34. INCENDIOS INDUSTRIALES SECTOR PLÁSTICOS Y GOMAS

Curso Emergencias bomberos
Tema 34 del curso Operaciones en emergencias para bomberos. Emergency Operations Course for firefighters.

TEMARIO BOMBEROS INTERVENCIÓN EN INCENDIOS INDUSTRIALES

Extinción de incendios en industria plástico y gomas

1. Incendios industriales en el sector plástico y gomas.
2. Comportamiento ante el fuego de plásticos y gomas.
3. Métodos de extinción en plásticos y gomas.

1. Incendios industriales en el sector plástico y/o gomas

La industria del plástico representa, hoy en día, una de las tecnologías de más rápido desarrollo.

Los tipos, variantes y usos de los plásticos han proliferado a un ritmo vertiginoso, creando una familia de materiales extremadamente compleja y variada, y destacando que cada una de sus variedades puede ser considerada como combustible (ardiendo algunas de forma muy rápida).

Los productos denominados plásticos, incluyen los tipos comunes de polímeros termoendurecibles o termoestables y los termoplásticos.

La mayoría de los plásticos acabados contienen:

• Plastificantes.
• Colorantes.
• Rellenos.
• Estabilizadores.
• Agentes reforzantes.
• Lubricantes.
• Otros tipos de aditivos especiales.

La forma final del producto, tiene una influencia importante en sus propiedades de combustión, ya sea en:

• Secciones sólidas
• Películas y hojas
• Espumas
• Productos moldeados
• Fibras sintéticas
• Píldoras o polvos

Los métodos de ensayo que hasta ahora habían servido para indicar el riesgo relativo de los materiales en sus condiciones reales de uso, no han sido capaces de predecir el comportamiento de algunos plásticos ante el fuego.

Aunque algunos plásticos pueden tener puntos de inflamación más altas que la madera, otros por el contrario se inflaman fácilmente con una pequeña llama y arden rápidamente.

La mayoría de los plásticos generan al arder grandes cantidades de humo muy denso y negruzco, generando gases mortales y otros altamente tóxicos como:

• Monóxido de carbono
• Cianuro de hidrógeno
• Cloruro de hidrógeno
• Fosgeno.

Los artículos termoplásticos tienden a fundirse y fluir cuando se les calienta, en caso de incendio, el material puede fundirse apartándose del frente de llama e impedir que continúe la combustión o producir gotas llameantes, parecidas al alquitrán, difíciles de extinguir y que pueden desencadenar incendios secundarios.

2. Comportamiento ante el fuego de plásticos y gomas

La preocupación sobre el comportamiento ante el fuego de este tipo de productos, es achacable a índices de combustión inusualmente elevados, producción anormal de humo pesado y mayor contenido de calor por unidad de peso.

Los productos plásticos con excepción del nitrato de celulosa, están clasificados como materias combustibles ordinarias.

3. Métodos de extinción en plásticos y gomas

Consecuentemente, los métodos de extinción adecuados contra el fuego de tipo A, son los que deben emplearse contra fuegos de plástico, si bien se puede aludir a la eficacia extintora de los agentes espumógenos que permiten ser usados como humectantes a un porcentaje de dosificación (reduciendo la tensión superficial del agua), y como espumas a otro tipo de dosificación más elevado.

Este tipo de agentes extintores, permite la extinción con un menor consumo de agua y por tanto reduciendo la contaminación ambiental, ya que el agua sobre estos productos quemados, queda muy contaminada.

Es aconsejable durante las tareas de extinción de estos compuestos, rociar los humos y gases desprendidos con agua pulverizada (si es posible), a fin de absorber los vapores venenosos del óxido de nitrógeno.

En empresas destinadas a calzado y molduras, además de las gomas y derivados de los plásticos, encontramos cantidad de recipientes con adhesivos y colas altamente inflamables, siendo las altas temperaturas una constante en los procesos de transformación.

Tema 34 disponible pdf para alumnos: