21. FICHA VENTILACION EN INCENCIOS DE VIVIENDAS DE UNA SOLA PLANTA

Formación oposiciones bomberos, ventilación en incendios de viviendas de una planta
Tema del curso emergencias bomberos. Sumario: Consideraciones en ventilación de incendios en viviendas de una sola plata. Ventilación secuencial. Procedimiento para la ventilación.

Fire ventilation considerations in one-story homes. sequential ventilation. Ventilation procedure.

VENTILACIÓN EN INCENDIOS DE VIVIENDAS DE UNA SOLA PLANTA

Formación online para oposiciones de bomberos

VENTILACIÓN EN VIVIENDAS DE UNA SOLA PLANTA

La ventilación, en estos casos, se efectúa secuencialmente en todas las habitaciones afectadas por el humo, abriendo y cerrando aquellas puertas en los casos que sea necesario.

• Se descarta la apertura de huecos que no puedan volver a ser cerrados con rapidez (rotura de techos o tabiques).

Otro aspecto importante es la conveniencia de retirar de las proximidades de los orificios empleados las cortinas y todo tipo de elementos que puedan suponer un obstáculo.

• " Lo que pretendemos es ventilar una tras otra todas las áreas o habitaciones que mediante aperturas o cierres de puertas puedan ser aislados."

Ventilación secuencial en incendios de una sola planta

Supongamos un incendio en la vivienda de la siguiente imagen:
Ventilación de incendios en viviendas de una sola planta
Partiendo de que todas las puertas y ventanas se hallan cerradas, actuaremos del siguiente modo:

Emplazamos un ventilador frente a la puerta de entrada, lo amarramos y abrimos la puerta.

VENTILACIÓN SECUENCIAL DE LAS HABITACIONES:

1. COCINA, SALON Y COMEDOR: abriendo las dos puertas interiores y la exterior de la cocina (Salida 1).
  • Cuando el conjunto esté ventilado, se cierran las 2 puertas de acceso a la cocina.

2. DORMITORIO 1:
abriendo la puerta y la ventana.
  • Cuando esté ventilado se cierra la ventana.

3. BAÑO 1:
abriendo la ventana.
  • Cuando esté ventilado, cerrar la puerta del dormitorio.

4. DORMITORIO 2:
abriendo puerta y ventana.
  • Cuando esté ventilado cerrar la puerta.

5. BAÑO 2, DORMITORIO 3:
se ventilan del mismo modo que el dormitorio 2.