2. CLASIFICACION INTERNACIONAL DE MERCANCIAS PELIGROSAS SGA-GHS

Curso de mercancías peligrosas clasificación internacional
Tema del curso Mercancías Peligrosas. Sistema Global armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos SGA-GHS. Reglamentación del transporte internacional de mercancías peligrosas. Abstract: Free course on Dangerous Goods.


CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Curso bomberos Mercancías peligrosas


Las mercancías peligrosas se clasifican a nivel internacional a través de las Naciones Unidas.


1. SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS [SGA–GHS]


¿Qué es el SGA?

Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA o GHS por sus siglas en inglés).

  • Establece criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con respecto a sus peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente.

  • Incluye además elementos armonizados para la comunicación de peligros, con requisitos sobre etiquetas, pictogramas y fichas de seguridad.

  • Los criterios establecidos en el SGA se basan en lo descrito en un documento denominado Libro Púrpura.


Las principales organizaciones involucradas en la elaboración del SGA fueron:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Organización Internacional del Trabajo.

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Subcomité de expertos del transporte de mercancías peligrosas por carreteras de la ONU.


Bajo el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se creó el Subcomité de Expertos en el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGH/GHS).

• El Sistema GHS es un acuerdo voluntario diseñado para proporcionar definiciones coherentes y comunes de los peligros químicos y establecer herramientas de comunicación estandarizadas que se puedan utilizar en el transporte, en el lugar de trabajo y en sectores relacionados con los consumidores.

  • Adoptado en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.

  • La cumbre internacional sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002 recomendó que estuviera implantado en 2008.

  • La División de Transportes de la CEPE/UNECE, sita en Ginebra, presta servicios de Secretaría al Subcomité.



¿ Cuáles son los objetivos del GHS-SGA?

El GHS tiene como objetivo clasificar los productos químicos en función de sus riesgos, creando, al mismo tiempo, un sistema de etiquetado basado en pictogramas que sean universalmente legibles. Su revisión y actualización se produce cada dos años.

Una vez clasificados los productos, el Subcomité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas procura conseguir que esa clasificación se vea reflejada en el sector de transportes.

El GHS incluye:

  • Los criterios de identificación/clasificación de los peligros físicos.

  • Los efectos agudos y crónicos sobre la salud humana.

  • Los peligros para el medio acuático.


Este sistema, ideado para ser aplicado a todos los modos de transporte, distribuye las mercancías en nueve clases diferentes según el tipo principal de peligro que puedan presentar durante su transporte (explosividad, toxicidad, etc.):
      1. Explosivos
      2. Gases
      3. Líquidos inflamables
      4. Sólidos inflamables
      5. Agentes oxidantes y peróxidos orgánicos
      6. Materias tóxicas e infecciosas
      7. Materias radiactivas
      8. Materias corrosivas
      9. Materias y objetos peligrosos diversos

El número de mercancías peligrosas es muy elevado. El Comité de Expertos de las Naciones Unidas cifra en unas 3.000 las más importantes desde el punto de vista de su peligrosidad e importancia socio-económica, de su producción y transporte.


Recomendaciones internacionales Mercancías Peligrosas

Las Recomendaciones sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas y las Regulaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se dirigen no sólo a todos los gobiernos para que las incluyan en su legislación interna sino también a organizaciones internacionales como:

  • Organización Marítima Internacional.
  • Organización Internacional de Aviación Civil.
  • Comisiones Regionales.

    • Ejemplo. Comisión Económica para Europa. La CEPE presta servicios de Secretaría al Comité, elabora el ADR y luego es publicado por la ONU.

Las actividades del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas son a nivel mundial.


2. EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

La utilización generalizada de sustancias o materias que podríamos denominar peligrosas, se ha desarrollado de una manera espectacular en las últimas décadas.

El transporte de estas materias plantea ciertas exigencias tanto a las empresas especializadas, como a las autoridades que regulan y vigilan los aspectos que rodean a dicho transporte, en lo que se refiere a la seguridad del mismo.

El problema a resolver radica en el riesgo que se genera al tener que trasladar unos determinados productos peligrosos en sí mismos y en el hecho de tener que garantizar una óptima seguridad durante dicho traslado o transporte, tanto para la propia mercancía y para las instalaciones de transporte, como y principalmente, para las personas que entren en contacto con ellas, los bienes materiales que se encuentren en sus proximidades y el medio ambiente por el que circulen.

Algunas de las materias consideradas como peligrosas son:

  • Materias primas y, por lo tanto, hay que transportarlas desde los puntos de extracción hacia las zonas industrializadas.

  • Productos intermedios, que se utilizan en los procesos industriales.

  • Productos terminados y elaborados y que hay que transportarlos desde el lugar de producción y fabricación, distribuyéndolas hasta los puntos de consumo.


• Sustancias especialmente peligrosas que se tienen que transportar insensibilizadas o fabricarlas in situ.

  • Cuando estas sustancias son objeto de transporte, se denominan mercancías, ya sean materias, sustancias u objetos.

  • Por ello, el transporte de materias peligrosas se refiere al desplazamiento de mercancías, que, por sus propiedades físico-químicas o por la naturaleza de las reacciones que son susceptibles de provocar, pueden representar un peligro grave para las poblaciones, los bienes o el medio ambiente.


La clasificación de las mercancías peligrosas destinadas a ser transportadas no es responsabilidad del ADR, sino del fabricante y/o del expedidor.


2.1 Reglamentación del transporte internacional de mercancías peligrosas

Se acuerdan en el seno de organizaciones internacionales, principalmente de las Naciones Unidas.

Con la aparición de las Naciones Unidas se comenzó a armonizar la reglamentación de las distintas ramas del transporte.

• En 1956 un Comité de Expertos emitió un informe relativo a la clasificación y etiquetado de sustancias peligrosas, que sirvió como documento marco para el ajuste de las distintas reglamentaciones existentes o futuras, con el objeto de obtener una legislación con validez universal en los distintos modos del transporte.

Posteriormente, otras organizaciones colaboraron, en el marco de las Naciones Unidas, para elaborar otra normativa específica, relativa a distintos modos particulares del transporte, siendo subdivisiones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas:

  • IAEA: Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • ICAO: Organización de Aviación Civil Internacional.
  • IMO: Organización Marítima Internacional.



2.2 El Comité de expertos para el Transporte de Mercancías Peligrosas

El "Comité de Expertos para el Transporte de Mercancías peligrosas" dependiente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), fue en su día el organismo internacional reconocido como competente para la elaboración de diversa normativa internacional para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía marítima, aérea y terrestre, incluyendo el ferrocarril, la carretera y las aguas interiores.

• Ese Comité es ahora conocido como “Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas y en el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos”.

Elabora una serie de recomendaciones sobre su transporte (excepto materias radiactivas), teniendo en cuenta los progresos registrados en el campo de la técnica, la aparición de sustancias y materiales nuevos, las exigencias de los modernos sistemas de transporte y, sobre todo, la necesidad de velar por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Las recomendaciones fueron publicadas por primera vez en 1956, y son presentadas desde 1997 bajo la forma de un “Reglamento modelo”.

  • Este libro nunca tuvo estricta validez legal, pero que fue considerado por las distintas organizaciones de transporte internacional modal como la mejor guía para incorporar sus disposiciones técnicas en la elaboración posterior de sus propios reglamentos y códigos.

Este «Reglamento modelo» también se propone ofrecer a sus usuarios una gran comodidad en su utilización, simplificando los diferentes procedimientos de la cadena de transporte y una reducción de las formalidades y obstáculos que afectan al transporte internacional de estas mercancías.

Contribuye asimismo a facilitar la tarea de los organismos encargados de controlar la aplicación de estas disposiciones.

Estas recomendaciones se ocupan de todos los modos de transporte (por tierra, mar, aire, ferrocarril y vías navegables) y van dirigidas a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que se ocupan de la reglamentación del transporte de estas mercancías.

  • No se aplican al transporte de mercancías peligrosas a granel por vía marítima o fluvial, en graneleros o buques cisterna, que está sujeto a reglamentaciones internacionales o nacionales especiales.

Este manual se conoce como el Libro Naranja por el color de sus cubiertas.

• El propósito de la Reglamentación Modelo es ofrecer un cuadro de normas fundamentales con arreglo a las cuales puedan ir configurándose de manera uniforme las reglamentaciones nacionales e internacionales por las que se rigen las distintas formas de transporte, pero que, a la vez, constituyan un marco suficientemente adaptable para dar cabida a las exigencias que hayan de satisfacerse en circunstancias particulares.

Se espera que los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y demás organismos internacionales, a la hora de revisar o elaborar los reglamentos que son de su competencia, los adapten a los principios enunciados en la Reglamentación Modelo, contribuyendo así a lograr una armonización de ámbito mundial en este campo.


Reglamentos específicos de cada modo de transporte

Sobre la base de este «Reglamento modelo» que fija un marco general,se adoptan los reglamentos específicos de cada modo de transporte:

  • Reglamento ADR para el transporte por carretera.
  • Reglamento RID para el transporte por ferrocarril.
  • Reglamento ADN para el transporte por vías de navegación interior.


Las recomendaciones se presentan en dos volúmenes:

VOLUMEN I: RECOMENDACIONES RELATIVAS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS:

  • Naturaleza, finalidad y significado de las Recomendaciones.
  • Principios en que se funda la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas.
  • Clasificación y definición de las distintas clases de mercancías peligrosas.
  • Procedimientos de expedición.
  • Verificación del cumplimiento.
  • Transporte de materiales radiactivos.
  • Declaración de accidentes e incidentes.

Anexo: Reglamentación modelo para el transporte de mercancías peligrosas

  • Parte 1: Disposiciones generales, definiciones, capacitación y protección.
  • Parte 2: Clasificación.
  • Parte 3: Lista de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y excepciones.

– Apéndice A: Lista de designaciones oficiales de transporte genéricas y de designaciones correspondientes a grupos de sustancias u objetos n.e.p.
– Apéndice B: Glosario de términos.


VOLUMEN II: ANEXO: REGLAMENTACIÓN MODELO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (continuación)

  • Parte 4: Disposiciones relativas al embalaje/envasado y a las cisternas.
  • Parte 5: Procedimientos de expedición.

  • Parte 6: Prescripciones relativas a la construcción y el ensayo e embalajes/envases, recipientes intermedios para graneles (RIG), grandes embalajes/envases, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples (CGEM) y contenedores para graneles.
  • Parte 7: Disposiciones relativas a las operaciones de transporte.


La Reglamentación Modelo trata de ser útil para todos los interesados, directa o indirectamente, en el transporte de mercancías peligrosas.

Su propósito es ofrecer un cuadro de normas fundamentales con arreglo a las cuales puedan ir configurándose de manera uniforme las reglamentaciones nacionales e internacionales por las que se rigen las distintas formas de transporte, pero que, a la vez, constituyan un marco suficientemente adaptable para dar cabida a las exigencias que hayan de satisfacerse en circunstancias particulares.

Entre otros aspectos, se ocupa de:

  • Los principios de la clasificación y la definición de las clases.
  • La confección de una lista de las principales mercancías peligrosas.
  • Las prescripciones generales en materia de embalaje y envasado.
  • Los métodos de ensayo.
  • El marcado, el etiquetado o la rotulación.
  • Los documentos de transporte.


Hay, además, disposiciones especiales aplicables a determinadas clases de mercancías.

- Se está consiguiendo que los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y demás organismos internacionales, a la hora de revisar o elaborar los reglamentos que son de su competencia, los adapten a los principios enunciados en la Reglamentación Modelo, contribuyendo así a lograr una armonización de ámbito mundial en este campo.

- Por otra parte, se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que la estructura, formato y contenido de las recomendaciones y sus actualizaciones tengan un enfoque más práctico para el usuario, para facilitar la labor de los órganos encargados de velar por su aplicación y reducir la carga administrativa.

Aunque sólo se trata de recomendaciones, la Reglamentación Modelo está redactada en estilo preceptivo (es decir que siempre se emplea el futuro en lugar del condicional), con objeto de facilitar la utilización directa de la Reglamentación en la normativa nacional e internacional del transporte.

Al irse generalizando este sistema, los transportistas, expedidores y autoridades de inspección verán facilitada su labor por:

  • La simplificación del transporte.
  • Las operaciones de manipulación y de las funciones de control.
  • La eliminación de formalidades que ocasionan pérdidas de tiempo.


En general, su trabajo será más sencillo, lo que se traducirá en la desaparición de algunos de los obstáculos que dificultan el transporte internacional de las mercancías clasificadas como "peligrosas".

Al mismo tiempo, con el aumento constante del tráfico de éstas, las ventajas del este sistema serán cada vez más patentes.


2.3 Manual de pruebas y criterios clasificación mercancías peligrosas

El “Manual de Pruebas y Criterios” contiene criterios y descripciones de métodos y procedimientos de prueba para la clasificación de mercancías peligrosas de acuerdo con las disposiciones de las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas, Reglamentación Modelo”, así como de los productos químicos que presentan peligros físicos de acuerdo con el “Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)”.

El Manual complementa, por tanto, los reglamentos nacionales e internacionales desarrollados a partir de la Reglamentación modelo o del SGA.


2.4 Medios de transporte de mercancías peligrosas

Los principales modos de transporte de las mercancías peligrosas que se utilizan son:
  • carretera
  • ferrocarril
  • transporte marítimo
  • transporte aéreo

Cada uno de estos modos de transporte tiene un acuerdo internacional que regula los principales aspectos de su transporte.

El transporte por carretera supone el mayor porcentaje del transporte de mercancías peligrosas, pero también desempeñan un papel significativo el transporte por tuberías (oleoductos y gasoductos), el ferrocarril y las vías navegables.

Las diferentes modalidades de transporte de materias peligrosas se distinguen en función de la naturaleza y de los riesgos que comportan:

• El transporte por carretera es el más expuesto a los riesgos. Concentra una enorme proporción del tonelaje total y las causas de accidentes son múltiples: el estado del vehículo (frenos, neumáticos, correas…), falta de atención en la conducción (fatiga, negligencia, ebriedad, velocidad…), y condiciones meteorológicas adversas (hielo, nieve, niebla, lluvia…)..

También hay que tener en cuenta el amplio número de camiones circulando con este tipo de mercancías en itinerarios con gran densidad de tráfico.

• El transporte ferroviario es un medio de transporte que suele circular en cualquier condición meteorológica y que está regulado por una organización y unos métodos que garantizan un alto nivel de seguridad.

• El transporte marítimo y fluvial tiene sus riesgos principales en el momento de carga y descarga de los navíos, en las condiciones ambientales extremas y en los fallos humanos durante la navegación, que pueden provocar el vertido de sustancias contaminantes.

• El transporte por tubería, en oleoductos y gasoductos es un modo de transporte en constante crecimiento y es un medio muy seguro debido a que las instalaciones son fijas y están protegidas. Los riesgos consisten en la ruptura o la fuga en una conducción y en los intentos de robo de combustible, especialmente en los países más pobres.

Modalidades de transporte:
  • En bultos
  • A granel
  • En cisterna
  • A presión

RECUERDA: Para recibir el tema 3 de promoción a Sargento de bomberos en formato pdf, tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.
Tema disponible en formato pdf: