5. EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA PARA INTERVENCIONES EN TUNELES

Los equipos de protección respiratoria para intervenciones en túneles
Curso emergencias bomberos. 1. Tiempo de permanencia de bomberos en el interior de un túnel. 2. Equipos autónomos de respiración de circuito abierto. 3. Equipos autónomos de respiración de circuito cerrado. 4. Uso de equipos ERA en intervenciones con fuego en túneles. Intervención bomberos en túnel de corta distancia. Intervención en túnel de un solo tubo y longitud menor de 1,5 km. Intervención en túnel de dos tubos y longitud mayor de 1,5 km. Intervención en túnel con un solo tubo y longitud mayor de 1.5 km.

Intervention of firefighters in tunnel fires. Summary: 1. Time spent by firefighters inside a tunnel. 2. Open circuit self-contained breathing apparatus. 3. Closed-circuit self-contained breathing apparatus. 4. Use of ERA equipment in interventions with fire in tunnels.


USO DE ERA SEGUN TIPO DE TUNEL

Curso online oposiciones a bomberos en incendios de túneles



1. TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL INTERIOR DE UN TUNEL



Los equipos de protección respiratoria a utilizar en el interior de un túnel, deben tener una autonomía suficiente.

Hay que tener siempre presente, que a priori no sabemos con exactitud el tiempo que vamos a permanecer en el interior de un túnel que está inundado de humo. En un túnel lleno de humo, es fácil perder la orientación.

Por otro lado, dependiendo de la longitud del túnel y de la complejidad de la intervención, el tiempo de permanencia en la zona inundada de humo puede sobrepasar ampliamente la media hora.

Existen además, muchas circunstancias que pueden ser causa de que la permanencia en el interior de un túnel se dilate más de lo previsto. Sirva como ejemplo, el que se haga necesario penetrar a pie una distancia considerable para localizar a una persona que ha quedado atrapada en la zona inundada de humo.

También, podría ocurrir que la intervención se complique y que cuando hayamos finalizado, no nos quede aire para retornar al exterior (caso ocurrido en Japón donde murieron varios bomberos).

Por todo lo visto anteriormente, se hace necesario dotarse de los equipos de protección respiratoria adecuados a la tarea a realizar.



2. EQUIPOS AUTÓNOMOS DE RESPIRACIÓN DE CIRCUITO ABIERTO



Son los que intercambian aire con el exterior durante su ciclo de respiratorio.

Es durante la etapa de exhalación, cuando se intercambia el aire, puesto que este sale fuera del circuito del equipo autónomo, expulsándose al exterior a través de las válvulas de exhalación de la máscara.

Variantes de equipos de circuito abierto:
  • Equipo monobotella.
  • Equipo bibotella.


EL EQUIPO MONOBOTELLA

Este equipo ya es suficientemente conocido por todos los Servicios de extinción de Incendios y Salvamento, por lo que no entraremos en su descripción.
Equipo de respiración autónomo de circuito abierto
Con un consumo nominal de 40 litros minuto, tiene una duración aproximada (con botella de 6 litros de capacidad cargada a 300 bares) de 45 minutos, que en la realidad, como demuestran las intervenciones que realizamos, se queda en 25 ó 30 minutos (con consumos de 72 y 60 litros minuto respectivamente).

El aire que suministra este equipo no cambia de temperatura durante su utilización, es decir es siempre fresco.


EL EQUIPO BIBOTELLA

Funciona exactamente igual que el monobotella, pero tiene la ventaja de tener el doble de capacidad, pues lleva dos botellas en vez de una.

En realidad tiene algo más del doble de capacidad, pues las dos botellas que lleva en la espaldera son de 6,8 litros de capacidad cada una.

Con un consumo nominal de 40 litros minuto, trabajando con las dos botellas cargadas a 300 bares, este equipo tiene una autonomía de 102 minutos, es decir una hora y cuarenta y dos minutos.

Este tiempo de autonomía respiratoria, se convierte en la realidad en 68 minutos, es decir una hora y ocho minutos, para un consumo de 60 litros minuto y en 58 minutos, es decir menos de una hora, para un consumo de 70 litros minuto.

Las botellas del equipo bibotella son de composite, un material más ligero que el acero pero con la misma resistencia a la presión que este.



3. EQUIPOS AUTONOMOS DE RESPIRACION DE CIRCUITO CERRADO



Son los que no intercambian aire con el exterior durante su ciclo respiratorio.

El aire exhalado, no se expulsa del circuito del equipo, como ocurría con los equipos de circuito abierto, sino que es reconducido al interior del equipo para ser acondicionado para volver a ser respirado.

Durante este acondicionamiento se verifican dos acciones:
      1. Absorción del dióxido de carbono, que es generado durante el proceso respiratorio.
      2. Enriquecimiento del aire con oxígeno, el cual ha sido consumido al respirar.

Una característica de estos equipos es que el aire se va calentando según va transcurriendo el tiempo de utilización. Es por ello, que disponen de un dispositivo para disminuir la temperatura del aire respirado.

Otra característica de los equipos de circuito cerrado, es que poseen una bolsa respiratoria, que hace la función de pulmón o depósito de aire (como el circuito es cerrado, sino hubiera una bolsa de aire deformable o pulmón artificial, no podríamos inhalar el aire.).

Una última característica de estos equipos, es que poseen dos tráqueas con válvulas direccionales que se encargan de recircular el aire respirado en el sentido adecuado.
Equipos de respiración autónoma de circuito cerrado

Tipos de equipos autónomos de circuito cerrado, que difieren en la forma en que regeneran el aire respirado:

  • Equipo de oxígeno químico.
  • Equipo de oxígeno presurizado.


EQUIPO DE OXÍGENO QUÍMICO

Realiza el acondicionamiento del aire respirado mediante un proceso químico, en el cual interviene una sustancia denominada Peróxido Potásico, que se encuentra contenida en dos cartuchos reactivos.

La reacción que se verifica es la siguiente:

2KO2 + H2O + CO2 Þ K2CO3H2O + 1,5 O2 + calor

Como vemos en la reacción se absorbe agua. Este agua, se obtiene de la humedad que hay en el aire exhalado proveniente de los pulmones del usuario. Por lo tanto es un equipo que deshidrata al usuario durante el proceso respiratorio (de forma similar a la deshidratación que sufren los escaladores al respirar en cumbres muy altas como las del Himalaya).

También, como se ve en la formulación de la reacción, se desprende calor. Este calor es eliminado, parcialmente, a través de unas aletas de disipación de calor, que están situadas a la salida de los cartuchos reactivos, sobre los conductos que conducen el aire ya regenerado.

Este equipo, lleva una batería recargable y una bomba eléctrica cuya finalidad es disminuir la resistencia respiratoria.

También posee unas pastillas de arranque rápido, que tienen por misión suministrar oxígeno adicional durante un corto periodo de tiempo, ya que al comienzo de la reacción química, el aire resulta pobre en oxígeno.

Las dos tráqueas que lleva este equipo, discurren de forma paralela y juntas por debajo del brazo izquierdo del usuario.

La autonomía de este equipo, con un consumo nominal de 40 litros por minuto, es de dos horas.

El equipo pesa en torno a los trece kilogramos.


EQUIPO DE OXÍGENO PRESURIZADO

Realiza el acondicionamiento del aire respirado en dos etapas.
      1. Primero, absorbe el dióxido de carbono generado durante la respiración y en segundo lugar, enriquece este aire con oxígeno puro. El dióxido de carbono es absorbido por una sustancia denominada cal sodada, que va alojada en un recipiente que tiene que ser atravesado por el aire exhalado.
      2. Posteriormente, este aire ya limpio de dióxido de carbono, es enriquecido con el oxígeno que le inyecta un regulador. El oxígeno con el que se enriquece el aire, se encuentra alojado en un botellín de 2 litros de capacidad, a una presión de 200 bares.

La reacción que se verifica en el recipiente de cal sodada es la siguiente:

N2 + CO2 + CaNa Þ N2 + CaCO2 Na + calor

Como vemos, en esta reacción no se absorbe agua y por lo tanto, el usuario no se deshidrata a través de los pulmones.

Al igual que en el equipo de oxígeno químico, durante la regeneración del aire, se produce un calentamiento del mismo, debido a que la reacción química que se verifica en el cartucho de cal sodada es exotérmica.

Por ello es necesario realizar un acondicionamiento de la temperatura del aire, el cual se efectúa en la cámara donde se añade el oxígeno puro. Esta cámara, tiene una carcasa de aluminio de forma cilíndrica, que no es otra cosa que un intercambiador de calor, a la cual se le puede añadir hielo para mejorar aún más su eficacia.

El equipo de oxígeno presurizado funciona a presión positiva, es decir que si se produce una falta de estanqueidad de la máscara, soplará aire hacia afuera de esta. Esto hace que el esfuerzo respiratorio sea bajo y que sea difícil que penetre humo del exterior hacia interior de la máscara.

La autonomía de este equipo, para un consumo nominal de 40 litros por minuto, es de cuatro horas. En la realidad, para un consumo durante la intervención de unos 60 a 70 litros por minuto, la autonomía se reduce a unas tres horas.

El peso del equipo, con hielo, es de unos 14 kilogramos.



4. USO DE EQUIPOS ERA EN INTERVENCIÓN CON FUEGO EN TÚNELES



De todo lo expuesto sobre equipos autónomos de respiración, concluiremos lo siguiente:


INTERVENCIÓN EN TÚNEL DE CORTA DISTANCIA

Para intervenir en las bocas de los túneles incendiados, en sus proximidades, o para penetrar poca distancia en el interior de aquellos, puede que sea suficiente con un equipo monobotella de circuito abierto.

Aunque este equipo solo tiene una autonomía de una media hora, si se nos acaba el aire respirable, o si surgen dificultades, como estaremos situados en las inmediaciones de la boca del túnel, será sencillo ponerse a salvo saliendo rápidamente al exterior y alejándonos un poco del humo que sale por la boca.

"Aún cuando no salga humo por una de las bocas del túnel", encontrándonos situados en ella, o dentro del túnel a pocos metros de aquella, no debemos confiarnos, porque el humo puede cambiar de sentido (bien sea por tener el túnel ventilación natural o por que alguien cambie el sentido de giro de los ventiladores del túnel).

Por lo tanto, en dicha boca, es muy conveniente tener puesto el equipo monobotella, con la máscara quitada para no consumir aire innecesariamente, pero listos para ajustárnosla por si se nos vuelve el humo.


TÚNEL DE UN SOLO TUBO Y LONGITUD MENOR DE 1,5 KM

Los equipos bibotella de circuito abierto, con autonomía respiratoria de aproximadamente una hora, son más adecuados para penetrar en túneles que, teniendo un solo tubo y careciendo de salidas de evacuación a lo largo de él, no sean de mucha longitud.

Consideraremos dichos túneles, a aquellos que tengan una longitud de kilómetro a kilómetro y medio.


TÚNEL DE DOS TUBOS Y LONGITUD MAYOR DE 1,5 KM

Los equipos bibotella, también los consideraremos adecuados para intervención en túneles de mayor longitud, cuando se trate de túneles de dos tubos con varias conexiones entre ellos, o lo que es lo mismo, con salidas de evacuación que comunican un tubo con el otro.

Como es lógico, estas salidas de evacuación son un elemento de seguridad a la hora de intervenir, pues al igual que permiten a los usuarios del túnel escapar del fuego, también nos permitirán a nosotros salir del tubo incendiado hacia el tubo no incendiado (con lo cual, no tendremos que transitar por el tubo lleno de humo para salir por una boca).


TÚNEL CON UN SOLO TUBO Y LONGITUD MAYOR DE 1,5 KM

Cuando un túnel sea de un solo tubo y su longitud exceda de un kilómetro y medio, los equipos de respiración que elegiremos son los de circuito cerrado, pues tienen mayor autonomía que los de circuito abierto.

Con esta elección, buscamos primar la duración de la protección respiratoria de los intervinientes. Es claro, que con un equipo de circuito cerrado, respiraremos un aire más caliente que el que respiraríamos con un equipo de circuito abierto, pero con un adecuado entrenamiento ello no debe ofrecer mayores dificultades.

No hay que olvidar que la mayor autonomía respiratoria es un factor de seguridad a tener muy en cuenta, cuando se interviene en túneles de las características mencionadas.