5-8 FICHA INTERVENCIÓN BOMBEROS CON HIDRÓXIDO DE SODIO

Temario bomberos Mercancías peligrosas
Temario de oposiciones bomberos. Hidróxido de Sodio.

TEMARIO BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS

Materias tóxicas y corrosivas

1. Información general del Hidróxido de Sodio.
2. Información física-química y termodinámica del Hidróxido de Sodio.
3. Identificación del Hidróxido de Sodio.
4. Riesgos generales del Hidróxido de Sodio.
5. Riesgos del Hidróxido de Sodio en la salud.
6. Riesgos de explosión del hidróxido de Sodio.

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL HIDRÓXIDO DE SODIO

Materia Corrosiva.

El hidróxido de sodio, también conocido como sosa acústica, es un sólido blanco, inodoro y no volátil, que puede enviarse en forma de copos, cuentas o en forma granular, o disuelto en agua como disolución incolora.

El Hidróxido de Sodio se usa en la fabricación de rayón, celofán, plásticos, algodón mercerizado, papel, explosivos, materias colorantes y en una amplia variedad de otros productos y procesos.

Por contacto del producto húmedo con metales como el aluminio, estaño, plomo, zinc, magnesio, cromo, latón y bronce, puede generarse hidrógeno, gas inflamable y potencialmente explosivo.

El sólido pesa aproximadamente 2.1 kilos por litro.

Las disoluciones pesan aproximadamente 1.5 kilos por litro.

El contacto del hidróxido de sodio con nitrometano y otros compuestos "nitro", puede tener como resultado la formación de sales explosivas sensibles a los golpes.

2. INFORMACIÓN FÍSICA-QUÍMICA Y TERMODINÁMICA DEL HIDRÓXIDO DE SODIO

Solubilidad en el Agua: Soluble, 42-347g 100g de agua entre + 0ºC y + 100ºC.

Solubilidad en Otros Productos Químicos: Soluble en alcohol y glicerina.

Peso Específico (Sólido): 2.13 a 20ºC; alrededor de 1.5 para las disoluciones.

Presión de Vapor: Despreciable.

Corrosividad: Reaccionará con la ropa, cuero y algunos metales.

3. IDENTIFICACIÓN DEL HIDRÓXIDO DE SODIO

Sinónimos y Marcas Comerciales: Lejía, hidrato de sodio; cáustico blanco.

Número ONU: 1823 (sólido); 1824 (disoluciones)

Estado Físico de Envío: Sólido o disolución líquida.

Estado Físico de Derrame: Sólido o disolución líquida.

Usos Comunes: Fabricación de algodón mercerizado, papel, explosivo, materias colorantes, rayón, celofán, plásticos; se usa en el refinado de petróleo, regeneración del goma, limpieza de metal, extracción de zinc, galvanizado de estaño, revestimientos contra el óxido, limpieza de ropa, blanqueante, lavavajillas y en procesos químicos.

4. RIESGOS GENERALES DEL HIDRÓXIDO DE SODIO

Concentración Umbral de Olor: Inodoro.

Riesgos: Cuando el sólido entra en contacto con el agua reacciona con desprendimiento de una cantidad considerable de calor.

El calor puede incendiar materiales combustibles.

La reacción con algunos metales desprende gas hidrógeno.

Condiciones a Evitar: Contacto con materiales incompatibles; fuego o chispas donde pueda estar presente el hidrógeno; entrada en zonas de agua; inhalación, ingestión o contacto físico directo.

5. RIESGOS DEL HIDRÓXIDO DE SODIO EN LA SALUD

Riesgos para la Salud Pública: Corrosivo para los tejidos corporales por todas las vías de exposición.

Riesgos de Contacto con Ojos o Piel: El contacto de la piel, puede causar irritación de la piel y, con exposiciones más grandes, quemaduras graves con cicatrices.

Riesgos de Inhalación: La respiración de polvo de hidróxido de sodio o neblinas puede causar neumonitis grave, dependiendo de la intensidad de la exposición.

Riesgos de Ingestión: La ingestión puede tener como resultado quemaduras graves de la boca, garganta y estómago, dolor, vómitos de grandes trozos de mucosa y posiblemente la muerte.

6. RIESGOS DE EXPLOSIÓN DEL HIDRÓXIDO DE SODIO

Explosividad: El contacto con nitrometano, otros compuestos "nitro" similares y ciertos productos químicos, puede tener como resultado la formación de mezclas explosivas.

El contacto con metales puede generar gas hidrógeno, que puede explotar si se inflama en espacios cerrados.