¿POR QUÉ SALE HUMO DE UN INCENDIO?

¿Por qué sale humo de un incendio?

¿CÓMO SE PRODUCE EL HUMO DE UN FUEGO?

Aprende fácil con bomberos


Digamos que tienes un buen fuego encendido y se ha consumido hasta el punto en que lo que ves es una colección de "brasas brillantes" calientes.

El fuego sigue produciendo mucho calor, pero no produce humo alguno.


Es posible que has llegado a este punto comenzando con leños en una chimenea o con carbón.

  • Si ahora arrojas un trozo de madera, o incluso una hoja de papel a este fuego, lo que notarás es que el nuevo combustible produce mucho humo a medida que se calienta.

  • Luego, de repente (a menudo con un pequeño chasquido), estalla en llamas y el humo desaparece.


Si tienes chimenea o estufa de leña, o si has estado cerca de muchas fogatas, esta pequeña escena te resultará muy familiar. Te dice mucho sobre el humo; veamos lo que está sucediendo.


Hay cuatro cosas que encuentras en cualquier pieza de madera:


Agua: la madera recién cortada contiene mucha agua (a veces más de la mitad de su peso es agua).

  • La madera curada (la madera que se ha dejado reposar durante uno o dos años) o la madera secada al horno contiene mucha menos agua, pero aún contiene algo.


Compuestos orgánicos volátiles: Cuando el árbol estaba vivo, contenía savia y una amplia variedad de hidrocarburos volátiles en sus células.

  • La celulosa (un componente principal de la madera) es un carbohidrato, lo que significa que está hecha de glucosa.

  • Un compuesto es "volátil" si se evapora cuando se calienta.

  • Todos estos compuestos son combustibles (la gasolina y el alcohol son, después de todo, hidrocarburos; los hidrocarburos volátiles de la madera se queman de la misma manera).


Carbón y Ceniza: la ceniza son los minerales no combustibles que se encuentran en las células del árbol, como el calcio, el potasio y el magnesio.


"Cuando pones el trozo de madera fresco o papel al fuego, el humo que ves son los hidrocarburos volátiles que se evaporan de la madera"

Comienzan a vaporizarse a una temperatura de aproximadamente 300 grados F (149 grados Celsius). Si la temperatura sube lo suficiente, estos compuestos estallan en llamas.


"Una vez que empiezan a arder, no hay humo porque los hidrocarburos se convierten en dióxido de carbono y agua (ambos invisibles) cuando se queman"

Esto explica por qué no se ve humo de un fuego de carbón (o de un fuego que se ha reducido a brasas).

El carbón vegetal se crea calentando madera a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Es decir, se toma madera y se coloca en una caja sellada de acero o arcilla y se calienta a unos 1000 grados F (538 C). Este proceso elimina todos los compuestos orgánicos volátiles y deja atrás el carbono y los minerales (cenizas).

"Cuando enciendes el carbón, lo que arde es el carbón puro"

Se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, y lo que queda al final del fuego son las cenizas: los minerales.