DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRA R S

Temario de bomberos
Diccionario de bomberos: Racor. Radiación. Reacción al fuego. Reacción de aportación. Reacción de mezcla preformada. Reacción de propagación. Reacción en cadena. Reacción uniforme. Rebosamiento por ebullición -Boilover-. Red general de incendios. Resistencia al fuego. Rociador automático de agua. Sector de incendio. Sofocación. Supresión de explosiones.

VOCABULARIO DE BOMBEROS

Cursos de formación y capacitación de bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA R

Racor
Pieza metálica normalizada que posibilita el acoplamiento rápido de mangueras, lanzas y válvulas.

Radiación
Mecanismo de transmisión de calor mediante un movimiento ondulatorio electromagnético que se propaga en todas las direcciones con la velocidad de la luz. Esta transmisión se produce de modo óptimo en el vacío, pudiendo tener lugar a través de cualquier medio no opaco. En los incendios con llama éste es el mecanismo predominante.

Reacción al fuego
Comportamiento ante el fuego de un material de construcción. Consiste en la potencial contribución al fuego de un material de construcción en caso de incendio. La reacción al fuego está determinada por la combustibilidad del material y se define con sus mismos parámetros: ignescencia, velocidad de propagación de llama, velocidad de combustión, desprendimiento de calor, desprendimiento de humos y goteo.

Reacción de aportación
Reacción química que se inicia y mantiene mediante la aportación continua de una cantidad limitada de sustancias reactivas.

Reacción de mezcla preformada
Reacción química que se inicia y desarrolla en una masa de reactivos previamente mezclados.

Reacción de propagación
Reacción de mezcla preformada que se inicia en un punto de la masa reactiva y avanza (se propaga) sobre el resto.

Reacción en cadena
En la combustión con llama, la reacción de oxidación no se produce de una forma directa, sino que, inicialmente, tiene lugar una ionización, con la creación de radicales libres que propagan la reacción.

Reacción uniforme
Reacción de mezcla preformada que se inicia y desarrolla al mismo tiempo en toda la masa reactiva.

Rebosamiento por ebullición (boilover)
Rebosamiento violento de un líquido combustible incendiado (generalmente, petróleo crudo), cuya densidad y punto de ebullición son, respectivamente, inferior y superior a los del agua, producido por ebullición brusca de la capa de agua existente en el fondo del recipiente que lo contiene. La destilación del líquido genera residuos viscosos, cuya densidad es superior a la del líquido y cuya temperatura es superior al punto de ebullición del agua. Los residuos forman una capa llamada ola caliente, que desciende por el tanque lentamente, aunque a una velocidad superior a la de la bajada del nivel de la superficie del líquido debido a su combustión. Cuando la ola caliente alcanza la capa de agua, provoca su ebullición brusca. El vapor generado expulsa violentamente del recipiente al líquido incendiado.

Red general de incendios
Conjunto de tuberías, válvulas y accesorios que permiten la conducción del agua desde las fuentes de alimentación hasta los puntos de conexión de cada sistema de protección contra incendios.

Resistencia al fuego
Comportamiento ante el fuego de un elemento de construcción. Consiste en la capacidad del elemento para resistir la acción del fuego cumpliendo una misión determinada.

Tiene dos acepciones:

Resistencia al fuego de un elemento estructural: capacidad del elemento para mantener su función portante bajo la acción del fuego durante un tiempo determinado. Se mide con un parámetro denominado estabilidad al fuego.

Resistencia al fuego de un elemento separador: capacidad del elemento para contener el fuego, impidiendo que se propague a su través, durante un tiempo determinado.

Se mide con tres parámetros: aislamiento térmico, estanqueidad e integridad.

Revestimiento de protección
Recubrimiento de elementos constructivos metálicos que proporciona aislamiento térmico, con el fin de protegerlos frente a un incendio.

Riesgo
Posibilidad de producción de un accidente, particularmente de un incendio. Cantidad de daño que puede originar dicho accidente o dificultad para prevenir el mismo.

Rociador automático de agua
Elemento diseñado para proyectar agua dotado de un dispositivo termosensible que actúa automáticamente a un temperatura determinada y que, instalado adecuadamente, puede controlar o sofocar un incendio.

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA S

Salida de emergencia
Parte de un medio o vía de evacuación que permite la salida al exterior o el acceso a un lugar suficientemente seguro.

Sector de incendio
Espacio físicamente delimitado con respecto al resto del edificio. Lugar suficientemente seguro en caso de incendio. Siamesa Ver conexión siamesa.

Sistema de impulsión
Conjunto de medios (equipos de bombeo, depósito de presión, etc.) o circunstancias naturales (elevación de la reserva de agua), que permite mantener las condiciones de presión y caudal requeridos en los sistemas de protección contra incendios.

Sofocación
Método de extinción consistente en eliminar o disminuir la concentración del comburente o en separar el comburente del resto de los elementos de la combustión. Se impide que los vapores combustibles que se desprenden a una temperatura determinada se pongan en contacto con el comburente y se produzca la reacción.

Sprinkler
Rociador automático de agua.

Supresión de explosiones
Técnica de protección contra explosiones por deflagración, aplicable a equipos y a recintos que consiste en la detección y extinción de la deflagración en sus momentos iniciales. La supresión se produce mediante la descarga de un agente extintor adecuado, con la rapidez y en la cantidad necesarias para detener la reacción antes de que la presión alcance un valor suficiente para producir una explosión.