22. FICHA VPP INCENDIOS VIVIENDAS DE VARIAS PLANTAS Y MULTIRESIDENCIALES

Ficha ventilación presión positiva en incendios de viviendas de varias plantas y edificios multiresidenciales
Ficha pdf descarga. Sumario: Ventilación por presión positiva en incendios de viviendas de varias plantas. Procedimiento. Ventilación por presión positiva en edificios multiresidenciales. Procedimiento.

Fire ventilation course for firefighters. Summary: Positive pressure ventilation in multi-story house fires. Positive pressure ventilation in multi-residential buildings. Procedure.

VPP EN INCENDIOS DE VIVIENDAS DE VARIAS PLANTAS Y MULTIRESIDENCIALES

Formación online oposiciones a bombero

1. VIVIENDAS DE VARIAS PLANTAS

Las viviendas de varias plantas se ventilan planta por planta, de abajo a arriba, ventilando cada planta del modo descrito para la vivienda de una planta.

Con una actuación secuencial, el proceso de eliminación del humo se acelera debido a que la velocidad de movimiento del aire se incrementa.

Ventilación de incendios en viviendas de varias plantas

1. Ventilaremos en primer lugar la planta inferior.
  • Para ello, emplazaremos el ventilador en la entrada y la abriremos.

2. A continuación deben aislarse las dos plantas entre sí.
  • Esto los haremos cerrando el acceso a la escalera.
    • si no es posible, cerrando todas las ventanas del piso superior; así, anulando todo tipo de flujo de aire en el piso superior, se consigue la máxima presurización en el inferior y todo el caudal de aire se utiliza para su ventilación.

3. Para ventilar el piso superior no es necesario cambiar de sitio el ventilador.
  • Se cierran todos los orificios de salida del nivel inferior y,
    • si había sido cerrado, se abre el acceso a la escalera para proceder a la ventilación secuencial de las habitaciones contaminadas del nivel superior.

2. EDIFICIOS MULTIRESIDENCIALES

Generalmente, los edificios de este tipo constan de varias viviendas en cada planta, a las que se accede desde un vestíbulo común que puede ser independiente o no de la caja de la escalera.

• El principal problema al usar presión positiva en edificios de varias plantas es coordinar la apertura y cierre de puertas en la caja de escalera usada para ventilar el edificio.

Los propietarios curiosos, a menudo abrirán la puerta de su vivienda y redirigirán la presión positiva lejos del lugar deseado.

• ↳ Para controlar las aperturas o las pérdidas de presión debe destinarse un equipo a cargo del proceso de presurización.

Otra dificultad no menos importante para ventilarlos radica en:

• Las grandes distancias que deben recorrer los contaminantes y el aire impulsado por el ventilador.

La presión positiva es eficaz para distancias de hasta 300 m., si se tiene especial cuidado en el control del flujo de aire entre las aberturas de entrada y salida, de forma que se supriman o minimicen todas las perdidas cerrando puertas y ventanas, así como todo orificio que suponga un entorpecimiento de las operaciones.

En los casos en que la caja de escalera se encuentre aislada de los vestíbulos, será mucho más fácil la presurización de la misma y se minimizará buena parte de las pérdidas.
Ventilación de incendios en viviendas multiresidenciales

En estos edificios la ventilación se realiza secuencialmente de abajo a arriba.

1. El ventilador se emplaza en la calle, frente a la puerta de acceso, del modo descrito para todo tipo de edificio:
  • A medida que vamos ascendiendo, vamos ventilando planta por planta.

2. En cada planta, las habitaciones de las viviendas van siendo ventiladas también secuencialmente:
  • Para ello se van cerrando puertas dentro del edificio presurizando una habitación o zona cada vez.

3. Se abre la ventana de la zona presurizada:
  • Para eliminar el humo y sólo las puertas que conduzcan el aire a presión a dicha zona. De este modo la habitación elegida se ventilará rápidamente.

4. La habitación ya limpia se cierra completamente, continuando el proceso en otra zona.

5. Una vez ventilado un nivel:
  • Deben estar cerrados todos sus orificios para mantenerlo presurizado y dirigir el flujo de aire hacia los que van a ser ventilados a continuación.
  • De esta manera todo el aire impulsado por el ventilador estará disponible en la planta deseada que será la única donde mantendremos una abertura de salida.
Ventilación de incendios en viviendas multiresidencialesTe puede interesar: