4- EQUIPOS DE PROTECCION BOMBEROS CON SISTEMAS DE ALIMENTACION POR AIRE

Sistemas de alimentación por aire en equipos de protección personal
Nivel de Protección III. Ventilación y presión positiva. Sistemas de alimentación de aire. Equipo ERA.

TEMARIO BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS

Equipos ERA en nivel de Protección III

1. Trajes de protección integral con ventilación y presión positiva

Los trajes de protección integral deben estar dotados de presión positiva con el fin de evitar la entrada de gases en caso de rotura.

Para evitar sobrepresiones dentro del traje, cuenta este con válvulas de desaireación.
Equipos con sistemas de alimentación por aire
La presión positiva dentro de los trajes encapsulados, es decir con el equipo de respiración autónoma (E.R.A.) en el interior, se consigue con la propia exhalación.

En los trajes con el E.R.A en el exterior se logra mediante conexiones del E.R.A. al sistema de ventilación.

Los fabricantes incorporan como opción, un sistema de ventilación interior del traje que tiene como finalidad la de sustituir el aire caliente y húmedo en el interior del traje por aire fresco y seco procedente del equipo de respiración.

Estos sistemas permiten trabajar con mayor comodidad, además de conseguir un menor empañamiento del visor.

Existen diferentes modelos de ventilación aunque básicamente todos consiguen el mismo objetivo:

• Los que suministran caudales fijos de entre 2 y 5 l.p.m., con opción a más caudal cuándo se desee (sobre 30 l.p.m.).

• Los que suministran un caudal fijo de aproximadamente 100 l.p.m., lo que obliga a utilizar una fuente exterior de suministro de aire.

2. Tipos de sistemas de alimentación de aire en equipos de protección respiratoria autónomos

La alimentación de aire puede producirse:

Alimentación por el propio equipo E.R.A.

Cuando el sistema de alimentación de aire es exclusivamente por el E.R.A. deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1. Los consumos de aire con Nivel III de protección y en trabajo resultan muy elevados y si, además el traje tiene sistema de ventilación, el tiempo real de cobertura será muy limitado, resultando por ello imprescindible mantener un control exhaustivo del tiempo.

2. Si finalizada la intervención hubiera además que realizar tareas de descontaminación resultaría incrementado el periodo de utilización del traje, por lo que resulta necesaria la previsión de un sistema de suministro de aire de emergencia.

Equipos de protección personal con sistemas de alimentación por aire

Alimentación por el E.R.A. y alimentación exterior:

El suministro exterior de aire permite un mayor tiempo de intervención así como un mayor nivel de confort y seguridad. Tiene además, la ventaja de que aún dilatándose la espera para realizar labores de descontaminación se podría continuar sin mayores problemas con el suministro de aire.

El sistema de alimentación exterior consta básicamente de una batería de botellas de aire, manorreductores, devanaderas de manguera y demás accesorios.

El sistema combinado permite la desconexión de la toma exterior y la realización de la actividad utilizando el E.R.A. (generalmente al realizar esta operación se anula la ventilación interior).

Posteriormente al reinstalar la conexión, se volvería a utilizar el aire del sistema exterior.

Otro modalidad que incorporan algunos E.R.A. es la consistente en el llenado rápido a través de la zona de alta presión, de modo que conectando esta salida a otra botella o batería de botellas, se pueda llenar el equipo en uso.

En resumen, lo deseable en materia de suministro de aire consistiría en garantizar:

• Presión positiva en el interior.

• Ventilación suficiente si incorpora el traje sistema de ventilación.

• Tiempo suficiente para realizar la intervención.

• Posibilidad de suministro de emergencia sin necesidad de quitarse el traje.