5. LA IDENTIFICACION DE LAS MATERIAS PELIGROSAS

Identificación de materias peligrosas

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

Sumario:
  • Identificación de mercancías peligrosas por lugar y actividad.
  • Identificación de MMPP por tipo y forma de los recipientes.
  • Identificación de mercancías peligrosas por señales y colores.

MÉTODOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS

La identificación de las materias peligrosas será uno de los objetivos prioritarios de los equipos de bomberos.

Hay 7 métodos básicos de identificación de materias peligrosas.

• Lugar y actividad.
• Tipo y forma de los recipientes.
• Señales y colores.
• Placas y etiquetas.
• Fichas y documentos.
• Aparatos de detección y medida.
• Sentidos.

La identificación o verificación de la información recibida, puede realizarse en la mayoría de los casos a distancia, con la utilización si fuese necesario, de prismáticos, evitando de esta forma someter al personal que interviene a riesgos innecesarios hasta que se hayan identificado con seguridad los peligros existentes.

Método 1º: Identificación de mercancías peligrosas por lugar y actividad

La presencia de MMPP, no sólo están restringidas a las emergencias producidas en la industria o en el transporte, sino que también nos las podemos encontrar en supermercados, garajes, e incluso en nuestros hogares.

Estas localizaciones potenciales pueden ser clasificadas en 4 áreas básicas:

• Producción.
• Almacenamiento.
• Transporte.
• Uso.

Mientras que de muchas localizaciones es clara la presencia de materiales peligrosos, en otros casos es mucho más dudoso a priori la determinación de su presencia.

Ante una emergencia con mercancías peligrosas, la localización de la misma en alguna de las 4 áreas básicas (producción, almacenamiento, transporte uso), nos puede dar desde los primeros momentos alguna referencia sobre el tipo o tipos de productos que pueden estar implicados.

Por otra parte, es importante para la determinación de estos lugares potencialmente peligrosos, realizar en cada comunidad y con carácter preventivo, un análisis de los riesgos existentes y de su localización, de tal forma que los Servicios de Bomberos los conozcan antes de la emergencia.

Método 2º: Identificación de materias peligrosas por tipo y forma de los recipientes

El 2º método para identificar las materias peligrosas involucradas en un incidente, consiste en observar las características ( tamaño, forma...etc) del recipiente que contiene dicho producto.

La forma de algunos recipientes es tan característica que la presencia de algunas materias peligrosas puede ser determinada. Este indicador se convierte particularmente importante cuando se produce un incidente en el transporte.

Contenedores indicativos incluyen los utilizados para el transporte de materiales radiactivos, productos presurizados, criogénicos y corrosivos entre otros.

Ejemplos:

• Cisternas que transportan productos presurizadas (gases licuados) tienen forma redondeada.
  • Cisternas que transportan productos no presurizadas (líquidos inflamables) tienen forma elíptica.
  • Cisternas para el transporte de productos tóxicos o corrosivos tienen la zona de válvuleria tapada con una cubierta de protección.

Método 3º: Identificación de mercancías peligrosas por señales y colores

El color se utiliza cada vez más en la señalización de seguridad por ser un sistema rápido de identificación de riesgos.

Los recipientes que contienen materias peligrosas, tienen a menudo marcas específicas o colores que dan alguna indicación de su riesgo , o al menos, de su contenido.

Entre la amplia gamas de colores naturales existentes, se han seleccionado y normalizado aquellos que por sí solos o acompañados de símbolos, fijan tanto el riesgo como los niveles de los mismos y en muchos casos sirven para orientar a los bomberos sobre los procedimientos a seguir.

Tuberías industriales y colores de identificación:

En emergencias interviniendo tuberías industriales, especialmente plantas químicas, lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de fluido que conducen las tuberías. Por el color se sabrá al momento el producto o productos afectados y se actuará con precisión.

Los colores normalizados se aplican a lo largo de tuberías o bien en bandas de 20-25 cm. de ancho junto a válvulas, bombas y en tramos sucesivos en toda su longitud. Es norma también grabar en negro el nombre del producto y fijarlo en los lugares más visibles.

La normativa recomienda emplear pigmentos resistentes, para que los ácidos y otros fluidos que circulen por las tuberías no alteren o deterioren los colores de identificación.

Señalización por el color de los gases industriales:

Es imprescindible que los bomberos conozcamos la señalización de los gases industriales contenidos en botellas. De esta forma y ante cualquier emergencia, podremos identificar a distancia y con rapidez, cualquier gas y actuar correctamente en cada caso.

Gases contenidos en botellas o botellones, se identifican según su color:

Cuerpo: el color del cuerpo de la botella identifica el grupo a que corresponde el gas contenido. Ejemplo: cuerpo rojo = gas inflamable.

Ojiva y franja: los colores de la ojiva, permite conocer el gas contenido en función al color del cuerpo de la botella. Ejemplo: cuerpo rojo y ojiva marrón = acetileno.

Mezclas de gases industriales, los cuerpos de las botellas van pintados con el color correspondiente al gas mayoritario, y las ojivas están pintadas en forma de cuarterones con los colores de los gases componentes.

Mezclas de gases utilizados para fines específicos (mezclas de calibración), llevan el cuerpo y la ojiva de color gris plateado.

TEMA COMPLETO PDF ALUMNOS: