7- ASPECTOS A CONSIDERAR EN EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL BOMBEROS

Equipos de protección personal
La resistencia mecánica en equipos de protección personal. Trajes de uso limitado y trajes multiusos.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL NIVEL III

Trajes de protección de uso limitado y trajes multiusos

1. OTROS ASPECTOS DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Aparte de la permeación, penetración y degradación, existen otros aspectos a considerar a la hora de elegir un traje de Nivel III:

La resistencia mecánica en los equipos de protección personal

La resistencia mecánica viene dada por el material que se utiliza para la confección del traje. Teniendo en cuenta que las intervenciones en este tipo de accidentes se realizan en condiciones extremas, donde es fácil el contacto con superficies duras y cortantes, es importante que el material sea resistente a cortes, desgarros, pinchazos, etc.

La comodidad en los equipos de protección personal

Es un factor importante ya que permite una actuación más rápida, aminorando los consumos de aire, el tiempo de intervención y el estrés.

2. TRAJES EPP DE USO LIMITADO Y TRAJES MULTIUSOS

Los trajes de Nivel III de protección pueden ser de uso limitado o multiusos; ambos presentan también sus ventajas e inconvenientes :

Trajes EPP de uso limitado

- Actualmente, las casas comerciales vienen desarrollando materiales para trajes a base de recubrimientos laminados que proporcionan una excelente protección química así como una aceptable resistencia mecánica.

- Los trajes confeccionados con estos materiales ofrecen como principales ventajas un menor peso, una alta resistencia química y un precio relativamente bajo, además del hecho de que al ser de uso limitado, e incluso desechables, cuando se ha producido un contacto prolongado con un producto peligroso, se desecha eludiéndose así el complicado proceso de descontaminación.

Trajes EPP multiusos

- Los trajes multiusos están confeccionados por materiales que proporcionan una alta resistencia química, gran resistencia mecánica y mayor resistencia a una llamarada que los de uso limitado.

Como desventajas se pueden citar su mayor peso, la necesidad de descontaminarlos para su reutilización y el mayor coste económico.

3. CONCLUSIONES

La elección de un Traje de Protección no es tarea fácil al no existir, como anteriormente se ha señalado, el "Traje Perfecto"; por lo tanto se requiere un estudio previo de las posibilidades y necesidades de cada Servicio, ya que no en todos los casos son las mismas.

Es por ello conveniente estudiar los productos más usuales en cada localidad para así asegurar que el traje seleccionado presenta una adecuada protección frente a ellos, ya que por desgracia no puede ser compatible a todos los productos.

Las prendas de protección están compuestas por varios materiales y algunos fabricantes solo dan información acerca del material básico de que se compone el traje, no facilitando información sobre material y comportamientos de visores, guantes, costuras y cremalleras y válvulas de exhalación.

Cuando se evalúa un traje hay que tener en cuenta también estos elementos secundarios.

Las cualidades químicas de los trajes deben venir contrastadas por pruebas de laboratorio, con especificación de los tiempos de permeación y evitándose clasificaciones como "excelente", "bueno", etc.

Por lo tanto, la documentación del traje debe ser completa con sus correspondientes certificados de homologación.

Ciclo de los trajes químicos de protección personal
Un traje usado y mal descontaminado puede contaminar al siguiente Bombero que lo use. Nunca se deben utilizar para la piel los productos de descontaminación de trajes.