3.2. TRANSPORTE DE GASES POR FERROCARRIL Y VIA AEREA

El transporte de gases por ferrocarril
Materiales de construcción de los recipientes para el transporte de gases por ferrocarril. Aislamientos térmicos. El llenado de gases. El etiquetado. Prohibición de carga en común. Transporte por vía aérea IATA.

EL TRANSPORTE DE GASES

Mercancías peligrosas

1.  TRANSPORTE POR FERROCARRIL RID/TPF (RID·43)

El transporte que se realiza por ferrocarril, viene regulado por el Reglamento Nacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, llamado "T. P. F.", para todo el territorio Nacional, así como del "Reglamento Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril" También llamado "R. I. D.".

1.1. Materiales de construcción de los recipientes de gases

Acero al carbono - Aluminio - Cobre - Vidrio termosellado.

Estas cisternas deben cumplir una serie de requisitos especificados en los reglamentos antes mencionados, de manera que para ciertos grupos de gases, por ejemplo, no se permite la instalación de válvulas de seguridad, con la excepción de las cisternas de uso compartido con el transporte marítimo o fluvial.

Las tuberías de vaciado deben poden cerrarse por medio de una brida ciega o dispositivo que ofrezca las mismas garantías.

En otros casos, si se dispone una válvula de seguridad, debe ir precedida de un disco de rotura.

1.2. Aislamientos térmicos para el transporte de gases por ferrocarril

Las protecciones calorífugas, pueden ser de dos tipos:

• Parasoles, aplicados 1/3 y ½ superior de la cisterna, con 4 cm. de separación para aireación.

• Para el caso de criogénicos, deben estar aislados térmicamente de forma continua, bien al vacío, bien de forma estanca para los gases, pero en el último caso con válvula de seguridad en el aislamiento.

1.3. El llenado de los recipientes para gases

Para otros tipos de gases, existen especificaciones en cuanto a la cantidad de llenado, siguiendo la siguiente formula:

• C.M.Llenado = 0,95 x densidad de la fase líquida a 50ºC

• y la fase vapor no debe desaparecer por debajo de 60ºC para evitar que se pueda producir un vacío que colapse la cisterna.

Los gases licuados, se llenarán de manera que si aumentásemos la temperatura a 65ºC, la presión que se genere no supere la presión de ensayo del recipiente.

1.4. El etiquetado de gases en transporte por ferrocarril

El etiquetado que portarán, será el correspondiente, pudiendo ser:

nº 3 - 5 - 6.1 - 8 - 12 - , y sus combinaciones,

así como los vagones-cisterna y los vagones con contenedores-cisterna deberán portar la etiqueta nº 13.

1.5. Prohibición de carga en común

La única prohibición de carga en común será con materiales que lleven la etiqueta nº1, es decir con explosivos..

1.6. Otros

Los recipientes vacíos y sin limpiar, deben ir marcados igual que cuando van llenos, y en la carta de porte mencionará " última mercancía cargada .......".

2. EL TRANSPORTE POR VIA AEREA DE GASES IATA

En los casos de transporte aéreo, las cantidades de Gas que se transportan son relativamente poco importantes, siendo ésta la causa de la escasa resonancia en cuanto a las consecuencias que pueden generar éste tipo de mercancías. Además, siempre que se transporta alguna mercancía de este tipo, sufre unos estrictos controles por parte de la administración y de la propia tripulación, hasta el punto de llegar a rechazar la carga.

En el transporte aéreo, el problema grave que se genera es en cuanto al combustible líquido, aceites hidráulicos, y oxígeno presurizado, que en caso de accidente puede generar un incendio de proporciones considerables

Con lo cual la actuación de los bomberos en este caso irá básicamente encaminado hacia el salvamento y el incendio, no siendo importante la implicación de los gases que pueden ir transportados en la aeronave.