DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRA N O P

Temario de bomberos
Terminología de bomberos: Núcleo vertical de comunicación. Opacidad. Parallamas. Pintura intumescente. Pirólisis. Plan de emergencia. Polvo extintor. Presión máxima de servicio. Presión residual. Prevención de incendios. Protección contra incendios. Puertas cortafuego. Punto de incendio. Punto de inflamación.

VOCABULARIO DE BOMBEROS

Cursos de formación y capacitación de bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA N

Núcleo vertical de comunicación
Sistema de tránsito que contiene escalera, vestíbulo de independencia e incluso ascensor destinado al uso de los servicios públicos de extinción.

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA O

Opacidad
Capacidad de una sustancia para impedir la transmisión de la luz visible. Se expresa generalmente como el porcentaje de luz absorbida.

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA P

Parallamas
Propiedad de los elementos de construcción por la que cumplen simultáneamente los criterios de estabilidad, estanqueidad y no emisión de gases inflamables.

Pintura intumescente
Pintura que aumenta su volumen por efecto del calor.

Pirólisis
Descomposición química producida por una elevación de temperatura sin reacción con el oxígeno.

Plan de emergencia
Estudio de planificación de la actuación humana para efectuar una mejor utilización de los medios materiales existentes para sofocar un incendio y reducir sus consecuencias. Se divide en dos fases: plan de prevención y plan de actuación.

Polvo (prevención de incendios)
Sustancia química sólida en estado pulverulento, utilizada en prevención de incendios.

Presión máxima de servicio
Es la presión límite máxima en un recipiente o aparato a presión en las condiciones nominales (temperatura, grado de llenado) de servicio.

Presión residual
Presión existente en un determinado punto del sistema de flujo. Está determinada por el valor indicado por un manómetro, el caudal y el punto de medición.

Prevención de incendios
Acción de tomar las medidas necesarias para que no ocurra un incendio.

Protección contra incendios
Acción de proteger, con las medidas y los medios necesarios, a personas y bienes materiales contra los daños que puedan derivarse de un incendio.

Protección de estructuras
Sistemas encaminados a impedir que, por efecto de un incendio, la resistencia de una estructura, tanto sustentante como sostenida, quede disminuida hasta el punto de poder ocasionarse su hundimiento total o parcial.

Puertas cortafuego
Puertas resistentes al fuego.

Punto de incendio
Temperatura a la que un combustible emite vapores con suficiente velocidad para propiciar la combustión continuada. Suele estar unos grados por encima del punto de inflamación.

Punto de inflamación
Temperatura mínima a la que un líquido combustible desprende suficientes vapores como para que se inflamen en presencia de un fuente de ignición.