3-3 Medidas a adoptar con materias comburentes u oxidantes y peróxidos orgánicos

Curso mercancías peligrosas para bomberos

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

1. Medidas con materias comburentes y peróxidos orgánicos

• Identificar el riesgo y determinar el área de dicho riesgo.

• Seleccionar el equipo de protección mas adecuado para el incidente.

• Salvar vidas. Evacuación del área de riesgo. En caso de producción de gases (atención a la dirección del viento).En el caso de que se inicie la descomposición (intensa formación de gases tóxicos).

•Usar aparatos de iluminación, eléctricos y herramientas antideflagrantes.

• Señalizar, cortar la vía y desviar el tráfico.

• Distancia de aproximación de seguridad 50-60 m. , ampliable a 300m. según se evalúe el riesgo de explosión.

• Permanecer en el lado desde donde sopla el viento.

• Mantener alejadas la fuentes de ignición, parar los motores y prohibir fumar.

Avisar a todas la personas. ¡Peligro de autoignición y explosión!

2. Procedimientos en incidentes sin incendio

• Retirar utilizado traje de protección química los recipientes deteriorados y recoger el producto con los medios adecuados y sin levantar polvo. ¡No emplear serrín ni otros productos combustibles!.

• Los recipientes de recogida no serán de material combustible( en lo posible serán metálicos).

Cubrirlos pero no cerrados totalmente. Los recipientes de recogida pueden arder posteriormente. Deben de estar secos. Precaución, el producto derramado puede reaccionar nuevamente con los recipientes de recogida, peligro de incendio.

• En caso de que sean disoluciones acuosas o se encuentre la sustancia comburente en estado liquido, obturar o cerrar bien la fuga o trasegar. Si fuese necesario diluir con mucha agua. Controlar el vertido del agua contaminada y la fuga del producto no debe de llegar a los desagües, canalizaciones o cauces de ríos. Regar la zona con mucha agua después de eliminar la sustancia.

3. Procedimientos bomberos en incidentes con incendio

• Refrigerar los recipientes, con agua pulverizada, sin el fuego o el calor actuasen sobre ellos.

• El portador de la lanza y su ayudante deben estar equipados con protección contra el calor y respiratoria. En el caso de cisternas utilizar protección química.

• Si el incendio fuera grande dejar fluir libremente, si fuera posible, el contenido del recipiente, y abrir las bocas de la cisterna puesto que pueden producirse fuertes explosiones por descomposición del producto.

• En caso de incendio que afecte a sustancias de la presente Clase se libera oxígeno dando este por resultado una combustión autosostenida incluso en una atmósfera completamente inerte.

• Por consiguiente, no es probable que la utilización de extintores con dióxido de carbono u otro gas inerte sean procedimientos eficaces para luchar contra ese incendio, así como la extinción por sofocación (cierre total de un local) o utilización de espumas.

• El más eficaz procedimiento para controlar un incendio de este tipo de sustancias consistirá probablemente en la pronta y cuantiosa utilización de agua.

• Se recomienda llevar puesta indumentaria protectora cuando es preciso evitar que contamine el cuerpo una sustancia tóxica o una sustancia corrosiva.

• Se recomienda llevar puesto un aparato autónomo cuando se corra el riesgo de inhalación de vapores tóxicos, narcóticos o irritantes, como producto de la combustión.

4. Procedimientos bomberos en incidentes con incendio pero sin fuga del recipiente

• Refrigerar el recipiente con agua pulverizada si el fuego o el calor actuase sobre él.

• El portador de la lanza y su ayudante deben de estar equipados con protección respiratoria y contra el calor.

• ¡No utilizar ni polvo extintor ni espuma! si el producto hubiese sido alcanzado por el producto

Apagarel incendio con agua pulverizada.

• Después de la extinción proceder de la misma manera que en caso de incidentes sin incendio.

• En caso de cisternas precaución de estallido o explosión del recipiente.

• Si es posible actuar desde un lugar protegido o posición segura.

5. Primeros Auxilios

• Es necesaria la asistencia médica en el caso de que se presenten síntomas atribuibles a la inhalación, ingestión o acción de la sustancia sobre la piel o los ojos.

• En el caso de que el producto haya afectado a los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua, al menos durante 15 minutos.

•Despojar al paciente inmediatamente de las ropas contaminadas con el producto y lavar a fondo la piel afectada con agua y jabón.

• Las personas que han inhalado los humos no siempre muestran los síntomas de la intoxicación de forma inmediata. Acostarla y mantenerla tranquilas, llevarlas a un medico. Es necesario que la persona afectada este sometida a vigilancia medica por lo menos durante 48 horas, o más según el producto implicado.

• Comunicar al medico el nombre químico del producto para que proporcione el adecuado tratamiento.