DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRA I

Diccionario de bomberos
Terminología de bomberos: Ignición. Ignifugación. Ignifugante. Incendio. Incombustible. Índice de deflagración. Índice de explosión. Índice de velocidad máxima de incremento de presión. Inflamabilidad. Inhibición. Intervalo de explosividad. Límites de explosividad. Intervalo de inflamabilidad. Intumescencia.

VOCABULARIO DE BOMBEROS

Curso de formación y capacitación para bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA I

Ignición
Acción de originar una combustión.

Ignifugación
Tratamiento por el cual se modifica la compensación de un material con el fin de mejorar su reacción al fuego.

Ignifugante
Producto utilizado en los tratamientos de ignifugación.

Iluminación
Ver alumbrado de emergencia.

Incendio
Fuego incontrolado y destructivo. El término comprende las combustiones de aportación y las deflagraciones no explosivas que reúnan ambas características.

Incombustible
Material que no puede arder o cuya contribución al fuego es inapreciable.

Índice de deflagración
Índice de velocidad máxima de incremento de presión de una mezcla deflagrante.

Índice de explosión
Índice de velocidad máxima de incremento de presión de una mezcla deflagrante.

Índice de velocidad máxima de incremento de presión
Factor que indica la velocidad máxima del incremento de la presión que ejercen, sobre un recipiente, los gases generados por la deflagración de una mezcla de combustible (gas, polvo o líquido nebulizado) y aire, en condiciones de ensayo normalizadas. También se llama índice de deflagración o índice de explosión.

Inflamabilidad
Posibilidad de que se inicie una combustión.

Inhibición
Método de extinción que consiste en la desactivación de los radicales libres intermedios para provocar la no continuidad de la reacción en cadena.

Integridad
Aptitud de un elemento separador para impedir, durante un tiempo determinado, el paso de gases calientes y llamas capaces de producir la ignición de materiales combustibles alejados de la cara no expuesta al fuego.

La pérdida de integridad (llamada, en algunas normas, fallo final de estanqueidad o fallo de estabilidad mecánica) sobreviene con la aparición de grandes fisuras, grietas o deformaciones y con el derrumbamiento parcial o total del elemento.

Intervalo de explosividad
Intervalo de concentraciones de combustible (gas, vapor, polvo líquido nebulizado o mezcla híbrida de polvo y gas) en gas comburente (generalmente, el aire), dentro del cual se puede producir la deflagración de una mezcla preformada de ambas sustancias.

Los valores inferior y superior del intervalo se llaman límites de explosividad.

En el caso de las mezclas gaseosas, el intervalo de explosividad es prácticamente igual al intervalo de inflamabilidad. Los valores obtenidos en los ensayos muestran algunas diferencias leves, que pueden atribuirse, en su mayor parte, a los diferentes métodos de ensayo utilizados.

En el caso de las nubes de polvo, el intervalo de explosividad está comprendido entre un límite inferior variable y un límite superior teórico, que no se puede determinar con fiabilidad debido a dificultades experimentales.

Intervalo de inflamabilidad
Intervalo de concentraciones de gas o vapor combustible en gas comburente (generalmente, el aire), dentro del cual puede tener lugar la combustión de una mezcla de ambas sustancias. Los valores inferior y superior del intervalo se llaman límites de inflamabilidad.

Intumescencia
Hinchazón o aumento de volumen.