14. ACTUACION DEL BOMBERO O SOCORRISTA EN ACCIDENTADOS POR QUEMADURAS

Actuación del bombero o socorrista en accidentados por quemaduras
Sumario: Actuación en quemaduras de primer grado. Actuación en quemaduras de segundo grado. Actuación en quemaduras de tercer grado. Víctimas con cuadro de gran quemado. Prevención del Shock. Precauciones ante quemaduras por sustancias corrosivas. Quemaduras por ácido. Quemaduras por bases. Quemaduras por ingestión de cáusticos.


ACTUACION GENERAL ANTE LESIONADOS POR QUEMADURAS

"Socorrismo y Primeros Auxilios"


Cuando el socorrista se encuentre ante un accidentado que presente quemaduras que estén localizadas localmente y sean de pequeña extensión, en la aplicación de los Primeros Auxilios es fundamental conseguir la regeneración lo más completa posible de la piel quemada, evitando en todo momento que se presenten en estos casos los principales problemas, que son la infección y el shock traumático.

Por ello, dependiendo el grado que presenten las quemaduras que observe actuará del siguiente modo:


1. ACTUACION EN QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

Es la más simple y benigna pues como afecta solamente a la Epidermis, está puede curar incluso sola.

En estos casos la regeneración y el dolor se puede calmar:
      1. Aplicando en la zona afectada agua fría o natural durante unos diez minutos (además de facilitar dicha regeneración disminuirá la inflamación que se produce).
      2. Tras ello, podemos utilizar polvos de talco que seguirán aliviando el proceso en la zona.
      3. Muchas veces se aplican “remedios caseros” como es la utilización de la pasta de dientes, que aplicada en la zona alterada y dejada secar evita que el calor siga en la misma y facilite la producción de ampollas; posteriormente dicha pasta puede ser quitada mojando de nuevo la zona.

2. ACTUACION EN QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO

Como ya vimos este tipo de quemaduras se caracterizaban con la presencia de ampollas, por ello en primer lugar:
      1. Se puede utilizar agua fría durante unos minutos para aplacar el dolor, la inflamación y prevenir la infección.
      2. En estos casos es útil con sumo cuidado y pinzas asépticas quitar aquella piel muerta, pero solamente la que sea fácil.
      3. Las ampollas, si las hay, no se deben romper nunca, pincelando la quemadura y sus alrededores con mercurocromo o cualquier antiséptico líquido efectivo.
      4. Una vez terminada la cura se colocan apósitos estériles (gasas) con un vendaje y se traslada al afectado para que le observe un médico.

3. ACTUACION EN QUEMADURAS DE TERCER GRADO

Como esta quemadura afecta totalmente a la piel lo principal es evitar la infección:
      1. No debemos nunca quitar la ropa que esté adherida totalmente al cuerpo, pues destruimos más la piel o el tejido celular.
      2. Por ello, debemos aplicar agua sobre la zona quemada, limpiando correctamente y aplicar antiséptico, colocándole apósitos estériles y previniendo el shock.
      3. En estos casos es fundamental la asistencia médica o el traslado a un hospital especializado; junto a ello en el traslado si la persona está consciente solamente se le dará agua para corregir la deshidratación producida por los líquidos perdidos por la piel quemada.

Concluyendo, podemos decir que en las quemaduras locales y de poca extensión debemos fundamentalmente calmar el dolor y rebajar la inflamación, limpiando correctamente la zona para evitar la infección; por ello, usaremos abundante agua, la utilización de antisépticos y colocaremos apósitos y vendajes antes de evacuarla.

Aunque hemos de reconocer que la quemadura solo podrá ser curada correctamente por la aplicación de pomadas y tratamientos que debe realizar el personal médico cualificado, la actuación previa del socorrista es fundamental, por ello los pasos a desempeñar son:
      1. Analizar la situación,
      2. Apagar el fuego.
      3. Quitar la ropa que no esté pegada al cuerpo.
      4. Aplicar agua abundante.
      5. Cubrir o tapar con sabanas limpias.
      6. Dar de beber si está consciente y Evacuar urgentemente.

En los casos que la víctima presente un Cuadro de Gran Quemado o las quemaduras sufridas sean consideradas como muy graves, es de vital importancia prevenir el Shock y trasladar a un hospital especializado al afectado lo más urgentemente posible. Por ello primeramente:
      1. Analizar la situación en la cual se encuentra el afectado.
      2. Sofocar el fuego si lo hay, utilizando para ello una manta limpia o agua, aunque está última facilita que la piel se caiga y se infecte, se debe evitar el uso de tierra.
      3. Una vez nos pongamos en contacto con la víctima examinaremos sus constantes vitales y le quitaremos la ropa que no esté pegada al cuerpo, es decir, la ropa quemada, pero no la última capa que está en contacto con el propio cuerpo. 
      4. Aplicándole agua limpia abundante le desinfectaremos las zonas quemadas y le cubriremos con sabanas limpias para evitar la perdida de calor y prevenir infecciones.
      5. Las ampollas que pudiera presentar deben ser tratadas y limpiadas correctamente, por ello si se encuentran cerradas nos limitaremos a limpiar y tapar simplemente sin romperlas nunca, pero si están abiertas se deben tratar como si fuera una herida cualquiera, evitando así la infección.
      6. En el caso de que la víctima esté consciente se le dará de beber agua y se le irá corrigiendo la deshidratación que se produce; en estos casos es urgente trasladarlo rápidamente a una Unidad de Quemados donde le asistirán correctamente.

4. PRECAUCIONES ANTE QUEMADURAS POR SUSTANCIAS CORROSIVAS

Cuando las quemaduras sufridas sean producidas por Sustancias Corrosivas como son los Ácidos y las Bases, el socorrista debe tener siempre presente algunas precauciones:

Los corrosivos cuando entran en contacto con la piel empiezan a lesionarla, produciendo normalmente una quemadura profunda y con un intenso dolor.

Aunque las quemaduras producidas por los ácidos el dolor y la profundidad son mayores, las quemaduras de las bases pueden producir fácilmente quemaduras de segundo o tercer grado; junto a ello, la lesión se va agravando cuanto más tiempo estén dichas sustancias en contacto con la piel y por consiguiente la profundidad y los problemas que pudieran ocasionar serán más graves.

Por todo ello, cuando se realicen los primeros auxilios, tanto en el ácido como en la base, lo primero es aplicar de forma inmediata agua natural en gran cantidad en la zona donde está actuando el cáustico. 

Es decir, es de vital importancia la rapidez para poder diluir el cáustico lo antes posible; tras ello podremos aplicar algún neutralizante natural.

• En el caso de que sea un ácido, se le aplicará junto con el agua mezclada un par de cucharas soperas de bicarbonato y se dejará que actúe sobre la quemadura el mayor tiempo posible en permanente contacto con la piel, tras ello se colocan los apósitos y las vendas convenientes, y se trasladará al afectado a un servicio de urgencia.

• En el caso de que la sustancia sea una base se aplicará tras la dilución del cáustico, agua acidulada (medio litro de agua mezclada con medio litro de vinagre o limón) y tras ello se pondrán apósitos, se vendará y se trasladará a un hospital.

• Cuando la quemadura del cáustico se produzca por la ingestión de algún tipo de cáustico hay que tener siempre presente que no se debe nunca hacer vomitar a la víctima, pues podríamos agravarle la lesión al hacer pasar de nuevo el cáustico por el sistema digestivo superior; por ello, se procederá de manera similar a las quemaduras de piel haciéndole beber gran cantidad de agua y aplicando tras ello el neutralizante natural correcto para cada caso y evacuar a un centro hospitalario próximo para su revisión urgente.

Publicar un comentario

0 Comentarios