13. PRIMEROS AUXILIOS EN LESIONES POR QUEMADURAS

Primeros auxilios en lesiones por quemaduras
Sumario: Concepto de quemadura. Anatomía de la piel: Epidermis; Dermis; Hipodermis. Clasificación de quemaduras según gravedad: Quemaduras simples; Quemaduras complicadas o graves. Grados de quemaduras; Quemaduras de primer grado; De segundo grado; De tercer grado; Quemaduras críticas. Complicaciones de quemaduras; El shock; La infección.


CONCEPTO, CLASIFICACION Y GRADOS DE QUEMADURAS

"Socorrismo y Primeros Auxilios para bomberos"


Se denomina Quemadura a la toda aquella lesión que es producida por algún tipo de Agente Térmico (es decir, aquel que emite calor) y que por lo general puede lesionar las diferentes partes de que se compone la Piel y las Mucosas (estas son partes de la piel, pero que se encuentran dentro de los órganos).

Por ello, para el estudio más o menos profundo de las quemaduras es fundamental saber algo sobre la Anatomía de la piel.

Es decir, la piel como elemento protector del cuerpo humano esta formada portres capas fundamentales:
      1. La capa más externa de la piel y que se encuentra en contacto con el exterior se denomina Epidermis, la cual es la más dura y ofrece una mayor protección.
      2. Debajo de esta capa se encuentra una más gruesa y elástica, llamada Dermis, que sirve de almohadillado y que sirve para proteger al organismo del escape del calor humano.
      3. Inmediatamente debajo se halla la última capa, denominada Hipodermis, la cual es la más profunda y que normalmente apenas presenta regeneración cuando es afectada.
      4. Bajo esta última capa de la piel ya nos encontraríamos con la grasa o el tejido celular subcutáneo, que protege también del frío y amortigua los golpes o contusiones; por último y protegiendo al resto de órganos del cuerpo humano se encuentra ya la musculatura.
Casi todas las quemaduras que nos podemos encontrar suelen ser debidas al fuego; pero esta no es la única causa, ya que también pueden ser debidas a otras formas de calor como puede ser el efecto de algunos líquidos, la electricidad, numerosos productos químicos, etc.


1. CLASIFICACION DE QUEMADURAS SEGUN GRAVEDAD

Por ello, de acuerdo a la complicación y gravedad que puedan presentar las podemos clasificar en:

• Quemaduras simples

Son aquellas quemaduras que no presentan complicaciones de ningún tipo, y donde la quemadura esta muy localizada en la piel sin alterar otras estructuras vitales. Caracterizándose por el dolor, no excesivo, hinchazón o inflamación, enrojecimiento, y una sensación de quemazón muy característica.


• Quemaduras complicadas o graves

Suelen ser las quemaduras típicas de carácter químico o por corrosivos, o las producidas por inhalación de vapores en vías respiratorias, e incluso por el fósforo.

De todas formas la Gravedad de la quemadura vendrá dada generalmente por la “Profundidad” y la “Extensión”, mayor cuanto más profunda y extensa, los orificios afectados como boca y fosas nasales, la infección producida que dificultará la correcta regeneración cutánea, la suciedad de la zona cutánea, el aspecto debilitado del quemado, y la naturaleza causal del agente.

De todas maneras las Extensiones quemadas es un factor muy importante a considerar, que se basa en la “Regla de los Nueve” en la que se da un porcentaje a cada parte corporal:
      1. Cabeza 9%
      2. Parte anterior del Tórax 9%
      3. Parte anterior del Abdomen 9%
      4. Parte posterior del Tórax 9%
      5. Espalda baja y Nalgas 9%
      6. Cada Miembro superior 9% (la Palma Mano 1%)
      7. Cada Miembro inferior 18%
      8. Periné y genitales 1%.

De este modo cuando se afecta cualquier parte corporal se le da un tanto por ciento asignado y se suman; y cuando dicha suma excede un 20% de superficie corporal o un 9% de alguna zona nombrada, estamos ante una quemadura muy Grave.


2. GRADOS DE QUEMADURAS

Por otra parte, también existen los denominados GRADOS DE LA QUEMADURA, los cuales nos sirven para poder determinar y evaluar la gradación que presentan las quemaduras; por ello era fundamental el conocimiento anatómico de la piel.

Estos grados están basados en la profundidad de afectación que la quemadura ha tenido en la piel, por ello podemos distinguir:


• Quemaduras de primer grado

Es aquella quemadura corporal en la que se afecta la capa más externa, es decir, la Epidermis.

Suele ser por lo general el llamado Eritema Solar, el cual está caracterizado por un enrojecimiento de la zona de la piel afectada, junto a ello presenta una inflamación no muy acusada y el dolor no es intenso, aunque hay una cierta sensación de quemazón.

En estos casos un correcto y rápido tratamiento recuperarán completamente la piel en unos 7 días dejándola en su estado anterior normal.


• Quemaduras de segundo grado

Este tipo de quemaduras podemos distinguir entre superficiales y profundas.

• Las quemaduras superficiales se producen cuando la parte de la piel afectada es la Epidermis y solamente una parte de la Dermis; se caracteriza por presentarse un mayor dolor y una coloración más oscura que en las de primer grado, también se denota un aumento de temperatura local y la presencia de ampollas de aspecto transparente, pero sin infectarse. La recuperación en estos casos no es total y queda una zona hipersensible, por lo menos durante unos 15 días.

• Las quemaduras profundas se dan cuando la piel se afecta más profundamente y daña totalmente la Epidermis y la Dermis, siendo lo más característico el fuerte dolor y la coloración aún más oscura de la piel; en estos casos la regeneración es muy difícil y suele producirse una Cicatriz Hipertrófica, no muy fina y de bordes sobre levantados, con lo que suele necesitar un injerto posterior; además existen ampollas, pero ahora de carácter oscuro debido a la complicación infecciosa, el aspecto es de gravedad.


• Quemaduras de tercer grado

En estos casos la quemadura afecta totalmente a la piel (Epidermis, Dermis e Hipodermis) y posiblemente a otras partes del tejido celular, es pues, una situación considerada como muy grave y que debido a su nula regeneración necesita siempre de Injerto, ya que la zona quemada está muerta, es decir Necrótica.

No suele haber dolor ya que los nervios ya están destruidos, el aspecto es oscuro, negruzco y sucio, por lo cual es muy fácil que la zona se infecte e incluso despide un olor desagradable.


• Quemaduras críticas

También existe un tipo de quemaduras que denominaremos como CRITICAS, las cuales por su singularidad y por afectar a zonas muy delicadas del cuerpo humano las consideramos de tipo especial, entre ellas podemos considerar aquellas que afectan a los genitales, a las articulaciones y a los orificios naturales.

Es decir, son consideradas criticas y muy graves por afectar a zonas que van a impedir movimientos o dificultar funciones vitales.


3. COMPLICACIONES DE LAS QUEMADURAS

Entre las principales complicaciones que pueden contraer las personas afectadas por algún tipo de quemaduras se encuentran:

• El Shock por quemaduras

El Shock, que en los primeros momentos de la quemadura es muy Traumático debido al dolor que produce en la afectación nerviosa, para pasar en fases posteriores a Secundario, debido a la perdida de Plasma y líquidos que se produce, y que lo van a manifestar por una disminución en la producción de orina diaria.


• La Infección por quemaduras

Por otro lado la Infección es la complicación más importante y frecuente, pues en el lugar del accidente se infectan por el tétanos, que se suele encontrar en el suelo o en cualquier material calcinado; pero cuando antiguamente se ingresaba en el Hospital, solían contraer una infección por un germen llamado “Pseudomona”, que podía acabar con la vida del quemado, porque dichos gérmenes eran resistentes a los antibióticos usuales.

Por otra parte la mala cicatrización es habitual y normal, ya que la piel totalmente destruida es muy mala de regenerarse y necesita por regla general que se practique un injerto posterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios