TECNICAS DE BOMBEROS EN INCENDIOS DOMINADOS POR EL VIENTO

Curso extinción de incendios dominados por el viento

TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DOMINADOS POR EL VIENTO

Técnicas de bomberos en incendios

  • Concepto de fuego impulsado por el viento.
  • Patrones, presión y carga del viento.
  • Fuegos de alta energía.
  • Control y extinción de incendios dominados por el viento.
  • Control de las vías de aire.
  • Ventilación por presión positiva.
  • Entrada previa al compartimento.
  • Ataque ofensivo.
  • Puntos clave de la extinción de incendios.

1. LOS INCENDIOS DOMINADOS POR EL VIENTO

Sin duda, uno de los problemas más difíciles y peligrosos a los que se pueden enfrentar los bomberos en un incidente en un edificio de gran altura es un incendio provocado por el viento.

Un incendio puede ser impulsado por el viento desde el principio o convertirse en impulsado por el viento en cualquier momento (debido a fallas en las ventanas, etc.).

Los incendios provocados por el viento son peligrosos y pueden ocurrir incluso a nivel del suelo.

Es apropiado que TODOS los bomberos tengan un buen conocimiento de los signos, síntomas y efectos de este fenómeno.

Debido a que la velocidad del viento tiende a aumentar con la altura, existe una probabilidad mucho mayor de encontrar incendios provocados por el viento en edificios altos.

El efecto del viento puede crear una situación en la que el proceso de combustión (fuego) puede acelerarse y hacer que un combustible libere su energía a un ritmo mucho más alto de lo normal.

El viento también puede hacer que la lectura de las condiciones del compartimiento de incendios sea difícil y poco confiable.

Por ejemplo, los 'ruidos de succión' en el buzón de una puerta y alrededor de los marcos de las puertas son una señal potencial de una posible corriente de aire ambiental; PUEDE ser simplemente una señal de un compartimiento con presión negativa.

Los incendios provocados por el viento no son simples, predecibles o fáciles de extinguir. Dadas las limitaciones de recursos (flujo de agua) que presentan los edificios de gran altura, es posible que haya situaciones en las que las cuadrillas se vean abrumadas por la tarea en cuestión.


2. EL CONCEPTO DE FUEGO "IMPULSADO POR EL VIENTO"

El término fuego "impulsado por el viento" no tiene una definición formal.

Se está convirtiendo en el término genérico estándar para incendios que también se puede denominar con otros nombres, en particular:
  • Tiro forzado.
  • Ventilación forzada
  • Soplete y alimentado por viento.

Un fuego impulsado por el viento puede definirse simplemente como:

..cualquier incendio en el que el efecto del viento esté causando una aceleración o propagación anormal

En términos generales, esto también se aplicará a los productos de la combustión.

Los incendios impulsados por el viento pueden ocurrir en el nivel de la planta baja. Los edificios de gran altura, por su propia naturaleza, crean flujos de aire anormales e impredecibles y la velocidad del viento generalmente aumenta con la altura.


3. COMPRENDER LOS INCENDIOS IMPULSADOS POR EL VIENTO

Los patrones de viento en incendios

El viento es un patrón complejo de movimiento del aire alrededor de la superficie de la tierra. Es causado por diferenciales de presión y temperatura y el efecto de la rotación del planeta.

Es un error pensar que el clima (incluido el viento) puede ser entendido y medido simplemente por el profano (o el bombero). Algunas de las computadoras más poderosas jamás inventadas están dedicadas a interpretar y predecir el clima e incluso se equivocan. La velocidad, fuerza y dirección del viento está siempre en un estado de cambiar.

El viento se puede describir como el flujo de gases a gran escala. Se mide en Kilómetros (o Millas) por hora o, a veces, Nudos.

Los vientos pueden pasar de un estado inmóvil a ráfagas con fuerza de huracán (+75 MPH) en menos de 5 minutos.

El viento puede cambiar de dirección hasta 90 grados en 20 minutos.

El viento a menudo se expresa utilizando la escala de Beaufort, que puede ayudar a visualizar la velocidad del viento.


La presión del viento en incendios

La mayoría de los gases (y el viento es un gas) y fluidos exhiben las mismas características físicas y obedecen las mismas reglas cuando están en movimiento.

La ciencia de este movimiento se conoce como dinámica de fluidos.

Esta es una ciencia sustancial y bien investigada que utiliza un software de dinámica de fluidos asistido por computadora establecido para calcular y visualizar cómo se mueven los fluidos y los gases.

Si soplas sobre una hoja de papel, se moverá, esto se debe a que tu soplo (viento) creará una fuerza en la superficie del papel que no podrá resistir (presión).

一 Cuando el viento golpea directamente la cara de un objeto, crea una presión positiva en esa cara y, curiosamente, el viento que sopla alrededor o sobre la superficie de un objeto puede crear áreas de presión negativa.

El viento que sopla EN un objeto crea una presión positiva en ese objeto.
Incendios dominados por el viento
Si, por ejemplo, un viento que sopla contra una habitación:

Con una ventana abierta (entrada): creará un aumento de presión en esa habitación.

Si esa habitación no tiene otras aberturas: la presión aumentará en proporción directa a la velocidad del viento.

El aire fluirá hasta que la habitación esté presurizada (equilibrada) y el flujo se detendrá.

Si la habitación está abierta al exterior en la pared opuesta, habrá una ligera presurización y un flujo continuo a través de la habitación hasta el punto de salida (escape).



La carga de viento (Fuerza) en incendios

La creación de cualquier presurización ejercerá fuerza, esta fuerza se llama carga de viento.

Es una parte crítica del diseño de edificios, para permitir a los arquitectos tener en cuenta el efecto que los vientos fuertes tendrán contra las estructuras.

Es posible calcular las fuerzas aplicadas a un objeto bajo una velocidad de viento dada.


Fuegos de alta energía

Un incendio de alta energía es aquel que puede describirse como la liberación de una cantidad notablemente alta de energía (calor) y puede ser causado por las características del combustible o por la fuente de oxígeno (aire).

La cantidad real de energía es subjetiva ya que la frase 'Fuego de alta energía' no es un término reconocido oficialmente (ISO, NFPA).

En este fenómeno, el oxígeno disponible para el fuego aumenta mucho porque el viento puede influir directamente en el proceso de combustión. Literalmente, el viento está 'avivando las llamas'.

También hay un beneficio adicional de que el viento creará una mejor mezcla de combustible y oxígeno.

Técnicamente, el viento creará un fuego sobre oxigenado (combustión sobre estequiométrica).

En todos los casos en los que haya un exceso de suministro de oxígeno:

1. El combustible se quemará a una temperatura más alta.
2. El combustible se quemará más rápidamente.
3. El combustible libera energía a una tasa más alta (vatios).

Por definición, un fuego de mayor energía será más difícil de apagar y, por lo general, requerirá más agua y alguna forma de ataque directo.

Importante:
Los bomberos deben ser excepcionalmente cautelosos al leer las condiciones de incendio en edificios de gran altura. El efecto del viento puede cambiar drásticamente o incluso por completo los indicadores normales que usan los bomberos para reconocer fenómenos de incendios peligrosos (Backdraft, Flashover, etc.).


4. CONTROL Y EXTINCIÓN DEL INCENDIO

Control de las vías de aire

Hay muchas formas en que el viento puede viajar a través de un edificio, algunas de ellas como consecuencia del incidente en sí.

Por ejemplo; un conjunto de ventilaciones de apertura automática que funcionan con la alarma contra incendios o los bomberos encajan las puertas abiertas para facilitar el movimiento del equipo.


Habrá circunstancias en las que haya una abertura existente (una puerta de balcón abierta deliberadamente) o una falla en la estructura del edificio (una ventana quemada).

Los bomberos siempre deben esforzarse por minimizar la cantidad de vías de aire que crean y deben mantener la compartimentación siempre que sea posible.


Ventilación por presión positiva (VPP)

La ventilación con presión positiva es difícil de usar en un modo ofensivo dentro (o en la puerta) del compartimiento de incendios debido al problema de proteger el punto de ventilación. Sin embargo, la VPP puede ser muy eficaz para sacar el humo del edificio y crear huecos de escaleras y pasillos 'protegidos contra la presión'.

Su uso siempre debe equilibrarse con las posibles presiones del viento que tiene que vencer.

El viento fuerte que sopla en las aberturas grandes puede crear áreas de presión de viento sustancial dentro de los compartimentos y edificios. Si bien es apropiado que los comandantes de incidentes integren la ventilación en cualquier plan táctico, es posible que los ventiladores portátiles más pequeños no puedan superar el efecto de presurización del viento.


Entrada previa al compartimento

Los bomberos siempre deben esforzarse por minimizar la cantidad de vías de aire que crean. Siempre que sea posible, deben mantener la compartimentación cerrando puertas y ventanas y evitar obstruir las puertas de la compartimentación contra incendios. Siempre trate de evitar crear una vía de aire entre el compartimiento de incendios y el hueco de la escalera.

一 Se debe considerar la evacuación de cualquier área en riesgo de incendio o propagación de humo una vez que el compartimiento de incendios esté abierto.

Esto puede incluir ocupantes cuya ruta de escape los lleve más allá del compartimiento de incendios.

Designar y categorizar las zonas de riesgo y poner en marcha las medidas adecuadas para contrarrestar o reducir el riesgo en estas áreas.


一 Aproveche las instalaciones fijas que tenga a mano, especialmente las instalaciones verticales.

Evalúe cuidadosamente el riesgo de la ubicación de los puntos de evacuación que se van a utilizar.

Es muy probable que cualquier ubicación entre el compartimiento de incendios y la salida en uso se vea afectada por el humo.

Una buena guía es usar la salida más cercana al incidente que sea segura de instalar (en otras palabras, no en humo).

Algunos manuales recomiendan usar la salida en el piso debajo del incidente, pero esto conducirá inevitablemente a la contaminación por humo de las escaleras y a viajes no deseados.

A menudo, los enchufes están ubicados en el hueco de la escalera (ya que se define como un "área protegida"), lo que nuevamente genera una posible contaminación por humo y viajes no deseados.

Si la selección y el uso de las salidas más adecuadas pudiera dar lugar a una contaminación de humo extensa/de escaleras y a un desplazamiento de humo no deseado, entonces esto debe tenerse en cuenta en cualquier evaluación de riesgos y se deben implementar las medidas de control adecuadas (por lo general, observadores de seguridad y VPP) lo antes posible.



Compartimento y control de incendios

La entrada al compartimiento debe estar bien controlada.

Si es posible, se debe mantener la integridad de la puerta y el marco de la puerta.


Una línea o correa adherida a la puerta antes de abrirla permitirá un cierre rápido si es necesario.

Los bomberos deben estar completamente preparadas para un fuego de alta energía que puede avanzar rápidamente hacia ellos.

一 Los equipos de bomberos DEBEN tener mucha práctica en las técnicas de apertura de puertas y estar listas para llevar a cabo una retirada rápida y controlada en caso de que las condiciones en el compartimento superen el nivel de ataque que pueden soportar.

一 Una configuración ideal es la herramienta Halligan y un hacha, conocida en los EE. UU. como un "juego de hierros".

Los bomberos deben estar completamente familiarizados con el uso de un juego de hierros antes de intentar usarlos.


Controlar los incendios provocados por el viento requerirá un buen suministro de agua.
  • Algunas investigaciones estiman que los incendios provocados por el viento pueden generar incidentes de entre 15 y 20 MW, se suman las dificultades de usar técnicas 3D con mangueras principales y ramales de corriente a presiones más bajas.

一 Un fuego impulsado por el viento PUEDE no comportarse de la misma manera que un fuego sellado o parcialmente ventilado.

  • Por lo general, el plano neutral (el límite entre el humo calentado y el aire más frío) puede no existir. La turbulencia del viento puede superar fácilmente cualquier flotabilidad del gas calentado.

  • Puede haber turbulencias de movimiento rápido o remolinos en el humo, a veces llamado "humo energético".


Se ha observado que cuando se realizan aperturas en estos compartimentos (típicamente la entrada de los equipos de Bomberos) el incidente empeora rápidamente. El calor y los productos de la combustión pueden propagarse desde el compartimento hacia las cuadrillas de extinción de incendios, ya que buscan puntos de salida alternativos o áreas para presurizar. Esta extensión no es solo en la parte superior de la abertura, sino que puede ser la altura total de la abertura.

Recuerde siempre:
No existe una única técnica de extinción de incendios que se adapte a TODOS los incendios de gran altura o provocados por el viento.


Ataque ofensivo

Como posible punto de partida para un ataque ofensivo en un piso/apartamento:

  • 2 equipos de entrada de línea de manguera, de 4 bomberos, que consta de una línea con una boquilla de niebla de baja presión/alto flujo y la segunda con una rama de 22 mm de diámetro interior liso (sólida boquilla de chorro) alimentado a través de mangueras de 51 mm.

  • Tan pronto como sea posible, respalde estas filas con jets de seguridad tripulados y colocados adecuadamente en los pasillos y/o escaleras.

  • Los jets ofensivos pueden usar una combinación de técnicas para combatir el fuego, pero siempre debe haber un elemento sustancial de ataque directo (aplicación).



5. PUNTOS CLAVE PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS DOMINADOS POR EL VIENTO

El viento es un factor. El viento (o el aire) puede aumentar significativamente los riesgos térmicos de un incendio en una estructura.

El humo es combustible. Se desarrolló una condición de ventilación limitada (rico en combustible) antes de la falla de las ventanas.

La ventilación no siempre es igual a la refrigeración. Las velocidades del viento dentro de la estructura puede superar los 5 m/s (11 mph) debido al crecimiento del fuego y la trayectoria del flujo que se crea entre la abertura de la ventana y la puerta del mamparo abierta en el techo.

Evite la trayectoria del flujo. Las condiciones térmicas en la trayectoria del flujo podían exceder los 600 ºC (1112 ºF) y no son compatibles con la supervivencia de los bomberos.

Controlar la trayectoria del flujo. Las condiciones impulsadas por el viento con condiciones térmicas insostenibles no pueden ocurrir si no hay una ruta de flujo a través de la estructura. Si la puerta del hueco de la escalera en el piso del incendio está cerrada, limita la propagación del fuego y el calor será limitado y se evitarán las condiciones de “soplete” impulsadas por el viento.

Uso de VPP. Los fanáticos de PPV podrían no superar los efectos de una condición impulsada por el viento. Sin embargo, cuando se usa junto con el control de puertas, los ventiladores PPV pueden mantener condiciones sostenibles y claras en el hueco de la escalera.

Impacto del agua aplicada externamente. Una cantidad relativamente pequeña de agua aplicada directamente a la quema de combustibles puede tener un impacto significativo.

Las condiciones impulsadas por el viento pueden ocurrir con tan solo un viento de 10 mph.

La trayectoria del flujo se puede controlar limitando la ventilación.

En escenarios de incendios impulsados por el viento, es más importante utilizar el viento a su favor y atacar el fuego desde el lado de barlovento de la estructura.

La ventilación inesperada de una ventana rota puede cambiar repentinamente las condiciones térmicas interiores.


TEMA DISPONIBLE EN PDF: