Características de peligrosidad sustancias o agentes comburentes Clase 5-1

Curso mercancías peligrosas para bomberos

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

CLASE 5.1 SUSTANCIAS O AGENTES COMBURENTES

1. Peligrosidad de las sustancias Clase 5.1

Como se ha mencionado anteriormente:

Las sustancias comburentes son muy ricas en oxígeno, que lo pueden liberar incrementando el incendio violentamente, siendo su característica de peligrosidad.

Debería quedar claro que aunque se le aplique fuego a un producto comburente u oxidante no arden, pero si existen cercanas a ellos otras sustancias que pueden arder (madera, papel, alcohol, etc.) aumentará extraordinariamente la posibilidad y violencia del fuego.

Por otra parte, la otra clase de comburentes, los peróxidos orgánicos, además de la característica de comburente, es decir, disponer de oxigeno en su estructura molecular y aportarlo en un incendio, aportan también el combustible (material orgánico del que también esta compuesto) haciéndolos muy peligrosos.

Ejemplos de sustancias Clase 5.1

• Percloratos
  • Cloratos
  • Cloritos sódico y potásico
  • Nitrato sódico
  • Peróxido de hidrógeno
  • Nitratos orgánicos e inorgánicos
  • Abonos nitrados
  • Permanganatos
  • Ácido crómico
  • Cloruro cálcico

Características de peligrosidad destacadas sustancias Clase 5.1

• Reaccionan violentamente con las sustancias combustibles con gran producción de calor. Peligro de incendio y de explosión.

• Los materiales combustibles (por ejemplo ropa) puesto en contacto con las sustancias (polvo) se inflaman fácilmente y arden con violencia.

• Reaccionan con los ácidos (por ejemplo el de las baterías) y producen gases tóxicos con peligro de incendio y explosión.

• Se descomponen al arder formando gases tóxicos.

• Los síntomas de intoxicación se pueden presentar también después de varias horas.

• Producen graves daños a los ojos, piel y vías respiratorias. Su ingestión es tóxica.

• La descomposición iniciada por un incendio puede extenderse a toda la masa a pesar de que se refrigere. Peligro de explosión.

2. Etiqueta de peligro Sustancias Clase 5.1

Mercancías peligrosas para bomberos

3. Equipos de protección con sustancias Clase 5.1

• Trajes de intervención o de faena, fuera de la zona de daños (Nivel 1 en zona templada).

• Trajes de protección química en las intervenciones, sin incendio, en la zona de daños (Nivel 2).

• Trajes antifuego en las intervenciones con incendio, en la zona de daños.

• Aparato respiratorio autónomo.

• Explosímetro y aparato de detección de gases.

CAPACITACIÓN EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS +Información