5-7 FICHA INTERVENCIÓN BOMBEROS CON HIDRACINA

Temario bomberos mercancías peligrosas
Temario de oposiciones a bombero.

TEMARIO BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS

MATERIAS TÓXICAS Y CORROSIVAS

1. Información general de la Hidracina.
2. Propiedades físicas-químicas y termodinámicas de la Hidracina.
3. Identificación de la Hidracina.
4. Riesgos generales de la Hidracina.
5. Procedimiento bomberos en incendios con Hidracina.

1. INFORMACION GENERAL DE LA HIDRACINA

Concepto de Hidracina:

La hidracina es un líquido incoloro aceitoso, fumante, higroscópico, altamente reactivo, inflamable y tóxico que tiene un olor a pescado, parecido al amoniaco.
Materias tóxicas y corrosivas HIDRACINA

Usos de la Hidracina

• Combustible para cohetes.
• Agente reductor y disolvente inorgánico.
• Aleaciones para soldaduras, explosivos y otros productos.
• Incrustación de metales en cristal o plástico.
• Reveladores de fotos.
• Fabricación de productos químicos, pesticidas, plásticos, medicinas, antioxidantes.

Características principales de la Hidracina

Es totalmente soluble en agua y se mezclará libremente.

Los contenedores de líquido con hidracina pueden romperse violentamente si se les expone al fuego o calor excesivo durante un periodo de tiempo suficiente.

Las características inusuales de inflamabilidad incluyen un límite superior de inflamabilidad tan alto como el 100 %, lo que indica que la hidracina puede arder en ausencia de aire, y una temperatura de autoignición que varía de acuerdo con el tipo de material con el que la hidracina está en contacto y que puede ser tan bajo como +23.3ºC en presencia de hierro oxidado.

Especial atención a su punto de fusión y congelación entre +14ºC y +2.0ºC

La hidracina no reacciona con el agua y es estable en el transporte normal a temperaturas ambiente ordinarias. Sin embargo, es un agente reductor muy fuerte que puede inflamarse en contacto con materias porosas tales como madera, tela, tierra, metales oxidados e incluso amianto. Hay riesgo de explosión.

La toxicidad del producto es relativamente alta y se le considera corrosivo para los tejidos corporales.

2. PROPIEDADES FÍSICAS-QUÍMICAS Y TERMODINÁMICAS DE LA HIDRACINA

Solubilidad en el Agua: Soluble en todas las proporciones.

Solubilidad en otros Productos Químicos: Soluble en alcohol.

Peso Específico (Líquido): 1.008a + 20ºC

Punto de Ebullición: 113.5ºC a 1 atm.

Punto de Congelación: De + 1.4ºC a +2.0ºC

Presión de Vapor: 10 - 16mm. Hg. a + 20ºC, los valores informados varían.

Corrosividad: Evitar el acero inoxidable, así como el cobre, zinc y plomo.

Reactividad con otros productos químicos: Las reacciones con superficies metálicas oxidadas (orín) o materias porosas tales como la madera, amianto, tela o tierra pueden tener como resultado la ignición o la descomposición llameante de la hidracina.

Las reacciones con agentes oxidantes puede tener como resultado la ignición espontánea o explosión.

La hidracina es un agente reductor fuerte que reacciona con una amplia variedad de otros productos químicos. Deberían evitarse los metales catalizadores tales como el plomo, cobre, zinc, cadmio, cobalto, molibdeno, oro, plata y sus aleaciones.

3. IDENTIFICACION DE LA HIDRACINA

Sinónimos y Marcas Comerciales: Diamida; diamina; hidracina base.

Número ONU: 2029; 2030.

Estado Físico de Envío: Líquido.

Estado Físico de Derrame: Líquido (la hidracina anhidra solidifica alrededor de + 1.6ºC).

Color de la Materia de Envío: Líquido aceitoso incoloro. Forma cristales cuando se solidifica.

Características del Olor: Como el amoniaco; a pescado.

4. RIESGOS GENERALES DE LA HIDRACINA

Concentración Umbral de Olor: 3-4 ppm.

Riesgos: Líquido fumante, higroscópico, altamente reactivo, inflamable, corrosivo y tóxico.

La hidracina puede seguir ardiendo en ausencia de aire.

Condiciones a Evitar: Calor, fuego y chispas; entrada en alcantarillas o zonas de agua; inhalación, ingestión o contacto físico directo.

4.1 Riesgos para bomberos en intervenciones con Hidracina

Riesgos para la Salud Pública: La ingestión y el contacto físico deben evitarse estrictamente. Se sospecha que la hidracina es un cancerígeno humano.

Riesgos de Contacto con Ojos o Piel: Puede causar quemaduras graves en la piel.

El contacto de la hidracina líquida con los ojos puede tener como resultado daños graves y lesiones permanentes. Incluso la exposición de los ojos a altas concentraciones de vapor en el aire puede causar ceguera temporal, que puede durar hasta 24 horas.

Riesgos de inhalación: Exposiciones excesivas pueden tener como resultado convulsiones, bronquitis, edema pulmonar, lesiones en el hígado y riñones y posiblemente la muerte.

Una concentración de 570 ppm. en el aire es letal en un plazo de 4 horas.

4.2 Riesgos de incendio y explosión con Hidracina

Punto de inflamación de: +37.8ºC

Límite Inferior de Inflamabilidad: 4.7 % (algunos dicen el 2.9 %).

Límite Superior de Inflamabilidad: 98-100 %.

Explosividad: Puede resultar la explosión si se inflaman los vapores en un área cerrada.

5. Procedimiento bomberos en incendios con Hidracina

Agentes Extintores: Es necesario anegarlo en agua para evitar la reignición.

Técnicas de Extinción con Hidracina:

Llevar aparato respiratorio y ropa protectora apropiada.

Llevar traje completo protector contra productos químicos si se prevé el contacto con gases/humos densos.

No apagar un cargamento ardiendo a no ser que se pueda parar la fuga con seguridad.

Retirarse inmediatamente en el caso de que se produzca un sonido creciente en la válvula de seguridad o decoloración del tanque.

Debería considerarse la evacuación de la zona situada en la dirección del viento si la hidracina se está derramando pero no ardiendo. Evaluar en un radio de 1000 metros.

Uso de agua pulverizada o nebulizada en la Hidracina:

El agua pulverizada o nebulizada aplicada a los vapores o humos de hidracina puede absorber vapores, abatir humos y acelerar su dispersión en la atmósfera.