TEST BOMBERO Las reacciones redox y el fuego

Preguntas de examen a bombero
Preguntas de exámenes oficiales de oposiciones a bombero. Las reacciones redox. Reacciones de oxidación-reducción. Agente oxidante. Agente reductor. El fuego es una combustión en la que intervienen un oxidante y un reductor.

PREGUNTA DE OPOSICIONES A BOMBERO

REACCIONES REDOX, OXIDACIÓN, REDUCCIÓN

21. Las reacciones redox son aquellas:

a) En las que hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones a una sustancia que capta electrones.
b) En las que hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (oxidante) a una sustancia que capta electrones (reductor).
c) En las que la sustancia que cede electrones se reduce, al igual que la que los gana.
d) En las que la sustancia que gana electrones se oxida, al igual que la que los gana.

RESPUESTA: A

Teoría y justificación de la respuesta

Las reacciones redox, también llamadas reacciones de oxidación-reducción son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).

Reductor: La sustancia que se oxida al reaccionar, reduce a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está regalando electrones.

Oxidante: La sustancia que se reduce al reaccionar, oxida a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está quitando electrones.

Resumiendo:

Cede electrones=se oxida=es reductor=aumenta el nº de oxidación

Gana electrones=se reduce=es oxidante=disminuye el nºde oxidación

Agente oxidante: toda sustancia, molécula o ion capaz de captar electrones, por lo tanto se reduce.

Agente reductor: toda sustancia, molécula o ion capaz de ceder electrones, por lo tanto se oxida.

Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su índice de oxidación.

Reducción: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, lo que se traduce en una disminución de su índice de oxidación.

" El fuego es una combustión en la que intervienen un oxidante y un reductor "

• El oxidante es el comburente.

• El reductor es el combustible.

La reacción química que se produce entre dos elementos, sustancias o cuerpos en la que uno se oxida a costa del otro que se reduce es fuertemente exotérmica.

Los procesos de oxidación y reducción siempre van unidos, ya que para que uno se oxide (gana oxígeno) el otro debe reducirse (pierde oxígeno).

La oxidación que se produce en el combustible significa pérdida de electrones.

La reducción que se produce en el comburente es un proceso de ganancia de electrones.