5-5 Ficha de intervención de bomberos con ácido clorhídrico

Temario bomberos mercancías peligrosas
Temario de oposiciones bomberos. Materias tóxicas y corrosivas.

TEMARIO DE BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS

1. Información general del Ácido Clorhídrico.
2. Propiedades físicas-químicas del Ácido clorhídrico.
3. Riesgos generales del Ácido Clorhídrico.
4. Procedimientos de intervención de bomberos con Ácido Clorhídrico.
5. Primeros auxilios con ácido clorhídrico.
6. Precauciones en la recuperación del ácido clorhídrico.
7. Precauciones después de la intervención con ácido clorhídrico.

FICHAS DE INTERVENCIÓN DE BOMBEROS CON MATERIAS TÓXICAS Y CORROSIVAS

1. Información general del ácido clorhídrico

⏵También conocido como ácido muriático, es un líquido fumante con un color que va de incoloro a amarillo claro, con un olor agudo sofocante e irritante.
Ficha bomberos Ácido clorhídrico
⏵Se usa para hacer fertilizantes, colorantes, seda artificial, pigmentos y una variedad de otros productos químicos; en galvanizado, refinado de jabón y aceite comestible, curtido de cuero, refinado de minerales, extracción de petróleo y una amplia gama de otros procesos.

⏵No es inflamable pero el contacto con la mayoría de metales produce gas hidrógeno, inflamable y potencialmente explosivo.

⏵Es completamente soluble en agua y pesa aprox. 1.2 kg./litro.

⏵El ácido clorhídrico es estable en el transporte normal y no reacciona con el agua; es altamente corrosivo para la mayoría de los metales y reacciona con una amplia variedad de otros productos químicos y sustancias.

⏵Los derrames del producto pueden generar gases y humos más pesados que el aire que son altamente corrosivos para los tejidos corporales.

⏵El contacto con el líquido tendrá como resultado quemaduras ácidas.

⏵Si se derrama, los vapores o humos pueden ser algo más pesados que el aire.

2. Propiedades físicas químicas del ácido clorhídrico

Solubilidad en el Agua: Soluble en todas las proporciones.

Solubilidad en otros productos: Soluble en Alcohol.

Peso Específico (Líquido): 1.19 a +20ºC.

Punto de Ebullición: 50ºC o superior.

Punto de inflamación por encima de 61ºC o no inflamable.

Peso Molecular: 36.46.

Corrosividad: Corrosivo para la mayoría de los metales, particularmente hierro y aluminio, con desprendimiento de gas hidrógeno.

Reactividad con el Agua: No reacciona, pero puede generar calor.

Reactividad con Otros Productos Químicos: Reacciona con la mayoría de los metales; metales alcalinos activos y algunos de sus compuestos; anhídrido acético; 2-amino etanol; hidróxido amónico, ácido clorosulfónico, oleum, ácido sulfúrico, etilen diamina o imina; óxido de propileno; acetato de vinilo; B-propiolactona; HCIO₄ y una variedad de otros productos químicos.

Sinónimos y Marcas Comerciales: Acido muriático.

Fórmula Química: HCI.

Constituyentes (% de cada): 27.9-38 % HCI en agua.

Número ONU: 1789.

Número de peligro: 80

Etiqueta ADR: 8

Clase del ADR: 8

Código de clasificación: C1

Grupo de embalaje: III

Estado Físico de Envío: Liquido.

Estado Físico de Derrame: Líquido.

Color de la Materia de Envío: De incoloro a amarillo claro; agotado, puede ser oscuro.

Características del Olor: Agudo, sofocante, irritante.

Usos Comunes: Fabricación de fertilizantes, colorantes, seda artificial, pigmentos de pintura, otros productos químicos; refinado de jabón, minerales y aceites comestibles; extracción de petróleo; galvanizado; curtido del cuero; decapado de metales; usos en las industrias fotográfica, textil y del caucho.

3. Riesgos generales del ácido clorhídrico

Concentración Umbral de Olor: 1-5 ppm.

Riesgos: Acido altamente corrosivo que genera humos y gases más pesados que el aire; puede generar gas hidrógeno por contacto con metales.

Riesgos de Contacto con Ojos o Piel: El ácido clorhídrico y sus humos y gases pueden causar rápidamente inflamación o quemaduras. El contacto con los ojos puede tener como resultado irritación de los ojos, quemaduras graves y daños permanentes, con posible pérdida de la visión.

Riesgos de Inhalación: Los humos o gases que se desprenden del ácido clorhídrico pueden causar irritación; dificultades respiratorias graves retardadas, que incluyen edema pulmonar, espasmo o edema laringeal y posiblemente la muerte.

Concentraciones de 1000-2000 ppm. pueden ser peligrosas incluso en exposiciones breves.

Riesgos de Ingestión: La ingestión de ácido concentrado puede tener como resultado quemaduras de la boca, garganta y estómago, dolor, náusea, vómito y posiblemente la muerte debido a necrosis esofágica o gástrica.

4. Procedimientos de intervención de bomberos con ácido clorhídrico

(Resto del tema en documento pdf)

Tema pdf disponible en suscripción mensual