2. SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS POR ASFIXIA

Socorrismo y primeros auxilios por asfixia
Sumario: Concepto de asfixia. Causas de la asfixia o dificultad respiratoria. Intoxicación por monóxido de Carbono. Efectos de la intoxicación por CO. Otros tipos de intoxicación por vía respiratoria. Gases que actúan sobre las vías respiratorias. Gases que actúan sobre la sangre. Gases que actúan sobre los tejidos.

INTOXICACION POR VIA RESPIRATORIA

La asfixia

"Socorrismo y primeros auxilios"

El término asfixia proviene de la locución griega “a-sfixios” que se utilizaba para designar las muertes súbitas que entonces ocurrían y que generalmente eran acompañadas de paradas respiratorias y cardiacas.

En la actualidad, se entiende como asfixia a todo tipo de dificultad respiratoria, sin importar entonces la causa que la genera, siempre que como consecuencia de ella, no llegue la cantidad adecuada de oxígeno a los tejidos y más concretamente a las células.

Sin embargo, podemos decir que las causas generales que pueden producir la asfixia o dicha dificultad respiratoria, son:

• Paro respiratorio.
  • Paro cardiaco.
  • Lesiones del aparato respiratorio.
  • Lesiones torácicas.
  • Lesiones del aparato circulatorio por shock.
  • Lesiones neurológicas.
  • Obstrucciones de vías aéreas (superiores o inferiores).
  • Ambientes viciados.
  • Inhalación de gases tóxicos, etc.

• INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO (CO)

El monóxido de carbono esta casi siempre en los incendios y fuegos desarrollados, y sobre todo en aquellos lugares cerrados sin aporte de oxígeno, por ello la intoxicación con este gas es la más habitual durante la actuación de los bomberos.

El Monóxido de Carbono es especialmente peligroso debido a sus características físicas pues es incoloro, inodoro e insípido por lo que no se detecta de forma simple su presencia.

Además su densidad es muy semejante a la del aire (ya que, aire = 1 y CO = 0,97) lo que permite su especial facultad para mezclarse homogéneamente con este, y pasar prácticamente inadvertido.

El mecanismo de actuación del CO a nivel celular consiste en que éste desplaza al oxígeno de su unión familiar con la hemoglobina debido a su afinidad con esta, enormemente superior a la que tiene el oxígeno. De esta forma la hemoglobina queda bloqueada y no cumple su labor de transporte del Oxigeno molecular; de hecho una concentración de 1/1000 en la sangre la puede saturar en sus 2/3 partes.

Podemos decir que la afinidad del Monóxido de Carbono es 250 veces mayor que la del Oxigeno, con la hemoglobina.

Los efectos tóxicos del CO dependen de varios parámetros, entre ellos podemos citar la concentración de gas en el ambiente, el tiempo de exposición, la actividad física desarrollada, etc. En general, proporciones del 0,2% de CO en el aire producen ya efectos tóxicos y del 1% efectos mortales.

Los efectos de la intoxicación por CO se desarrollan según unas etapas:

1. En primer lugar se presenta el periodo precomatoso, el cual se caracteriza por síntomas como el dolor de cabeza, latidos en las temporales (pulsos, sienes), calor y nauseas, debilidad o parálisis de los miembros inferiores, somnolencia, escotomas (manchas en la visión o borrosidad visión), acúfenos (ruidos extraños en el oído), etc.

2. Después de este período precomatoso y si la intoxicación avanza se pasa al período comatoso caracterizado por una respiración débil, entrecortada o con pausas, convulsiones, hidrosis (aumento del sudor), coma con abolición de los reflejos, manchas rosadas en la piel, lesiones en corazón y cerebro, etc.

3. Cuando se produce el coma suele durar aproximadamente 2 o 3 días, si los sobrepasa se aboca por lo general en la muerte. Normalmente una persona que sobre vive al coma de este tipo suele tener o producirle secuelas por vida, las cuales en muchos casos son irreversibles.

• OTRAS INTOXICACIONES POR VIA RESPIRATORIA

La multiplicidad de los gases existentes en la naturaleza, los propios generados y utilizados en la industria, o aquellos que pueden existir o generarse en cualquiera de los tipos de incendios o siniestros que los bomberos intervienen (especialmente en los de mercancías peligrosas), hacen que su acción, síntomas clínicos y tratamientos sean muy difíciles de detectar y variados.

Es decir, sus efectos pueden ser diversos y difieren según la concentración y exposición de los mismos; sin embargo, en principio podemos analizarlos según su naturaleza y a que partes o zonas importantes del cuerpo humano afectan, es decir, los gases tóxicos pueden afectar a las vías respiratorias, a la hemoglobina o la sangre, o a los propios tejidos

Por ello, podemos clasificarlos en función de las zonas o partes afectadas anteriormente reseñadas, siendo entonces:

- Gases que actúan sobre las vías respiratorias

Estas a su vez las podemos dividir en función de la zona más afectada, pudiendo entonces clasificar en:

• Superiores. Como pueden ser el Amoniaco, los Vapores de ácido sulfúrico, el Clorhídrico, el Fluorhídrico, el Formol, los gases Lacrimógenos, etc.

• Pulmones. Le afectan los Vapores nitrosos, el Crósgeno, el Anhídrido sulfuroso, etc.

• Todo el conjunto en general. Puede ser dañado por el Cloro, el Tricloroetano, Tetracloruro de carbono, etc.

- Gases que actúan sobre la sangre

A la misma y especialmente a la Hemoglobina le afecta considerablemente el Monóxido de Carbono, el Hidrógeno sulfurado, el Hidrógeno arseniado, los Nitritos y Cloratos, etc.

- Gases que actúan sobre los tejidos

Son especialmente dañados por gases o vapores de Cianhídrico, Hidrógeno fosforado, Hidrógeno sulfurado, Organofosforados, etc.