2. CURSO BOMBEROS CONDUCTORES DE VEHICULOS AUTOBOMBA

Curso online de bombero conductor de vehículo autobomba

CURSO TEMARIO DE BOMBERO CONDUCTOR

Bomberos conductores de vehículos autobomba

  1. El vehículo autobomba.
  2. Equipos de extinción en vehículos autobomba. Cisterna. Elementos de seguridad. Bomba. Bombas centrífugas.
  3. Equipo auxiliar. Mangueras. Mangote de aspiración. Tipos de mangueras. Racores. Lanzas. Herramientas. Cabestrante. Motobomba. Balsas.
  4. Mantenimiento de los camiones autobombas.

1. VEHÍCULO AUTOBOMBA CONTRA INCENDIOS


Un vehículo autobomba está constituido por un chasis sobre el que se monta una cisterna de capacidad variable y una bomba con capaz de enviar el agua a presión hasta el frente de llama, por medio de la utilización de un equipo auxiliar (mangueras, racores y lanzas).

Debido a las condiciones del terreno por el que es preciso operar con estos vehículos, se les exige ciertas características técnicas:
      1. Vehículo compacto para conseguir mayor agilidad y penetrabilidad en zona forestal.
      2. Chasis Todoterreno.
      3. Tracción en todos sus ejes.
      4. Posibilidad de Bloqueo en los diferenciales del eje delantero, eje Trasero y Central.
      5. Reductora. Que dota al vehículo de una relación de marchas cortas.

Los vehículos autobomba se pueden clasificar en:

• Vehículo ligero, son vehículos con chasis 4x4 que montan en su parte trasera un equipo de extinción con una cisterna con capacidad de 400 - 500 litros de agua.

Estos vehículos son idóneos para labores de vigilancia y como vehículo de primer ataque en fuegos incipientes.

• Vehículo pesado, vehículos todoterreno de alto tonelaje, equipados con una bomba rural de presión combinada y una cisterna con capacidad de 3000 – 5000 litros.

Debido a su penetrabilidad en el terreno forestal y a su fácil manejo son una de las herramientas más utilizadas en la lucha contra incendios forestales.

• Vehículo nodriza, son vehículos autobomba pesados, aunque de mayores dimensiones que estos y menor capacidad de maniobra.

Dotados como característica especifica de una cisterna de 9000 – 15000 litros.

Su principal función es dotar la zona del incendio de un punto de abastecimiento de agua móvil.



2. EL EQUIPO DE EXTINCION EN VEHÍCULOS AUTOBOMBA


2.1 CISTERNA

Depósito montado sobre el chasis del vehículo.

  • Capacidad: dependerá de las necesidades del tipo de vehículo.
  • Construidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio.
  • Dotadas de varias válvulas para la carga o descarga y una boca de hombre (Para efectuar labores de limpieza y mantenimiento).

Elementos de seguridad:
      1. Rebosadero: tubo de rebose que expulsa el sobrante antes de que se produzca una sobrepresión en el interior.
      2. Rompeolas: elementos transversales y longitudinales que dividen el interior de la cisterna impidiendo que el agua se desplace como una masa uniforme, lo que provocaría inestabilidad en el vehículo.


2.2 BOMBA

Elemento mecánico encargado de impulsar un caudal de agua a presión al tendido de manguera.

Estas bombas deben de ser capaces de lanzar agua con alimentación de la cisterna o lanzar agua estando alimentadas desde el exterior, bien a través de las tomas de llenado de la cisterna, o bien directamente por la toma de aspiración de la misma bomba.

Curso online para bombero conductor, partes de una bomba hidráulica montada en vehículo motobomba

Bombas centrifugas:

En el dispositivo existen diferentes modelos de camiones autobomba que montan distintos modelos de bomba aunque todas ellas son del tipo centrifuga y presión combinada.

Aunque el funcionamiento básico es exactamente el mismo entre ellas sus configuraciones varían:
      1. Bombas con elementos de acción manuales.
      2. Bombas con dispositivos neumáticos y electrónicos.

Por lo que los procedimientos de operación entre un modelo y otro pueden distar sustancialmente.

• Estas bombas están compuestas por uno o más rotores alabeados (Rodetes) que reciben el movimiento a través de la toma de fuerza del vehículo y están envueltos por una carcasa denominada Voluta o cuerpo de bomba.

      1. El agua llega a la bomba por el eje del rodete de baja presión, el cual por medio de los alabes aumenta la velocidad y presión del liquido enviándolo a la Voluta, esta decelera el flujo y aumenta la presión gracias a su construcción en forma toroidal.
      2. Desde ahí se puede dar salida al líquido por las salidas de baja presión y/o darle paso a la parte trasera del cuerpo de bomba donde se encuentra el rodete de alta presión, desde el que se puede dar salida al agua por las salidas de alta presión.

A continuación se muestra a modo de ejemplo una de las bombas presentes en el dispositivo:
Curso online bombero conductor, bomba hidráulica montada en vehículos de bomberos

Imagen de su despiece:
Curso online bombero conductor, despiece de bomba hidráulica en vehículos de bomberos


3. EL EQUIPO AUXILIAR EN VEHÍCULOS AUTOBOMBA

Elementos que forman parte del equipamiento imprescindible con el que debe contar un vehículo autobomba para poder realizar su labor de forma efectiva.


3.1 MANGUERAS

Manguera flexible

Conducto flexible que en carga adopta sección circular. Se trata de un entramado textil recubierto por un material impermeable.

Existen diferentes tipos de mangueras:
      1. Impermeable (seca): Mangueras utilizadas actualmente en el servicio de extinción. Son muy resistentes a la abrasión y a las pudriciones por hongos, con reducida pérdida de cargas. No son muy resistentes a chispas y pavesas.
      2. Semipermeable (húmeda): Más resistente que la anterior a chispas y pavesas pero es poco resistente a abrasión y pudrición, por lo cual se hace más costoso su almacenaje.
      3. Manguera semirrígida: Conducto flexible impermeable, de sección circular. Está formado por uno o más entramados textiles embebidos en un elastómero. Este tipo de manguera utilizada sobre todo en carretes de pronto auxilio, están construidas para soportar presiones medias de 20-50 atm.

Mangote de aspiración

Conducto rígido con diámetro interior de 110mm empleado para la operación de captura de agua por aspiración de la bomba.

Tipos de mangueras según diámetro interior:
  • 25mm.
  • 45mm.
  • 70mm.

Las usadas para realizar tendidos en altas presiones son principalmente las de 25mm quedando las de 45mm y 70mm para operaciones de carga y descarga a bajas presiones.

Esto es debido varios factores, Como son por ejemplo la facilidad en el porteo y la mayor tensión de rotura que presentan estos materiales siendo más resistentes cuanta más pequeña sea la sección de la manguera.


3.2 RACORES

Se trata de elemento por medio del cual se realizan las uniones hidráulicas.

Aunque existe gran variedad describiremos básicamente 2 modelos:
      1. Tipo Storz: utilizado solo para operaciones de aspiración, debido a que este es el tipo idóneo para funcionar sometido a las presiones negativas generadas en esta operación. La unión de estos racores requiere la utilización de una herramienta especial.
      2. Tipo Barcelona: Utilizado en el resto de operaciones.

Estas uniones se deben mantener limpias de grasas y barros. En cuanto a las juntas se deben revisar periódicamente, reemplazándolas en caso de deterioro.


3.3 LANZAS

Herramienta acoplable al extremo de un tendido de manguera, se utiliza para aplicar agua al frente por medio de una boquilla que regula el caudal y el modo de aplicación (chorro o pulverizado).

• La boquilla es el punto de salida del agua del tendido por lo que es importante conocer algunas de sus características, el buen uso y mantenimiento de éstas nos permitirá trabajar de manera más eficaz y sobre todo nos permitirá cumplir con uno de los principios fundamentales en extinción. Aprovechar al máximo el agua disponible.

Los diámetros normalizados de boquillas en incendios forestales son 5, 7 ,10 y 12mm.

  • Los dos primeros (5 y 7mm) son los idóneos para el trabajo con manguera de 25mm.

  • La boquilla de 10mm se reserva al trabajo en manguera de 45mm y la de 12mm solo para manguera de 70mm.

En estos vehículos de extinción además del material descrito anteriormente son necesarias una serie de herramientas que completen el equipamiento:


3.4 HERRAMIENTAS

Motosierra: Sierra mecanizada por un motor de dos tiempos. Las utilizadas en incendios forestales son maquinas de potencia media con pesos de 4 ó 5 Kg.

Cizalla: herramienta de corte en forma de tijera, con capacidad para cortar cable de acero.

Batefuegos: Compuesto por una pala de goma al final de un palo metálico. La pala de goma dispone en su interior de un fleje metálico, que le permite recuperar la posición inicial.

Pulaski: Compuesto por una pieza de acero templado que por un lado se asemeja a una azada y por el opuesto a un hacha.

Macleod: Compuesto por una pieza de acero laminado provista en un lado semejante a un azada ancha y en el opuesto está provista de dientes formando rastrillo.

Palín: Compuesto de una pieza de acero templado, de forma ligeramente cóncava con filo en bisel.

Extintor de mochila: Compuesto por un depósito rígido o flexible, latiguillo de conexión y lanza de accionamiento manual.


3.5 EL CABRESTANTE

Dispositivo mecánico instalado en la parte delantera o trasera del vehículo, destinado a deslizar y desplazar grandes cargas.

Consiste en un rodillo giratorio alrededor del cual va enrollado un cable de acero. Se trata de una herramienta que bien utilizada puede resultar de gran utilidad.

Normas de uso:
      1. Antes de utilizar conocer la carga nominal capaz de arrastrar por el cabrestante instalado en el vehículo (leer manual de usuario del vehículo).
      2. Nunca utilizar como grúa.
      3. Llevar guantes siempre para la manipulación del cable.
      4. Nunca desenrollar totalmente el cable.
      5. Para enrollar el cable utilice la tira del gancho, o en su defecto un cinturón de lona.
      6. No amarrar el cable nunca sobre sí mismo, utilizar unas trinchas.
      7. Arrojar por encima del cable cualquier tipo de prenda, con el fin de que en caso de rotura, absorba parte de la energía.


3.6 MOTOBOMBA

Se trata de un equipo de bombeo portátil que recibe movimiento por un motor de de gasolina.

Su función es el bombeo de agua desde un punto para trasvasarla a otro. Son equipos de caudal no de presión.

Los vehículos autobomba van equipados al menos con una de estas motobombas portátiles. Éstas se utilizan como complemento a la propia bomba del camión cuando no es posible utilizarla para alguna operación. Por ejemplo, en el repostaje del vehículo si este no es capaz de acercarse lo suficiente al punto de agua.

El equipo motobomba se compone por:
      1. El cuerpo motor
      2. Mangote de aspiración.
      3. Mangueras para realizar el trasvase del agua hasta el punto deseado.


3.7 BALSAS

Algunos de los vehículos están equipados con una balsa de lona portátil con capacidad para almacenar de 1500 a 3000 litros.

Estas balsas pueden resultar muy útiles cuando se trabaje en topografías muy abruptas, que no permitan el acceso con vehículos a determinados puntos.

Con estas balsas se puede establecer lo que se denomina“tendido en escalón”:

  • Se trata de salvar un desnivel importante colocando la balsa en una posición intermedia entre el punto donde se precisa el agua y el punto de repostaje de esta.
  • Así el tendido quedará dividido en dos escalones el primero, lleva el agua hasta la balsa colocando así un punto de agua intermedio.
  • Y el segundo escalón lleva el agua desde la balsa hasta donde se precisa.

Así pues la función de estas balsas es simple y llanamente el crear puntos de agua artificiales en una posición más cercana al lugar donde se precisa que llegue el tendido.

La forma de estructurar estos tendidos dependerá de la situación que se esté afrontando y los medios con que se cuente.

Un solo vehículo es capaz de montar este sistema utilizando la motobomba y la propia bomba del vehículo.


4. MANTENIMIENTO DE LOS CAMIONES AUTOBOMBA

Mantener los vehículos en perfecto estado de funcionamiento es uno de los puntos más importantes para la seguridad del trabajador en el desarrollo del trabajo.

Estos vehículos deben estar en buenas condiciones durante los 4 meses de alto riesgo de incendios, 24 horas al día, por ello se debe ser muy estricto en cuanto a los controles rutinarios de mantenimiento.

Cada vehículo está provisto de un parte específico mensual de revisiones de mantenimiento que tiene que realizar el responsable del vehículo en cuestión.


Tema disponible en pdf: