DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRA L M

Diccionario de bomberos
Conceptos de bomberos: Lanza. Liberador de explosión. Límites de explosividad. Límites de inflamabilidad. Manguera de aspiración. Monitor. Montante. Muro resistente al fuego.

VOCABULARIO DE BOMBEROS

Cursos de formación y capacitación para bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA L

Lanza
Tubo cilíndrico o troncocónico que, conectado en el extremo de la manguera, permite dirigir, y a veces regular, la proyección de agente extintor.

Liberador de explosión
Elemento constructivo capaz de aliviar la presión producida por una explosión de forma rápida y segura, antes de que cause un daño excesivo.

Limitador de explosión
Elemento constructivo capaz de absorber y resistir la presión producida por una explosión hasta que aquélla es aliviada por los elementos liberadores.

Límites de explosividad
Valores inferior y superior del intervalo de explosividad de una mezcla preformada de combustible (gas, vapor, polvo, líquido nebulizado o mezcla híbrida de polvo y gas) y gas comburente (generalmente, el aire).

Límite inferior de explosividad
Concentración de combustible en el aire por debajo de la cual no se produce la deflagración de la mezcla.

En el caso de las mezclas gaseosas, coincide prácticamente con el límite inferior de inflamabilidad.

En el caso de las nubes de polvo, el límite inferior es variable, porque depende del tamaño de las partículas y de otros factores como la presencia de impurezas, la concentración de oxígeno y la potencia de la fuente de ignición.

Límite superior de explosividad
Concentración de combustible en el aire por encima de la cual no se produce la deflagración de la mezcla.

En el caso de las mezclas gaseosas, coincide prácticamente con el límite superior de inflamabilidad.

En el caso de las nubes de polvo, el límite superior es teórico, ya que no puede determinarse con fiabilidad, debido a dificultades experimentales.

Límites de inflamabilidad
Valores inferior y superior del intervalo de inflamabilidad de una mezcla de gas o vapor combustible con gas comburente (generalmente, el aire).

Límite inferior de inflamabilidad
Concentración de gas o vapor combustible en el aire por debajo de cual no se produce la combustión.

Límite superior de inflamabilidad
Concentración de gas o vapor combustible en el aire por encima de la cual no se produce la combustión.

Listado
Equipo o material incluido en una relación publicada por una organización que tenga "autoridad competente" relativa a la evaluación de productos y que realice inspecciones periódicas de producción de los equipos o materiales incluidos en las mismas. Los equipos o materiales incluidos en el listado cumplen con unas normas adecuadas o han sido probados y hallados aptos para su uso del modo que se indique.

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA M

Manguera de aspiración
Manguera de incendio semirrígida para alimentar por aspiración las bombas de incendio.

Manguera de impulsión
Tubo (flexible o semirrígido) provisto en sus extremos de racores que permiten su conexión a la lanza, a la válvula o a otra manguera.

Material de construcción
Este término tiene tres acepciones:
1. Material integrante de un elemento de construcción.
2. Material de revestimiento o de acabado de superficies.
3. Material de aislamiento térmico o acústico.

Monitor
Lanza de gran calibre instalada sobre un soporte y equipada con mandos de maniobra que permiten la orientación del chorro en altura y dirección.

Montante
Tubería vertical, con flujo de agua en sentido ascendente, que alimenta un sistema completo de rociadores automáticos.

Muro resistente al fuego
Elemento constructivo separador que cumple los criterios de resistencia al fuego.