1. Conceptos fundamentales en primeros auxilios por asfixia e intoxicaciones

Conocimientos previos en primeros auxilios por asfixia
Temario de oposiciones bomberos. Primeros auxilios y socorrismo.

TEMARIO BOMBEROS PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO

ASFIXIA E INTOXICACIONES POR VÍA RESPIRATORIA

1. Asfixia e intoxicación por humo.
2. El aire y la función respiratoria.
3. El aparato respiratorio.
4. Composición del aire.

1. ASFIXIA E INTOXICACIÓN POR HUMO

En general, en todas las combustiones y fuegos que nos podemos encontrar los bomberos aparecen siempre cuatro productos:
  • Calor
  • Llamas
  • Gases
  • Humos

Gases y humos son los productos que más van a afectar al cuerpo humano desde el punto de vista del aparato respiratorio.

Si englobados a ambos como humo, podemos decir que el mismo está compuesto por partículas sólidas en suspensión, vapor de agua y gases de diversos tipos.

De todos modos, es interesante destacar la acción nociva que presentan los gases de la combustión, producto de los innumerables productos químicos e industriales existentes.

Por ello, atendiendo a su mecanismo de acción los gases pueden clasificarse en:
      1. Asfixiantes: Monóxido de carbono (CO), Anhídrido carbónico (CO2), etc.
      2. Irritantes: Flúor, Cloro, Clorhídrico, etc.
      3. Tóxico nerviosos: Disolventes, Barnices, etc.
      4. De Acción General: Vapores de mercurio, etc.


2. EL AIRE Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

El aire existente en nuestro planeta y que nos envuelve, es el vehículo indispensable para el mantenimiento de la vida.

Este elemento vital es un fluido de tipo gaseoso que constituye en su gran parte la atmósfera terrestre, siendo el resultado de la mezcla de varios gases, principalmente oxígeno y nitrógeno.


El Oxígeno en la función respiratoria

El compuesto más importante para la función respiratoria animal y vegetal es el OXIGENO.

Su proporción habitual en el aire es aproximadamente del 21%, aunque en ciertas condiciones pueden ser admisibles proporciones respirables de hasta el 14%.

El ser humano realiza aproximadamente de 10 a 15 respiraciones por minuto cuando lo hace de forma normal o en reposo, movilizando cada una de ellas aproximadamente de 0,4 a 0,6 litros de aire.

Cuando nosotros inspiramos el aire penetra en el interior de nuestro organismo y sigue un camino a través de nuestro sistema respiratorio, hasta llegar a los alvéolos pulmonares en ellos es donde parte del oxígeno es intercambiado en la sangre por el dióxido de carbono que es exhalado por el sistema respiratorio de forma natural y normalmente involuntaria por el efecto elástico de los pulmones.

Son los glóbulos rojos los encargados de realizar el transporte del oxígeno a través del sistema circulatorio; es decir, en el ámbito intracelular realizan el intercambio del oxígeno por el dióxido de carbono y regresan de nuevo a los pulmones a través del sistema circulatorio para reanudar el ciclo.

Cuando se realizan la mayoría de los esfuerzos físicos se produce una demanda o incluso una deuda de oxigeno, de forma que las células solicitan más oxigeno y el organismo realiza entonces un aumento de la frecuencia cardiaca y liberación de los depósitos sanguíneos, lo cual a su vez responden los pulmones con el aumento de la frecuencia respiratoria y abriendo los campos pulmonares de reserva.

Exactamente es un pigmento denominado HEMOGLOBINA el encargado de realizar esta función o tarea de transporte. La hemoglobina es en si una proteína de color rojo que da color a los hematíes.

La misma está formada por la GLOBINA y cuatro moléculas HEM, cada una de las cuales contiene una molécula de hierro (FE).

Cuando la hemoglobina transporta oxígeno se denomina entonces OXIHEMOGLOBINA, al realizar el intercambio por el dióxido de carbono, entonces recibe el nombre de DESOXIHEMOGLOBINA.


3. EL APARATO RESPIRATORIO

Como ya pudimos observar, este sistema era el encargado de realizar la función respiratoria, la cual se encargaba de realizar el intercambio de oxigeno y desechos de las células a través de la sangre, dicho sistema está formado principalmente por:


3.1 Las vías respiratorias

Son aquellos conductos naturales del organismo animal, por los cuales va a circular el aire para llegar finalmente a los pulmones.

Por lo cual comprenden los siguientes elementos:

• Fosas nasales:

Son dos cavidades que están limitadas por la base del cráneo y el paladar, las cuales están separadas por un tabique perpendicular llamado nasal y por ellas penetra el aire desde el exterior.

• Parte superior de la Faringe:

Está situada entre la boca y el esófago; aquí es donde se cruzan las vías respiratorias y las digestivas.

• Laringe:

Es el órgano de la fonación, el cual esta situado entre la faringe y la tráquea; su comunicación con la faringe es a través de la denominada epiglotis.

• Tráquea:

Es un tubo formado por anillos cartilaginosos que comienza en la laringe y conduce el aire finalmente hasta los bronquios.

• Bronquios:

Son cada uno de los conductos situados a continuación de la tráquea y que conducen el aire hasta los pulmones.


3.2 Los pulmones

Son dos vísceras situadas en el torso o el tórax y que están rodeadas de una membrana denominada pleura

Es el órgano principal del aparato respiratorio, y es en los alvéolos pulmonares donde se realiza la captación de oxígeno por la sangre, y el intercambio de los desechos que provienen de las células.


3.3 Conjunto muscular

Es aquel conjunto de músculos que ayudan o favorecen el proceso respiratorio,

En el conjunto muscular intervienen principalmente los siguientes:

Diafragma:

Es un músculo de tipo fuelle que separa las cavidades torácica y abdominal, el cual desciende o se coloca más horizontalmente, traccionando los pulmones hacia abajo cuando se realizan las inspiraciones y se eleva contrayendo los pulmones en las expiraciones.

• Escaleno:

Son tres músculos que van de las vértebras cervicales a los dos primeros pares de costillas, trabajan en la inspiración y eleva el tórax.

• Intercostales:

Son los músculos situados entre cada par de costillas, los cuales ayudan a contraer y expande el tórax.


3.4 Conjunto óseo

Al igual que ocurre con los músculos, es el conjunto de huesos que intervienen de forma indirecta en el proceso respiratorio, junto a ello forman el armazón protector del tórax, entre ellos podemos destacar:

• Vértebras:

Son cada uno de los pequeños huesos que componen la columna vertebral.

• Costillas:

Son en si cada uno de los huesos curvados y alargados que conforman la denominada caja torácica.

Esternón:

Es un hueso plano situado en la parte superior delantera de la caja torácica y al que están unidas los diez primeros pares de costillas.


3.5 El sistema nervioso

Es el encargado de asegurar la regulación de la función respiratoria y su adaptación a las necesidades del organismo.


4. COMPOSICIÓN DEL AIRE

Es un gas inodoro e insípido, incoloro y transparente.

Sin embargo, la composición y proporciones del aire son bastante variables, dependiendo entre otras causas de las “impurezas” que contenga, tales como el vapor de agua y el gas carbónico.

En el aire puro se hallan normalmente las siguientes proporciones de volumen en tantos por ciento:

  • OXIGENO 20,97%
  • NITROGENO 78,00%
  • DIOXIDO DE CARBONO Y GASES NOBLES 1,03 %

El elemento más activo es el oxígeno, que es el que interviene en casi todas las acciones químicas del aire, dado que los demás componentes son prácticamente inertes.

Cuando se produce la respiración, la composición del aire espirado se modifica visiblemente en las proporciones de oxígeno y dióxido de carbono; quedando entonces como sigue:

  • OXIGENO 17%
  • NITROGENO Y OTROS 79%
  • DIOXIDO CARBONICO 4%

TEMA DISPONIBLE PDF: