NFPA 13 IDENTIFICANDO TIPOS DE SISTEMAS DE ROCIADORES

Nfpa 13 identificar los tipos de sistemas de rociadores
Tema disponible en pdf. Sumario: Nfpa 13: Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores. Nfpa 13R: Norma para la instalación de sistemas de rociadores en ocupaciones residenciales de baja altura. Nfpa 13D: Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores en Viviendas Unifamiliares y Bifamiliares y Casas Prefabricadas. Identificación de los tipos de sistemas de rociadores. La importancia de conocer el tipo de sistema de rociadores. Conclusiones.


NFPA 13 SISTEMA DE ROCIADORES

Identificación de los tipos de sistemas de rociadores


NFPA 13

Nfpa 13: Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores. Edición actual: 2022

Este es el estándar principal para rociadores. Este sistema promueve la seguridad de la vida, la conservación de la propiedad y la protección del contenido de la estructura (NFPA 13 1.2.1 2022).

Esto significa que la cobertura de los rociadores se extiende a todas las áreas de la estructura, incluidas las áreas desocupadas, como áticos, armarios y huecos.

Los sistemas NFPA 13 ofrecen la protección contra incendios en la que solemos pensar cuando vemos que una estructura está totalmente protegida por un sistema de rociadores. Por lo general, estos tipos de sistemas se encuentran en muchos edificios comerciales, estructuras residenciales de gran altura, grandes hoteles, instalaciones educativas o de atención médica y muchas otras estructuras más antiguas.

Los sistemas NFPA 13 también están diseñados para hacer fluir el agua necesaria para el mayor peligro presente en la estructura desde varios cabezales a la vez sin afectar el flujo de galones (litros) por minuto (GPM-LPM) de esos cabezales.

Suministra agua de tal manera que evitará una mayor propagación del fuego sin importar dónde o qué se esté quemando. En muchos casos, estos sistemas usan tuberías ascendentes de suministro de agua grandes y potentes y bombas contra incendios para cumplir con estos requisitos de GPM-LPM.

De acuerdo con la NFPA, los sistemas de rociadores están diseñados para atacar los mayores peligros de la estructura y su contenido y evitar una mayor extensión del incendio.

Estos se dividen en cinco clasificaciones de peligro según los contenidos o procesos de la estructura.

Estas clases de peligro son las que se utilizan para el diseño y los cálculos hidráulicos del sistema de rociadores para que sea capaz de detener el crecimiento de un incendio.


Peligro ligero: Baja cantidad y combustibilidad del contenido.

Grupo de peligro ordinario 1: Cantidad moderada y baja combustibilidad de contenidos o existencias de contenidos con baja combustibilidad por debajo de 8 pies (2,4 m).

Grupo de peligro ordinario 2: Moderada a alta cantidad y combustibilidad del contenido. Existencias de contenido con una combustibilidad moderada por debajo de los 12 pies (3,65 m) o alta combustibilidad por debajo de los 8 pies (2,4 m).

Grupo de riesgo adicional 1: Gran cantidad y combustibilidad de contenidos o espacios donde el polvo, la pelusa y otros materiales pueden estar presentes para contribuir al rápido desarrollo del incendio.

Grupo de riesgo adicional 2: Muy alta cantidad y combustibilidad de contenidos con grandes cantidades de líquidos combustibles o inflamables.


NFPA 13R

Nfpa 13R: Norma para la instalación de sistemas de rociadores en ocupaciones residenciales de baja altura. Edición actual: 2022.

Este tipo de sistema se desarrolló con el enfoque principal en la seguridad de la vida al brindarles a los ocupantes el tiempo necesario para salir de la estructura al evitar que ocurran descargas disruptivas (NFPA 13R 1.2.2 2022).

No está diseñado para evitar que el edificio o su contenido se vean involucrados en un incendio.

Los sistemas NFPA 13R generalmente no requieren tener cobertura de rociadores en áreas de la estructura que están deshabitadas, como armarios, áticos, áreas vacías entre pisos, baños pequeños y toldos.

Estos sistemas tienen capacidades limitadas en la extinción de incendios y quizás cero capacidades en ciertas áreas del edificio. Encontraría este tipo de rociadores en estructuras de tipo residencial, incluidas casas multifamiliares, edificios de apartamentos, condominios y pequeños hoteles de cuatro pisos o menos.

Los requisitos de diseño de este tipo de sistema generalmente se basan en el flujo de hasta cuatro cabezales en un solo compartimiento ocupado de la estructura y, en general, tienen una capacidad mucho menor de gpm (lpm) que una estructura de tamaño similar equipada con un sistema NFPA 13.

Además, estos sistemas generalmente se ofrecen a estructuras elegibles como una reducción de costos en comparación con el sistema NFPA 13, ya que las áreas de cobertura reducida y los gpm (lpm) más bajos requieren menos material y equipo para funcionar, pero aún pueden lograr mejorar la seguridad de vida de la estructura.


NFPA 13D

Nfpa 13D: Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores en Viviendas Unifamiliares y Bifamiliares y Casas Prefabricadas. Edición actual: 2022.

Este tipo de sistema también se desarrolló con la seguridad de la vida como función principal y no diseñado para proteger el contenido o la estructura.

El sistema logra esto previniendo que ocurra un flameo pero no necesariamente extinguiendo el fuego (NFPA 13D 1.2.2 2022).

Además, al igual que el sistema 13R, no brinda cobertura a toda la estructura sino solo a las áreas habitadas.

NFPA 13D es lo que normalmente se instala en viviendas unifamiliares y bifamiliares. Los requisitos de flujo de gpm (lpm) son incluso más bajos que los de los sistemas 13R, con cálculos basados en el flujo de hasta dos cabezales por compartimento.

Lo que es exclusivo del sistema NFPA 13D es que, en la mayoría de los casos, no tiene su propio suministro de agua a la estructura para protección contra incendios.

Se suministra desde el suministro de agua doméstico que se utiliza para abastecer otros accesorios en el hogar, como lavabos, inodoros y duchas que normalmente se encuentran en el entorno residencial. Esto se debe a los requisitos de bajo gpm (lpm) y requiere menos mantenimiento general, ya que el sistema tiene un flujo constante de agua para suministrar estos accesorios y no está estancada dentro de la tubería del rociador.

Similar al sistema NFPA 13R, el 13D fue diseñado para ser instalado con un ahorro de costos en comparación con los otros dos sistemas. El menor costo del sistema lo hace atractivo para los propietarios durante la fase de construcción, lo cual es bueno, ya que estos sistemas también mejoran la seguridad de la vida en el hogar.

Sabemos tanto por la educación como por experiencias del mundo real que todos los tipos de sistemas de rociadores salvan vidas. Existen numerosos estudios sobre la eficacia de los sistemas de rociadores para salvar vidas y propiedades. También se están volviendo más comunes en construcciones nuevas y renovaciones de estructuras más antiguas, pero todos los sistemas solo pueden funcionar según lo diseñado.

  • Es importante saber y comprender para qué fue diseñado el sistema y cuáles son sus limitaciones.


COMO IDENTIFICAR LOS TIPOS DE SISTEMAS DE ROCIADORES


ETIQUETAS DE INSPECCIÓN:

Identificar las diferentes clasificaciones NFPA de los sistemas de rociadores puede ser tan fácil como leer la etiqueta de inspección más reciente en el tubo ascendente del sistema de rociadores.

En muchos casos, las empresas que realizan la inspección etiquetarán qué tipo de sistema es y qué requisitos cumple. En otros casos, puede haber una señal en el sistema que indique sus elementos de diseño, como el número de cabezales, el flujo nominal de gpm (lpm) y la duración, y para qué código de la NFPA fue diseñado.


OBSERVANDO LA CONSTRUCCIÓN EXTERIOR:

Es posible identificar qué edificios probablemente tendrían un sistema de rociadores 13R observando la construcción exterior.

Si es una construcción nueva, de cuatro pisos o menos, y una ocupación residencial, es muy probable que esté equipada con un 13R.

Si la estructura es una residencia de una o dos familias equipada con un sistema de rociadores, es probable que sea una 13D.

Cualquier tipo de edificios comerciales grandes y de gran altura y muchas tiendas mercantiles tendrán un sistema 13.

Si tiene la oportunidad de inspeccionar estos edificios, asegúrese de revisar los espacios deshabitados, como áticos, salas de ascensores, armarios o baños. Si no hay rociadores, es probable que se trate de un sistema 13R o 13D.


INSPECTORES DE INCENDIOS:

Otra opción, si su organización tiene inspectores de incendios designados o inspectores de construcción de edificios, es discutir el edificio con ellos, lo que puede conducir a respuestas sobre lo que el sistema de rociadores es capaz de lograr. Esta es una gran opción si el acceso a la estructura es limitado o difícil de obtener.

Incluso pueden darle una idea de cuáles son los códigos de su localidad para instalar rociadores, ya que algunas ordenanzas locales pueden tener limitaciones sobre qué estructuras son elegibles para tener un sistema 13R que es más estricto que los requisitos de NFPA. En última instancia, sus funcionarios locales y la autoridad competente tendrán la última palabra sobre los requisitos del sistema de rociadores en su área de respuesta.


La importancia de conocer el sistema de rociadores

Conocer el tipo de sistema de rociadores que tiene el edificio es una parte importante de las tácticas de respuesta ante incendios.

Por supuesto, vamos a centrar los esfuerzos en el salvamento y confinamiento - extinción de incendios en caso de incendio.

Sin embargo, si se trata de una estructura grande con un incendio bien desarrollado, también tendremos algunas otras prioridades, como suministrar la conexión del departamento de bomberos lo antes posible en el incidente para aumentar los gpm (lpm) y la presión en un sistema 13R y abrir áreas vacías para verificar la extensión a aquellas áreas deshabitadas que pueden no tener cobertura de rociadores; estos actos pueden contribuir a detener el fuego antes de que crezca.

Es importante que el oficial de la compañía realice activamente planes previos al incendio y participe en el proceso de revisión de planes para nuevas construcciones. Esto garantiza que esté a la vanguardia en la localización y preparación para posibles incendios en su área de respuesta en este tipo de edificios residenciales. ¿Habría cambiado esto la situación encontrada en el escenario inicial? No, pero el oficial habría estado mejor preparado mentalmente para el incidente al saber que existe un mayor potencial para esfuerzos prolongados de extinción de incendios o múltiples rescates.


NFPA 13E


La NFPA incluso sugiere que tengamos un conocimiento profundo de la propiedad equipada con sistemas de rociadores que podamos encontrar en nuestra área de respuesta (NFPA 13E 5.1.2 2020).

NFPA 13E es otro gran recurso si desea obtener más información sobre cómo combatir incendios en estructuras equipadas con sistemas de rociadores.


Conclusiones:

Los sistemas de rociadores salvan vidas. No hay duda de eso.

Sin embargo, debemos permitir que el sistema de rociadores nos ayude con nuestro objetivo de salvar vidas y propiedades, no esperar que el sistema de rociadores haga el trabajo por nosotros.

Salga a su área de respuesta y tenga un sólido conocimiento práctico de los edificios de riesgo objetivo mediante la comprensión de sus sistemas de protección contra incendios y lo que están destinados a lograr. Al final, tendrá más conocimientos y estará mejor equipado para servir a sus bomberos, departamento y comunidad.

Publicación disponible en pdf, enlace para solicitarlo:

Publicar un comentario

0 Comentarios