transportistas por cuenta propia (denominados en algunos países transportistas particulares).

Tubo, un recipiente a presión, sin soldadura o de construcción compuesta, con una capacidad (en agua) superior a 150 litros y no superior a 3.000 litros.

Unidad de transporte, un vehículo cisterna o vehículo de transporte de mercancías por carretera, un vagón cisterna o un vagón de mercancías, un contenedor de mercancías o una cisterna portátil destinados al transporte multimodal, o un CGEM.

Unidad de transporte cerrada, una unidad de transporte cuyo contenido está totalmente encerrado en una estructura permanente con superficies continuas y rígidas. Las unidades de transporte con paredes laterales o techos de materia textil no se consideran unidades de transporte cerradas.

Uso exclusivo, para el transporte de materiales radiactivos, el empleo exclusivo por un solo expedidor de un medio de transporte o de un gran contenedor, respecto del cual todas las operaciones iniciales, intermedias y finales de carga y descarga y expedición sean efectuadas de conformidad con las instrucciones del expedidor o del destinatario, cuando la presente Reglamentación así lo exija.

Vehículo, todo vehículo de carretera (incluidos los vehículos articulados, por ejemplo, los formados por un vehículo tractor y un semirremolque), o todo vagón de ferrocarril. Cada remolque será considerado como un vehículo distinto.

Verificación del cumplimiento, un programa sistemático de medidas aplicadas por una autoridad competente con la finalidad de asegurarse de que se ponen en práctica las disposiciones de la presente Reglamentación.

Vida útil de diseño, para las botellas y tubos de materiales compuestos, la duración máxima (en número de años) para la que la botella o el tubo se ha diseñado y aprobado de conformidad con la norma aplicable.

Por zona delimitada de la cubierta, la zona de la cubierta de intemperie de un buque o de la cubierta para vehículos de una embarcación de auto transbordo o de un transbordador destinada a la estiba de mercancías peligrosas.

RECUERDA: Para recibir el tema 3 de promoción a Sargento de bomberos en formato pdf, tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.