15. PRIMEROS AUXILIOS EN HIPOTERMIAS Y CONGELACIONES

Primeros auxilios en hipotermias y congelaciones
Sumario: 1. Concepto de hipotermia. Factores que agravan las hipotermias. Fase de lucha. Fase de Poiquilotermia. Cuadro clínico: Escalofríos; Vasoconstricción; Taquicardia; Flúter; Bloqueo; Parada cardiaca. Actuación general en hipotermias. 2. Primeros auxilios en congelaciones. Concepto de congelación. Causa, grados y fases de la congelación. Actuación sanitaria general del socorrista ante congelaciones.


HIPOTERMIAS Y CONGELACIONES

"Socorrismo y Primeros Auxilios"


1. PRIMEROS AUXILIOS EN HIPOTERMIAS

Generalmente el cuerpo humano se mantiene a una temperatura constante, la cual normalmente suele oscilar entre los 36 y 37 ºC. Cuando dicha temperatura desciende por debajo de dichos valores, decimos que estamos ante un caso de Hipotermia, el cual casi siempre se presenta o está motivado cuando existen entornos o ambientes considerados como fríos, no siendo necesario para ello, que la temperatura manifestada este “bajo cero”.


• Factores que agravan e influyen en la hipotermia

Existen una serie de factores que influyen y agravan la exposición al frío, tales como las turbulencias del aire, la inmovilidad, las compresiones locales, la edad (a los niños y ancianos les afecta más), la raza (afectando más a la raza negra), el estado general deficiente, la ansiedad, la humedad, etc.

En presencia de estos factores y más aún cuando se complementan, aceleran las lesiones por hipotermia y agravan el cuadro clínico que se pueda presentar.


• Fases de la Hipotermia

Las fases por las cuales concurre la Hipotermia dependen de cómo el frío produce a través del tiempo una serie de alteraciones en el cuerpo humano, por ello vamos a ver cuales son las mismas:

• La primera fase de lucha,es para evitar la perdida de calor y aumentado la producción de calor por las grasas que sé combustionan por su metabolismo y ayudado por los Escalofríos, que producen calor en defensa.

• En la segunda fase o de Poiquilotermia,cuando se altera la Termorregulación, y disminuye la temperatura más rápido e incluso puede pararse el corazón, acabando en muerte aparente.


• Cuadro clínico de la Hipotermia

El cuadro clínico de la hipotermia se manifiesta por los escalofríos que son contracciones musculares producidas para aumentar el calor interno, es un proceso químico facilitado por el calcio y potasio muscular.

Por otro lado tenemos la vasoconstricción que es el estrechamiento de arterias y venas, que a su vez impide la perdida de calor, pero dificulta la circulación y por ello el aporte de sangre y oxigeno a los tejidos. Esto facilita la Gangrena, es decir, la infección de los tejidos por un bacilo que vive donde hay poco oxigeno; también produce un aumento de latidos cardiacos. Por todo ello, aparece un malestar general y el sujeto se encuentra mal e incluso llegar al desmayo.

También puede aparecer la parada cardiaca, la cual viene precedida por el Flúter (alteración en el ritmo cardiaco, que se presenta acelerado en exceso) que se acompaña normalmente de una Taquicardia (aumento de las pulsaciones cardiacas, por encima incluso de 200); al final aparece el Bloqueo que precede a la parada cardiaca, dicho bloqueo se refiere a que el corazón deja de recibir estímulos y ya no se activa, lo cual suele ocurrir cuando la temperatura corporal es menor de 25 grados centígrados.


• Primeros auxilios en Hipotermias

En los primeros auxilios de estos casos lo fundamental es el calentamiento, que se debe hacer progresivamente, y no brusco, con el fin que se dilaten nuevamente las arterias y se restablezca la circulación progresivamente. Enseguida empieza a disminuir los síntomas y a recuperase la zona hipotérmica.

• Agua tibia: Este calentamiento se puede realizar con Calor Artificial, tal como, agua tibia sobre la zona y poco a poco.

• Calor seco: Se puede calentar, también con calor seco como de infrarrojos, estufa eléctrica, pero poniendo una tela sobre la zona, que no sea directamente.

Además, se puede tapar con mantas y darle alguna tisana caliente con azúcar, que se ha perdido en los escalofríos.

• Se le debe sacar de la zona ambiental fría, llevándolo a otras más calientes y húmedas, a ser posible, la sequedad puede lesionar más aún. Se puede saber su sensibilidad al frío, si aplicándole hielo produce un aumento del pulso, pero no es muy fiable.

Se puede incluso, hacer un entrenamiento al frío controlado. Durante la exposición al frío es muy útil aumentar el trabajo físico (con movimiento), aumentar la ropa con prendas de lana amplias, ayudar con una alimentación de unas 5000 calorías, comiendo cada dos horas (lo mejor son los glúcidos); tomar tisanas calientes (de hierbas).

No se debe hacer:
      1. No dar nada de tabaco (la nicotina contrae los vasos sanguíneos y dificulta la circulación arterial)
      2. No beber alcohol pues produce un efecto contrario, ya que al vasodilatar bruscamente produce perdida de calor.
Podemos concluir en que el frío produce síntomas e incluso lesiones que son perjudiciales para el organismo, pero también esta hipotermia es útil porque el frío disminuye las necesidades de oxigeno del cuerpo, con lo que el cerebro puede pasar hasta unos 10 minutos sin oxigeno, sin lesionarse.

Este fenómeno puede utilizarse de un modo controlado en cirugía cardiaca porque asegura el trabajo cardiaco a bajo consumo de oxigeno y así se puede utilizar, incluso, en operaciones de trasplantes.


2. PRIMEROS AUXILIOS EN CONGELACIONES

Las CONGELACIONES son accidentes locales por el frío ambiental, sin precisar a que temperatura ambiental se produce, lo normal es que se produzcan a bajo cero, pero va a depender mucho de las condiciones del individuo.

• Causas que provocan la congelación

Normalmente cuando la temperatura corporal baja de 25 grados, empiezan a aparecer problemas circulatorios, como el enlentecimiento; pudiendo entonces llegarse a la producción de la gangrena, en las zonas más alejadas del corazón, casi siempre en las extremidades, dedos, manos y pies.

El mecanismo de producción de la congelación se debe a que el frío produce en primer lugar, una irritación de la piel, con una disminución de la circulación e incluso puede llegar hasta el paro cardiaco. Todo ello favorecido por los obstáculos en la circulación y las opresiones que pudieran haber. 

Lo que se congela es el plasma de la sangre y no los glóbulos. Por supuesto, al disminuir la circulación, el oxigeno no llegara a los tejidos y estos pueden ir muriendo, necrosándose, y más tarde facilitado por la anoxia o falta de oxigeno, llegan los gérmenes y puede producir la denominada infección gangrenosa.


• Grados y fases de congelación

En la CLINICA de las congelaciones se puede distinguir tres grados, aunque no sean claramente definitorios.

• El entumecimiento: En primer lugar tenemos el entumecimiento, donde la zona afectada esta hinchada y duele.

• Congelación o "mármol blanco": En segundo lugar tenemos la congelación constituida o también llamado como el “mármol blanco”, la cual se presenta como insensible.

• La gangrena, es la ultima fase que se puede evitar la perdida o destrucción de la zona sino se infecta.

En general la clínica más típica es la que se produce en los dedos, tanto de las manos como de los pies, también suele afectar más a las orejas y la nariz, pero sobre todo, la parte que generalmente es la más afectada es el dedo gordo del pie.

Las fases por las cuales pasa este proceso de congelación comienza con:
      1. El hormigueo y el dolor, son los denominados pies de madera, que están entumecidos, pero es reversible aún.
      2. Hinchazón: Posteriormente continúan hinchándose, en la fase de “mármol blanco”, la zona se hace entonces insensible, no duele ni espontanea ni a la palpitación. 
      3. Ampollas: Aparecen enseguida las ampollas, que indican el grado avanzado de la congelación y que la piel y la circulación están muy afectadas.
      4. Escaras negras: Tras todo ello, aparecen Escaras Negras (piel quemada y destruida) que caerá posteriormente.
      5. Gangrena: A partir de este momento ya es posible la gangrena y probablemente que el afectado sufra posteriormente amputaciones, la situación se hace irreversible.

• Primeros auxilios en Congelaciones

Los primeros auxilios generales de estos casos comienzan con:
      1. Tapar la zona afectada de la víctima con mantas, dándole entonces debidas calientes, no alcohólicas, a pequeños sorbos y con sumo cuidado.
      2. Aflojar o quitar los guantes o calcetines, o zapatos que presionen, mojar la zona con agua tibia, o calentar con el propio cuerpo, o incluso con vísceras recién muertas de animales sino encontramos otro remedio.
      3. Las ampollas si las hay, como en las quemaduras no se deben romper, solo aseptizar y que las vea el médico.
      4. En caso de congelaciones más locales, cuando empieza el entumecimiento, se ha de aflojar el calzado, comentar al afectado que debe patear el suelo para producir calor, se puede incluso frotar ligeramente la zona con algún aceite, pero no con hielo, ya que hay una gran sensibilidad y no se nota cuando hay que parar, y entonces se lesiona aún más.
      5. En la Congelación Constituida, no se debe calentar nunca la zona, solamente ponerle una manta, es decir, no friccionar ni bañar, podemos ofrecer también bebidas calientes azucaradas a pequeños sorbos.
      6. El calentamiento solo se debe efectuar en el hospital controladamente y bajo supervisión médica. Es decir, no Improvisar, porque el calentamiento dilata de modo brutal los vasos sanguíneos y puede darse entonces el estallido arterial, que puede originar posteriormente la amputación por ser ya irreversible.
      7. Cuando aparece la Gangrena, está acompañada con fuertes dolores e incluso puede aparecer el temido Shock. Entonces se debe arropar con mantas bien al afectado, limpiar muy bien la zona gangrenada e incluso, darle bebidas calientes azucaradas con sumo cuidado; en estos casos la víctima necesita del ingreso hospitalario y cuidados exhaustivos, pues sino puede morir.
Por tanto, en estos casos la realidad nos dice que la PREVENCION es lo fundamental en el Socorrista:
      1. No se deben improvisar excursiones
      2. Nunca se debe ir solo
      3. Se deben llevar prendas de abrigo de reserva y mantas.
      4. Siempre hay que aconsejar que lleven calzado holgado, dos pares de calcetines, vestimenta amplia, debiendo siempre evitar la inmovilidad y el agotamiento.
      5. No tomar nunca alcohol y sí glúcidos abundantes (azúcar, patatas, arroz, espaguetis, etc.).
Es decir lo fundamental que debe hacerse en estos casos es aclimatarse progresivamente al frío y a la altura.

Publicar un comentario

0 Comentarios