1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN EPI NORMATIVA Y CLASIFICACIÓN

Equipos de protección EPI bomberos
Equipos de protección personal EPI bomberos. Equipos y material de bomberos. Normativa EPI bomberos. Clasificación EPI bomberos. Categorías EPI: EPI de diseño sencillo. EPI de diseño medio. EPI de diseño complejo.

EQUIPOS DE PROTECIÓN PERSONAL Y EQUIPOS DE RESPIRACIÓN

EQUIPOS Y MATERIAL DE BOMBEROS

Tipos de equipación personal en los Servicios de Bomberos

Debido al gran número de servicios distintos existe un gran número de prendas que se adecúan de una forma u otra al tipo de servicio y pueden ser adecuadas en unas circunstancias, siendo inadecuadas o excesivas en otras.

Al margen de la “equipación de servicios” existen multitud de prendas de uso diario o puntual (equipación de estancia en parque, deporte, representación, unidades específicas…) que no se detallan en este tema por su extensa cantidad, pero que también tienen su normativa e importancia.

El articulo 7 del R.D. 1407/92 de 20 de Noviembre, modificado por el también R.D. 159/95 de 3 de Febrero↗ por el que se regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, y en el RD 773/1997, de 30 de mayo↗, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, (en adelante denominados EPI), clasifica a los EPI en tres categorías:

• De diseño sencillo
• De diseño medio
• De diseño complejo

Recogiendo a su vez los procedimientos de certificación para cada una de las categorías, que han de seguirse antes de comercializar y poner en servicio dichos equipos.

Con el fin de clarificar la adscripción de un EPI, a su correspondiente categoría, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se han establecido unas “Directrices para la categorización de los EPI”, explicitando, justificando y clasificando a los EPI en Categorías I, II y III, que se corresponden respectivamente con las establecidas en los Reales Decretos.

EPI Categoría I

Equipos de “diseño sencillo”, cuando se requiere una protección ligera y donde proyectista y fabricante, asumen que el usuario puede juzgar por sí mismo el nivel de protección contra riesgos mínimos, cuyos efectos al ser graduales, pueden ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario.

Estarían por ejemplo dentro de esta categoría guantes de protección térmica que tengan que soportar temperaturas inferiores a 50º C. (Autocertificados).

EPI Categoría II

Equipos de “diseño medio”, los modelos de E.P.I. que no reuniendo las condiciones de la categoría anterior, no estén diseñados de la forma y para la magnitud de riesgo que se indica en la Categoría III, (deberán superar el examen CE de tipo). Riesgos moderados o específicos.

EPI Categoría III

Equipos de “diseño complejo”, que protegen contra riesgos que pueden afectar seriamente la salud o incluso llegar a ser mortales para el usuario y donde fabricante y proyectista, asumen que el riesgo no puede ser percibido a tiempo por el usuario.

Dentro de esta categoría estarían catalogados por ejemplo los equipos de protección respiratoria y prendas de protección térmica que tengan que soportar temperaturas superiores a los 100º C. (Examen CE de tipo y sistema garantía de calidad).

En base a esto la mayoría de los equipos o prendas de intervención de bomberos estarán catalogadas como un EPI de mayor o menor protección.