DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRA T U V

Temario de bomberos
Vocabulario de bomberos: Temperatura de autoignición. Tiempo de descarga. Válvula de asiento. Válvula de bola. Válvula de clapeta. Válvula de compuerta. Velocidad de combustión. Velocidad del frente de llama. Velocidad de reacción. Vestíbulo de independencia. Vía de evacuación.

VOCABULARIO DE BOMBEROS

Cursos de formación y capacitación de bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA T

Temperatura de autoignición
Temperatura mínima a la que una sustancia combustible es capaz de inflamarse y mantener la combustión en ausencia de una fuente de ignición.

Tiempo de descarga
Duración de descarga de un extintor.

CONCEPTOS LETRA U

UVCE
Iniciales de unconfined vapor cloud explosión, nombre inglés de la explosión de una nube de vapor no confinada.

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA V

Válvula de asiento
Válvula de corte cuyo cierre se produce mediante el asiento de una placa circular o de un cono en el orificio de entrada.

Válvula de bola
Válvula de corte cuyo elemento móvil ese una bola perforada. La válvula estará abierta o cerrada según la perforación se encuentra en la dirección del flujo o perpendicular a él.

Válvula de clapeta
Válvula de control o de retención provista de clapeta.

Válvula de compuerta
Válvula de corte cuyo elemento móvil es una compuerta que se mueve en un plano perpendicular al eje de la tubería.

Válvula de control de descarga
Válvula que regula la descarga del agente extintor. Puede hacer las funciones de válvula de cierre en los aparatos de presión permanente. También puede hallarse en el extremo de la manguera.

Válvula de control y alarma
Válvula que origina una alarma de funcionamiento hidráulico al permitir el flujo de agua a través de ella.

Válvula de corte
Válvula accionable que permite la interrupción del paso de un fluido.

Válvula de husillo ascendente
Válvula indicadora que señala la posición mediante el husillo de la compuerta, que estará dentro del cuerpo de la válvula en posición cerrada y fuera del mismo en posición abierta.

Válvula de mariposa
Válvula de corte cuyo elemento móvil es una placa circular o conjunto de placas. La apertura máxima de la válvula se produce cuando el plano de la placa se encuentra en la dirección del flujo.

Válvula de retención
Válvula no accionable externamente que permite el paso de flujo en un solo sentido.

Válvula de seguridad
Dispositivo destinado a limitar la presión en un recipiente o conducto mediante la salida de fluido contenido en ellos.

Válvula indicadora
Válvula accionable que indica, de una forma visible, su posición abierta o cerrada.

Velocidad de combustión
Velocidad de reacción de un combustible con un comburente determinado, generalmente con el aire.

La velocidad de combustión tiene dos acepciones:

Velocidad química de combustión: cantidad de combustible que se quema en la unidad de tiempo.

Velocidad lineal de combustión: velocidad de avance del frente de una combustión en el combustible o en la mezcla sin reaccionar. Es el componente principal de la velocidad del frente de la llama de las combustiones de propagación.

Velocidad de desprendimiento de calor
Cantidad de calor emitida por un material en estado de combustión en la unidad de tiempo.

Velocidad del frente de llama
Velocidad de avance del frente de una combustión de propagación en el espacio.

Tiene dos componentes:

1. La velocidad lineal de combustión.
2. La velocidad de desplazamiento de la mezcla sin reaccionar.
2.1. Ésta tiene, a su vez, dos componentes:
a) La velocidad de expansión de los productos de la combustión.
b) El movimiento que, en su caso, tenga la mezcla reactiva antes de su ignición.

Velocidad de reacción
Cantidad de un reactivo que se transforma, en la unidad de tiempo, durante una reacción química.

Vestíbulo de independencia
Recinto que separa una vía de evacuación vertical de un sector de incendios al que esta vía sirve.

Vía de evacuación
Medio destinado a que los ocupantes de un edificio o recinto puedan desalojarlo en caso de emergencia, saliendo al exterior o accediendo a un lugar lo suficientemente seguro.