2. Definición de materia comburente u oxidante

Curso de mercancías peligrosas para bomberos

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

1. Concepto de materia comburente

Materia comburente: también llamadas sustancias Oxidantes o Agentes Oxidantes, son un tipo de Sustancias Peligrosas que provocan o favorecen la inflamación de combustibles.

Estas sustancias comburentes contienen reactivos oxidantes que provocan Reacciones de Reducción-Oxidación altamente exotérmicas.

Son sustancias muy ricas en oxigeno, que pueden actuar como sustento de la combustión intensificando así la importancia de un posible incendio.

La mayor parte de las sustancias oxidantes se pueden englobar en los peróxido y los compuestos que terminan en -ATO e -ITO.

2. Propiedades de las sustancias comburentes u oxidantes

La propiedad que todas las sustancias de esta clase tienen en común es la de ceder oxígeno cuando un incendio les afecta, acrecentando de este modo la violencia de este.

Algunas de las sustancias comburentes, según la cantidad y la naturaleza de las impurezas combustibles que contenga, son sensibles al impacto, al frotamiento o a un aumento de temperatura.

También, ciertos ácidos fuertes oxidantes (por ejemplo, ácido sulfúrico o nítrico), en contacto con materias orgánicas pueden causar combustiones y provocar incendios sin que se necesite ninguna llama o chispa.

Los materiales combustibles contaminados con el producto (por ejemplo la ropa) se inflaman fácilmente y arden violentamente.

Algunas sustancias comburentes son asimismo tóxicas o corrosivas, lo cual está indicado en sus correspondientes fichas.

3. Incendio o fuga de agentes o sustancias oxidantes

En caso de que las sustancias comburentes estén afectadas por un incendio, la materia comburente libera oxígeno dando como resultado una combustión autosostenida, incluso en una atmósfera sin oxígeno.

En el caso de fugas de agentes o sustancias oxidantes, el riesgo mayor es el de contacto con agentes reductores. Puede compararse con el del escape de liquido hipercombustible.

4. Extinción de incendios de materias comburentes o agentes oxidantes

La extinción de un incendio se efectúa con grandes cantidades de agua. Si es posible mantener el incendio bajo control puede ser preferible, teniendo en cuenta los gases formados, dejarlo arder. Puede ser necesario hacerse cargo del agua de extinción.

Un peróxido orgánico contiene una sustancia reductora (oxidable) y puede por tanto reaccionar consigo mismo. Esto puede ocurrir si se le adiciona energía bajo la forma de calentamiento o aumento de presión. Al descomponerse desprende oxigeno y el proceso es frecuentemente explosivo.

Los peróxido orgánicos deben de tratarse como material explosivo en caso de intervención.

Generalmente se suelen añadir algunas sustancias estabilizadoras para que el peróxido orgánico sea manejable.

Las precauciones a tomar en caso de intervención deben ser aún mayores que con sustancias oxidantes . Las medidas a tomar son similares.

5. Embalaje y envasado de materias comburentes

Dadas las tan diversas propiedades de las sustancias comburentes no es posible indicar un sistema de embalaje y envasado aplicable en general a todas ellas, por lo cual se establecen reglas particulares para cada sustancia, siendo de carácter obligatorio el cumplimiento referente a lo legislado en cuanto a envases y etiquetas.

Por lo tanto, no se deben almacenar en la misma zona materiales combustibles, líquidos inflamables, o productos oxidantes.

La construcción de los envases/embalajes han de ser incombustibles ya que pueden constituir un riesgo grave. Los peróxidos inorgánicos reaccionan también con los ácidos y producen peróxido de hidrógeno.

Se debe de limpiar inmediatamente y perfectamente cualquier vertido, dado que existe una gran probabilidades que ciertos derrames se mezclen con basuras combustibles.

De las características de estas sustancias comburentes, y a veces combustibles, lo más peligroso para su transporte es que se vean envueltos en un incendio, aunque ellos no ardiesen en un principio, lo que puede incrementar extraordinariamente estos fuegos y producirse explosiones.

Algunas sustancias oxidantes pueden descomponerse espontáneamente (inestabilidad).

CAPACITACIÓN EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS +Información