EL ESTRÉS TÉRMICO EN BOMBEROS

Estrés térmico en bomberos

EL BOMBERO FRENTE AL ESTRÉS TÉRMICO

Mecanismos de control del calor en bomberos

Jornadas de sanitarios de bomberos

• La termorregulación en bomberos.
  • Mecanismos de control del calor en bomberos.
  • Carga térmica soportada por bomberos.
  • Mecanismo lesional en bomberos.
  • La enfermedad térmica en bomberos.
  • Medidas preventivas frente al calor.

La termorregulación en bomberos

La termorregulación es un proceso natural del cuerpo que consiste en la activación de mecanismos centrales y periféricos para mantener la homeostasis corporal y las funciones vitales constantes.

Mecanismos de control del calor

• La radiación hace referencia al movimiento de energía en forma de rayos infrarrojos entre el medio externo y el cuerpo.

• La convección consiste en la transferencia de calor desde el cuerpo hacia partículas libres en el ambiente como las de aire o agua.

• La conducción corresponde a la pérdida de calor corporal que se da cuando objetos entran en contacto directo con la superficie del cuerpo.

• La evaporación: Aumenta la pérdida de calor de la superficie del cuerpo y es una estrategia termorreguladora crítica en temperaturas ambiente que exceden la temperatura central.

Carga térmica soportada por bomberos

Clase I flujo de calor ≤ 1000 W⋅m-2 y temperatura ≤ 100ºC-

• Clase II 1000 < flujo de calor ≤ 2000 W⋅m-2 y temperatura ≤ 160ºC
• Clase III 2000 < flujo de calor ≤ 10000 W⋅m-2 y temperatura ≤ 260ºC
• Clase IV flujo de calor > 10000 W⋅m-2 y temperatura > 260ºC

Mecanismo lesional en bomberos

A pesar de estas excelentes prestaciones exigidas a los trajes de intervención de los bomberos, las estadísticas anuales publicadas en USA sobre quemaduras en bomberos no han descendido, lo cual puede ser debido a que la carga de fuego, intensidad y rapidez de desarrollo en los incendios de interiores, es ahora mayor debido a los modernos materiales utilizados en el mobiliario y elementos de construcción.

LA ENFERMEDAD TÉRMICA EN BOMBEROS

La patología por calor habitualmente suele presentarse por un desequilibrio entre el aumento de la producción de calor, como ocurre en la hipertermia maligna o en el golpe de calor por ejercicio, y por disminución de su pérdida, como ocurre en el golpe de calor pasivo.

Calambres por calor

Estos calambres son espasmos dolorosos de la musculatura esquelética, secundarios a la depleción sódica, debida a las pérdidas por sudación.

Síncope por calor

Es una reacción sistémica secundaria a la exposición prolongada al calor por pérdida de agua y sales. La pérdida de agua es causa de sed intensa y debilidad, que se acompaña de cefaleas, vértigo, hipotensión y taquicardia. No debe olvidarse que uno de los mecanismos para perder calor es la vasodilatación periférica, que tiene como consecuencia una redistribución de la sangre en la piel.

Agotamiento por calor

Si hay altas temperaturas ambientales, las personas expuestas a ellas pueden experimentar una depleción de volumen, que se traduce clínicamente en el denominado agotamiento por calor.

Golpe de calor

El golpe de calor también recibe el nombre de insolación y se caracteriza por ser una emergencia médica. Se define como el aumento de la temperatura corporal por encima a 40 ºC , al fracasar el sistema de termorregulación, presentando disfunción del sistema nervioso central y una alteración en el funcionamiento de diferentes órganos.

MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL CALOR

Hay una serie de procedimientos de prevención que existen en el servicio de bomberos para disminuir la incidencia de estrés por calor.

• como la rotación de los equipos intervinientes.
  • la reposición de líquidos.
  • la educación acerca de los signos de alarma en la enfermedad por el calor.
  • la refrigeración pasiva (por ejemplo, la apertura del EPI o sentarse en un área sombreada).

Aunque estas prácticas actuales ayudan a aliviar el estrés térmico, la protección contra incendios Standard Association Nacional de Rehabilitación (NFPA 1584) afirma que los métodos de refrigeración activas deben incluirse en los procedimientos operativos estándar.

Documento de: Sanitarios Bomberos

Documento en pdf para descarga: