32. TEMARIO BOMBEROS INCENDIOS INDUSTRIALES EN EL SECTOR QUIMICO

Temario bombero incendios productos químicos
Tema del curso Operaciones en emergencias para bomberos. La extinción de incendios en industrias del sector químico. Características de la Industria química. Riesgo del control de humos en incendios con productos químicos. Tácticas de extinción en industrias químicas.

CURSO OPERACIONES EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

INCENDIOS INDUSTRIALES SECTOR QUÍMICO

LA INDUSTRIA QUÍMICA

Sin ningún tipo de duda, este tipo de instalaciones industriales son las que mayor riesgo para la población y los intervinientes comporta en caso de incendio.

A la gran cantidad y por supuesto variedad de productos implicados, es preciso añadir aquí la naturaleza peligrosa (explosivos, inflamables, tóxicos, venenosos, corrosivos, radioactivos, etc.) de este tipo de productos, así como los riesgos derivados para la población y el medio ambiente.

Este es un sector muy heterogéneo, pudiendo encontrar empresas como las destinadas a fabricación de pinturas y barnices, fabricación de abonos, productos fitosanitarios, laboratorios farmacéuticos, fabricación de resinas, etc.

A las tareas propias del control del incendio, ha de sumarse en estos casos las de control de humos resultantes, así como el confinamiento o control de las aguas residuales de la extinción, las cuales pueden estar altamente contaminadas.

En algunos tipos de empresas y almacenes de esos tipos, ya la propia normativa establece la necesidad de interponer sistemas de cierre en los colectores de aguas residuales y pluviales a fin de contener esta en el interior del recinto y evitar que pase a cauces fluviales u otros.

Tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos en este tipo de recintos industriales, que estamos ante productos que tienen además de su naturaleza peligrosa, una serie de cualidades como pueden ser:

- Capacidad de oxidar a otros materiales.
- Inestabilidad química ante determinados elementos (calor, agua, oxigeno, etc.).
- Actividad en presencia de otros.
- Reactividad.
- Etc.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

Es un aspecto crucial antes de proceder a implantar ningún tipo de táctica o estrategia, recopilar información sobre el tipo y cantidad de productos que existen en el recinto, así como de su posible ubicación dentro de el.

Las tácticas de extinción a utilizar

- Refrigerar cualquier recipiente que se vea afectado por el fuego o por altas temperaturas.

- Confinamiento del fuego evitando su extensión a otros departamentos o sectores.

- Extinción con espumas o si fuese preciso con agua pero evitando derrochar y contaminar esta en exceso.

- Control de humos del incendio a fin de alertar a poblaciones cercanas.

- Cerrar sistemas de alcantarillado o vías de aguas residuales y pluviales, a fin de no contaminar ríos ni cauces.

Pueden ser precisos equipos de protección especial, en función de los gases desprendidos al ambiente, o productos derramados.

TEMA PDF
INSCRIPCIÓN: CURSO OPERACIONES

Tema para alumnos inscritos: