5- COMPARACIÓN DE TRAJES EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN QUÍMICA BOMBEROS

Equipos de protección personal
La Estanquidad. La Visibilidad. La Descontaminación. El confort. Operación de vestirse/desvestirse. El consumo de aire. Los guantes. Las botas.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN QUÍMICA NIVEL III

Temario bomberos Mercancías Peligrosas

Entre los trajes de protección química Nivel III, existen diferentes tipos de confección, cada con uno sus ventajas e inconvenientes.

La principal diferencia entre dichos trajes viene dada porque unos llevan el E.R.A. fuera del traje y otros llevan el E.R.A. en el interior.

Comparación de trajes de protección personal

Como curiosidad cabe señalar que en países como Suecia se utiliza siempre el traje con el E.R.A. en el exterior y en otros este equipo no se utiliza.

Como se ha señalado cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes:

La estanquidad en equipos de protección

La estanquidad viene a ser la misma en ambos trajes, si bien en algunos con E.R.A. fuera del traje, la máscara no está soldada al mismo, siendo necesario ajustarla perfectamente para evitar una entrada o fuga de aire.

La visibilidad en equipos de protección

La visibilidad es notoriamente superior en el traje con el E.R.A. en el exterior ya que la visión se realiza solamente a través de la máscara con lo que el campo de visión es mayor y el empañamiento menor.

Protección al E.R.A. y otros equipos auxiliares

La protección al E.R.A. y otros equipos como la radio es evidentemente superior en los que lo llevan en el interior del traje.

Tanto la radio como el E.R.A. pueden resultar afectados por el producto y en el caso de la radio dejar de funcionar; por ejemplo un aparato de radio afectado por ácido sulfúrico.

Existen protecciones suplementarias para el E.R.A. en los trajes que lo llevan en el exterior.

La descontaminación en equipos de protección

En los trajes con el equipo en el exterior no solamente hay que proceder a la descontaminación del propio traje, sino también a la del E.R.A..

Si, como ya se ha señalado, el proceso de descontaminación es complicado, descontaminar todas las partes del equipo (arnés, cintas, grifería, etc.) lo dificultaría aún más.

El confort en equipos de protección

Para la realización de trabajos pesados el equipo con el E.R.A. en el exterior resulta mucho más cómodo, posibilitando además una mejor accesibilidad a la radio y elementos del equipo respiratorio como son el manómetro, ventilación, etc.

Algunos de los trajes que llevan el E.R.A. en el interior cuentan con visores para lectura del manómetro.

La operación de vestirse y desvestirse en equipos de protección

La operación de vestirse/desvestirse resulta mucho más cómoda y rápida con el traje con el equipo en el exterior al realizarse sin tener el E.R.A. puesto.

El consumo de aire en equipos de protección

El consumo es menor con el equipo en el exterior del traje debido a que en la operación de vestirse no se consume aire y a que además mientras se está en situación de espera para intervenir se puede tener el traje puesto con el E.R.A. desconectado.

Otro punto de comparación entre los distintos trajes estribaría en la forma en que tienen integrados los diferentes accesorios con los que cuenta:

Los guantes en equipos de protección

Hay trajes en los que los guantes están integrados en la misma prenda y otros en los que se acoplan al final siendo la estanquidad del traje independiente de la del guante al producirse el cierre del traje se en la muñeca.

Al ser el guante uno de los lugares más susceptibles de rotura, el desgarro de uno de ellos puede afectar a todo el traje en aquellos que los llevan integrados, aunque la entrada de gases resultaría evitada por la presión positiva.

Los trajes que realizan la estanquidad en la muñeca hacen que resulte imposible sacar la mano para acceder al E.R.A. situado en el interior del traje.

Las botas en equipos de protección

Al igual que sucede con los guantes, hay trajes que tienen las botas integradas y otros que carecen de botas siendo el propio material del traje el que hace la función de escarpín.

La ventaja de este último es que un mismo traje lo pueden utilizar personas con diferente número de pie, pero los detractores de este sistema alegan que puede entrar producto entre la bota y el escarpín y con el roce producir un desgaste del traje y permitir la entrada de producto al interior.