3.3. EL TRANSPORTE DE GASES POR VIA MARITIMA Y FLUVIAL

CURSO ONLINE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

1. TRANSPORTE POR VÍA MARÍTIMA Y FLUVIAL

Como resultado de la demanda creciente de productos químicos entre las naciones industrializadas, el método de embarque ha cambiado de paquetes a contenedores para grandes cantidades.

Se modificaron tanques convencionales para el transporte de petróleo a fin de utilizarlos para éste tipo de comercio.

Varios países llegaron al convencimiento de que los buques modificados no reunían las condiciones necesarias de seguridad para la tripulación, el puerto y el medio ambiente, contra productos químicos con propiedades distintas a la inflamabilidad.

Solicitaron a IMO que desarrollase un código referente al diseño, construcción y funcionamiento de transportadores de productos químicos.

El 12 de Octubre de 1971, IMO adoptó un código para mercantes de productos químicos a granel y que entró en vigor en 1986.

1.1. Construcción y equipo de Buques que transportan Gases licuados a granel: (Gaseros)

La gran variedad de productos que se transportan por vía marítima, y por las propias características de éstos, se definen todo un conjunto de buques especializados que configuran los diferentes modos de transporte.

Los productos que se transportan en los Gaseros, son los siguientes:

• Acetaldehido
  • Amoniaco anhidro
  • Dióxido de Azufre
  • Butadieno
  • Butano
  • Mezclas de Butano/Propano
  • Butilenos
  • Cloro
  • Etc.

Para cada producto
, se especifica el tipo de transporte y el tipo de tanque con el fin de conseguir los máximos niveles de seguridad.

1.2. Tipos de transporte

GLP totalmente presurizados

• La presión de trabajo media, es de 17,5 Kg/cm2
  • Capacidades aproximadas de carga es de 4.000 m3.
  • Transporte de Butano, Propano y mezclas de GLP.

Semirefrigerados:

• La presión de trabajo es de 6,5 Kg/cm2.
  • Aislamiento térmico y planta de relicuefacción
  • Temperaturas de -10ºC.
  • Capacidad aproximada de 7.500 m3
  • Transporte de GLP

Semipresurizados/refrigerados:

• Abarcan desde una presión media de 6,5 Kg/cm2. .a una temperatura de hasta -48 ºC (la mayoría de GLP y gases químicos).
  • Capacidades de 1.500 m3
  • Transporte de una amplia gama de gases, desde mezclas GLP al Cloruro de Vinilo, Propileno y Butadieno.

GLP totalmente refrigerados.

• La presión de transporte es aproximadamente la presión atmosférica
  • La temperatura puede llegar a -48ºC
  • Capacidades entre 10.000 y 50.000 m3
  • Aislamiento térmico y planta de relicuefacción

GNL (gases naturales licuados) Totalmente refrigerados.

• Diseñados para transportar grandes volúmenes de GNL
  • Su punto de ebullición es de -163ºC
  • El transporte es criogénico y se mantiene a la temperatura de ebullición exclusivamente por el aislamiento.
  • La capacidad es de 120.000 a 130.000 m3.

1.3. Sistemas de contención de la carga:

Para el transporte de gases existen cinco tipos diferentes de tanques:

1. Tanques independientes
  2. Tanques de membrana
  3. Tanques de semimembrana
  4. Tanques integrales
  5. Tanques de aislamiento interno

Tanques independientes:

Son completamente autosoportables y no forman parte de la estructura de casco, ni contribuyen a su resistencia.

Existen tres tipos:

A.- Máxima presión de vapor de 0.7 bars y por tanto las cargas se han de transportar completamente refrigeradas.

B. - Tanques de tipo A proyectados con técnicas analíticas avanzadas.

C.- Recipientes a presión, cilíndricos o esféricos con presiones de Vapor superiores a 2 Bar. (Gases semirefrigerados y totalmente refrigerados).

Tanques de membrana:

Se utiliza una membrana ( película muy fina), como elemento primario de contención, seguido de un aislamiento soportado por el casco.

Tanques de semimembrana:

El tanque es autosoportable cuando está vacío, pero no en la condición de carga en que las presiones del líquido y del vapor actúan a través del aislamiento al casco interior de barco.

Tanques integrales:

Forman una parte estructural de del casco del barco y no permiten una carga con una temperatura por debajo de -10ºC.

Tanques de aislamiento interno:

Son tanques que no tienen una sustentación propia y están formados por materiales de aislamiento térmico que contribuyen a la contención de la carga y dan soporte a la parte interior de casco.

1.4. Código para la construcción y el equipo de barcos que transporten gases licuados a granel:

Tipos de construcción según el riesgo:

Tipo 1G: Gaseros destinados al transporte de productos que se considera que pueden ocasionar el mayor riesgo global, exigiendo medidas preventivas de un rigor máximo para impedir fugas.

Tipo 2G: Adopción de importantes medidas preventivas.

Tipo 2PG: Importantes medidas preventivas en tanques independientes del tipo C, para una presión de 7 bars, y temperatura igual o superior a -55ºC.

Tipo 3G: Medidas preventivas moderadas.