8. ZONAS DE TRABAJO DE SEGURIDAD EN RESCATE VEHICULAR

Curso descarcelación vehicular zonificación de la escena de trabajo
Tema del curso Descarcelación vehicular y rescate en accidentes de tráfico. Las zonas de trabajo de seguridad de los intervinientes en operaciones de rescate de accidentes de tráfico. Zona caliente. Zona templada. Zona fría.

Vehicle extrication and rescue course in traffic accidents. Safety work areas for those involved in traffic accident rescue operations. hot zone. Temperate zone. cold zone.

ZONIFICACIÓN DE LA ESCENA EN RESCATE VEHICULAR

CURSO EXTRICACIÓN PARA BOMBEROS

ÁREAS DE SEGURIDAD EN LA ZONA DE TRABAJO

Todos los intervinientes vamos a trabajar sobre la misma zona. Va a ser un numero indeterminado de personas, moviéndose con equipos, estrés y de forma desordenada.

En un espacio generalmente reducido, donde existen una serie de riesgos consecuencia del accidente y del tráfico existente.

Por lo tanto, va a ser fundamental primar la seguridad de los intervinientes.

Es absolutamente necesario y prioritario, tanto para los servicios actuantes como para las victimas que, los primeros en llegar a la escena, adopten las medidas suficientes y adecuadas para hacer la situación tan segura como sea posible.

Y además, que el resto del personal que vaya llegando sea conocedor de la organización de la zona de trabajo.

Seguridad en zona de accidente de tráfico

Algunas de las acciones que no debemos olvidar para hacer la zona segura:

- El vehículo de rescate de bomberos se situará antes del siniestro, en la línea del accidente, cruzado en la vía protegiendo el siniestro, lo más visible posible y nadie podrá permanecer en su interior durante la intervención.

- Las ambulancias y vehículos policiales, funerarios, etc, se situaran detrás del accidente y en la misma línea de circulación.

- Es importante el establecimiento de una línea de seguridad, convenientemente definida con señales, conos, agentes o vehículos y que todos los intervinientes y espectadores tomen conciencia y respeten.

- Aquellas personas que hayan sido afectadas por el accidente, pero puedan moverse (espectadores, heridos leves, etc) serán desplazados (alojados) tras los guardarraíles o tras la cuneta, de la misma línea del accidente.

- Mantener los accesos y las salidas al siniestro expeditas.

- Emplear ropa de visibilidad y seguridad,

El establecimiento de zonas de trabajo como zona caliente, templada y fría, va a contribuir a:

- Mejorar la intervención, se va a evitar que los distintos servicios se entorpezcan.

- Se controlará mejor los aspectos de seguridad.

- Se evitará que aparezcan personas ajenas.

- El mando de la intervención tendrá más clarificada la disponibilidad de recursos y medios.

Zonificación de un accidente de tráfico

ZONA CALIENTE

También llamada zona de auxilio.

La zona caliente es la que abarca a los vehículos y heridos implicados y un radio de acción de 2 metros sobre ellos.

En esta zona intervienen exclusivamente los bomberos y los equipos sanitarios en número necesario para resolver el siniestro.

Involuntariamente, tendemos a penetrar en esta zona personas en exceso, ya sea por el impulso de ayudar, el morbo o la situación ociosa.

• Se suele entender que cuanto más cerca estemos de los heridos, más podemos ayudar y no siempre es así.

• El mando es conveniente que en la primera evaluación este en esta zona, pero después su lugar debe ser en el limite con la zona templada para tener una visión más amplia del entorno.

ZONA TEMPLADA

También llamada zona de apoyo, es contigua a la zona caliente.

En la zona templada se establece el personal sanitario y de bomberos que está de apoyo, con todo el material que hace funcionar las herramientas (generadores, bombas, etc.) otras herramientas, material y equipos que se pueden demandar desde la zona de auxilio.

Dentro de esta zona, se encuentra la autobomba de rescate de bomberos, colocada entre 6 y 10 metros de los vehículos siniestrados.

Unos 2 metros detrás de la autobomba será el límite de esta zona templada.

También es el lugar, aunque en el lado opuesto a la autobomba, donde deben ubicarse el resto de vehículos (ambulancias, policiales, funerarios,…).

En el límite con la zona caliente es el lugar idóneo para el mando, para poder conectar la zona de auxilio y de apoyo.

Y es en el límite de esta zona con la zona fría donde deben ubicarse los servicios policiales.

ZONA FRÍA

Contigua a la zona templada es el límite exterior del accidente.

La zona fría: Se trata de una zona no implicada en las acciones de rescate y salvamento, pero que debe permanecer perfectamente señalada y controlada por la policía, y en su defecto, debemos ser los bomberos los que la delimitemos y vigilemos.

En el limite de esta zona, se concentran los equipos de mantenimiento de carreteras, periodistas, curiosos, vehículos retenidos, familiares de los afectados,…

"Es una zona muy sensible que no debe ser descuidada".