DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRAS F G H

Diccionario de bomberos
Terminología de bomberos: Fireball. Flashover. Frente de llama. Frente de reacción. Fuego. Fuente de ignición. Fuente de reposición. Golpe de ariete. Hidrante. Hidrante de arqueta. Hidrante de columna. Halón. Humo.

TERMINOLOGÍA DE BOMBEROS

Curso de formación y capacitación para bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA F

Factor de ocupación
Cantidad previsible de superficie por persona en un recinto.

Fireball
Nombre inglés de la bola de fuego.

Flashover
Nombre inglés de la combustión súbita generalizada.

Frente de llama
Zona del espacio en la que se produce y desde la que avanza una combustión con llama.

El término tiene dos aplicaciones:

1. El frente de una combustión de aportación que avanza, por difusión, en la masa de combustible.

Su forma depende del tipo de combustible:
a) Si el combustible es sólido, el frente adopta la forma de una línea que avanza sobre la superficie.
b) Si el combustible es líquido, el frente se establece sobre su superficie.
c) Si el combustible es gaseoso, el frente adopta una forma difusa en el espacio (véase bola de fuego).

2. El frente de una combustión de propagación. Este frente deja atrás productos de la combustión y avanza sobre la mezcla sin quemar. El frente adapta la forma de una superficie (esférica o irregular) que avanza en el espacio.

Frente de reacción
Lugar del espacio en el que se produce y desde el que avanza una reacción química. El frente puede tener una forma lineal, superficial o difusa.

Fuego
Nombre común de las combustiones de aportación. Comprende tanto las combustiones con llama como las combustiones incandescendentes. También se aplica el frente de llama de las combustiones de propagación.

Fuente de alimentación de agua
Suministro natural o artificial capaz de garantizar el caudal de agua requerido por los sistemas de protección contra incendios durante el tiempo de autonomía necesario.

Fuente de ignición
Foco de energía (calor radiante, llama, chispa, etc.) capaz de originar una combustión.

Fuente de reposición
Sistema capaz de reponer en un tiempo mínimo establecido la reserva de un depósito utilizado como fuente de alimentación de agua.

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA G

Golpe de ariete
Onda de choque originada en una conducción de fluido incomprensible al reducirse o anularse bruscamente la velocidad de la vena fluida.

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA H

Halón
Hidrocarburo halogenado que se utiliza como agente extintor de incendios.

Hidrante
Conexión para manguera contra incendios cuyo suministro de agua aporta el caudal y la presión suficientes para que la manguera pueda ser empleada con efectividad, incluso en la fase más intensa del posible incendio, a cuyo combate y extinción está destinada.

Hidrante de arqueta
El Racor (o racores) de conexión a la tubería está alojado en una arqueta enterrada en el suelo provista de una tapa al nivel de rasante.

Hidrante de boca
(Boca hidrante): Simple racor de conexión a una tubería de abastecimiento.

Hidrante de columna
(Columna hidrante): Tubería - columna que emerge del suelo y en la que está colocado el racor (o racores) de conexión.

Hidrante de cubierta
Hidrante situado en la terraza o cubierta de un edificio.

Hidrante exterior
Hidrante situado al aire libre, en el exterior de los edificios o cerca de las actividades, procesos o almacenamientos situados en el exterior y a cuya protección está destinado.

Hidrante interior
Hidrante situado en el interior del edificio a cuya protección está destinado.

Homologado
Material o equipo que cumpla las exigencias recogidas en una norma, reglamento o especificación emitido por un organismo, el cual es responsable de la toma de muestras, pruebas y seguimiento del equipo o material.

Humo
Conjunto visible de partículas sólidas y líquidas en suspensión en el aire o en productos volátiles resultantes de una combustión o pirólisis.