3. CRITERIOS GENERALES EN URGENCIAS RESPIRATORIAS

Criterios generales en urgencias respiratorias
Sumario:1. Urgencias respiratorias. Peligro de obstrucción. Constantes vitales. 2. El mecanismo de la respiración. Inspiración. Espiración. Frecuencia. Nivel de los alveolos. 3. Reflejos de seguridad. Reflejo de la deglución. Reflejo de la tos. 4. Causas de los accidentes respiratorios.


CRITERIOS Y CONCEPTOS EN URGENCIAS RESPIRATORIAS

Recuperación cardiorrespiratoria

"Socorrismo y primeros auxilios"



1. URGENCIAS RESPIRATORIAS

El organismo humano necesita un continuo aporte de oxígeno, el cual es provisto por nuestra respiración, que lo introduce en las cavidades de los alvéolos que se encuentran en los pulmones; por ello, es imposible poder respirar cuando las vías respiratorias se encuentran obstruidas.

Este peligro de obstrucción es mayor cuando la víctima se halla inconsciente, por ello la primera acción a realizar es, asegurar unas vías respiratorias permeables al paso del aire. Es decir cuando se presente la asfixia o ante una urgencia respiratoria hay siempre que:

1. Examinar las constantes vitales y determinar si la víctima está inconsciente.

2. En el caso de que no respire, abrir sus vías respiratorias, inclinando la cabeza de la víctima inconsciente tan atrás como sea posible, para ello se colocará una mano debajo de la nuca y la otra sobre la frente (Hipertensión), conservando entonces la cabeza en esta posición.

3. Continuar vigilando y atendiendo a la víctima de forma que:
        1. Si respira de forma regular, colocarla en posición lateral de seguridad.
        2. Si no respira o lo hace muy mal, practicar entonces la respiración artificial que consideremos apropiada (normalmente boca a boca).


2. MECANISMO DE LA RESPIRACION

• La inspiración se produce por la contracción del diafragma y de los músculos intercostales inspiratorios, pues generan una presión negativa entre las pleuras arrastrando el pulmón y provocando la entrada de aire.

• La espiración, en condiciones normales, es pasiva, pues el tejido pulmonar es elástico y vuelve a su posición de reposo. 

• La frecuencia normal o en reposo es de 10 a 15 movimientos por minuto y como vimos desplaza en cada movimiento una media de 500 centímetros cúbicos de aire. Sin embargo, en una ventilación forzada puede llegar hasta 3 o 4 litros por movimiento, o incluso más en ventilaciones ultra forzadas (unos 7 litros en algunos deportistas), siendo el número por minuto también más elevado. 

• A nivel de los alvéolos (el cuerpo humano en los pulmones contiene aproximadamente unos 700 millones) llega aire rico en oxígeno, ese oxígeno pasa a la sangre a través de la delgada pared del alvéolo a la sangre; pasando también en el proceso de retorno el anhídrido carbónico que las células dejan en la sangre, al pasar los desechos a las cavidades alveolares; este proceso es el llamado “Intercambio Gaseoso o Hematosis”.


3. REFLEJOS DE SEGURIDAD

El cuerpo humano en su mecanismo respiratorio y para facilitar la función digestiva presenta una serie de reflejos cuando se producen alteraciones en dichos aparatos, los principales reflejos y las causas que generalmente los derivan son:

• Reflejo de la deglución. La saliva segregada se traga cuando se acumula en cantidad suficiente en la zona de la boca.

• Reflejo de la tos. Si una gota de saliva o una partícula de comida “se desvía” al tragar y penetra en la zona de la tráquea, provoca la tos que expulsa de la tráquea el cuerpo extraño que podría destruirla.

Generalmente estos reflejos de seguridad están abolidos o funcionan mal en las personas que están inconscientes, por eso, toda persona inconsciente pero que todavía respire debe ser colocado siempre en posición lateral de seguridad, a fin de permitir la salida de la saliva, de la sangre o de materias vomitadas que, en otro caso, podrían penetrar en la tráquea o en los pulmones, y también para evitar la caída de la lengua hacia atrás.


4. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES RESPIRATORIOS

Las causas que pueden producir los accidentes respiratorios y, por tanto, necesitar de los procesos de urgencias respiratorias, son múltiples. Sin embargo, vamos a enumerar algunas de las más importantes, siendo estas:

1. El aire no llega a los pulmones porque hay un obstáculo, ya sea por alguna causa de tipo mecánica o anatómica, por ello podemos diferenciar:
        1. MECANICAS.- Entre ellas podemos enumerar las siguientes: agua (ahogamiento), tierra o arena (derrumbamiento o desprendimiento de tierra), nieve (alud), bolsa de plástico, sábana o almohada blanda que tapone la cara de un bebe, cuerpos extraños en la faringe o la tráquea (sobre todo en niños pequeños o las personas inconscientes), cuerda, bufanda o corbata apretada alrededor del cuello (ahorcamiento, bufanda o corbata atrapada en un motor o en la correa de transmisión), etc.
        2. ANATOMICAS.- Como pueden ser las producidas por la sangre (personas inconscientes o heridas de cráneo o de la cara), caída de la lengua obstruyendo vías respiratorias, los espasmos de la laringe, etc.

2. El aire no llega a los pulmones o llega mal porque los músculos respiratorios, ya no están regidos por el sistema o están mal regidos por los centros nerviosos del cerebro. Debido normalmente a causas como la hemorragia cerebral, un golpe en la cabeza o en el cuello, la intoxicación por medicamentos, la absorción de alcohol de forma excesiva, la intoxicación por butano, propano, disolventes industriales, etc., las picaduras o mordeduras venenosas, los venenos vegetales, venenos artificiales (como el cianuro), la electrocución, etc.

3. El aire que entra en los pulmones contiene poco oxígeno o ninguno. Normalmente este hecho se produce en grandes altitudes, atmósferas viciadas (las personas consumen el oxígeno y echan anhídrido carbónico y no hay ventilación), etc.

4. La ventilación se hace mal porque los movimientos del aire y de la jaula torácica se hallan dificultados o dañados, ya sea por consecuencia de fracturas de las costillas, de una herida “soplante” del tórax, obstrucción de la tráquea, de los bronquios o de los alvéolos (por secreciones, espuma, sangre...), enfermedades como el asma, etc.

5. La sangre contiene productos que impiden el transporte de oxígeno, pues puede contener sustancias que se combinan más adecuadamente con la hemoglobina como son los óxidos de carbono u otros como el ácido sulfhídrico o los gases de guerra, etc.

6. El oxígeno no es distribuido correctamente por el sistema porque el corazón está parado, ya sea debido a posibles enfermedades cardiacas, se ha producido un enorme agotamiento físico, un golpe violento en el abdomen, el cuello o la cabeza, por la permanencia o zambullida en agua fría o helada, una electrocución, etc.

Publicar un comentario

0 Comentarios