6. PRINCIPIOS BASICOS EN EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL BOMBEROS

Principios básicos de los equipos de protección personal
La resistencia del traje a la permeación, penetración o degradación son las propiedades que indican su grado de utilidad.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL BOMBEROS

La permeación, penetración o degradación de los trajes EPP

Como hemos visto anteriormente, un traje de protección tiene por objeto establecer una barrera entre el usuario y el producto agresivo.

Para ello debe reunir una serie de propiedades que impidan el contacto entre ambos. Dichas propiedades determinan la utilidad del traje ante los diferentes productos químicos y si es o no apto para la utilización en un momento y situación determinada.

1. La permeación en equipos de protección personal

Se puede definir la permeación como:

El proceso químico mediante el cual una sustancia química se introduce en el tejido del traje a nivel molecular.

La permeación en equipos de protección personal

El proceso de permeación comprende tres fases:
      1. Absorción del producto en las capas exteriores del material.
      2. Difusión del producto a través del material.
      3. Paso del producto a la superficie opuesta.

Métodos de prueba:

La prueba se realiza por medio de la "Cámara de permeación", resultando de la misma los dos siguientes valores:

Tiempo de paso: Se define como el tiempo transcurrido desde el contacto inicial del producto químico con la superficie exterior del material hasta que la sustancia química se detecta en el interior del traje.

Indice o tasa de permeación : Se puede definir como la cantidad de producto que pasa por el material a nivel molecular. El índice describe la masa de sustancia que atraviesa determinada superficie en unidad de tiempo.

Cámara de permeación en equipos de protección personal

Estos valores varían en función de múltiples factores, siendo los principales :

Temperatura : Las pruebas se hacen a temperatura ambiente; sin embargo si la temperatura aumenta, los índices de permeación aumentan y el tiempo de paso disminuye.

Espesor : La permeación es inversamente proporcional al espesor del traje de protección. A más espesor menor índice de permeación y mayor tiempo de paso.

Mezclas químicas : Es imposible verificar los materiales de los trajes para todo tipo de combinaciones químicas. Los efectos ante las combinaciones son relativamente desconocidos; así, por ejemplo, el Viton resiste al hexano cerca de tres horas y a la acetona una hora, sin embargo una mezcla de hexano y acetona permeará en diez minutos.

Exposiciones previas: Una vez que el producto químico ha comenzado su proceso de difusión, este continúa incluso después de que el producto haya sido limpiado de la superficie. Esto es importante a la hora de considerar la reutilización de un traje que ha estado expuesto a un producto peligroso, ya que la descontaminación no asegura que la permeación se ha detenido. Se han dado caso de contaminación por utilización de un traje después de haber sido descontaminado.

2. La penetración en los equipos de protección personal

La penetración es un proceso físico mediante el cual el líquido o partículas traspasan el material a través de cremalleras, costuras, pinchazos, poros u otras imperfecciones en el material.

La penetración en los equipos de protección personal

Los trajes pueden ser penetrados por distintos lugares, incluida la máscara, válvulas de exhalación, válvulas de desaireación y cierres del traje.

El potencial de penetración generalmente se incrementa en temperaturas excesivamente calurosas o frías.

La penetración en los equipos de protección personal

Las pruebas de penetración se hacen por medio del "The Gutter Test EN368" (= prueba de canaleta).

3. La degradación en los equipos de protección personal

Consiste en la destrucción física o descomposición del material del traje debidas a la exposición a productos químicos, uso o condiciones ambientales (por ejemplo el almacenamiento en lugares expuestos a la luz solar), etc.

La degradación de los equipos de protección personal

La degradación se percibe por medio de signos visibles como por ejemplo decoloraciones de la superficie, descamación, ampollas, resquebrajamientos, etc.

Cabe decir a modo de conclusión que no existe un traje perfecto, pero sí en cambio trajes que permiten una actuación segura en la mayoría de las intervenciones, teniendo siempre en cuenta el factor contacto directo y el tiempo de exposición al producto.